Exhiben a empresas que incumplen medidas sanitarias por coronavirus: Elektra, Autofin e Hyplasa se niegan a cerrar pese a contingencia

Por primera vez se exhibió a Grupo Elektra como una de las empresas que se niega a cerrar pese a crisis sanitaria

El 4 de mayo de 2020. Video: Gobierno de México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que el número de empresas que después de la inspección de las autoridades se niegan a cerrar, disminuyó del 13% de la semana pasada a 6%.

La secretaria informó que la mayoría de las empresas que se niegan a parar actividades están enfocadas a comercios de productos no esenciales, textil, madera y a la industria automotriz.

En el “Quién es Quién”, Alcalde exhibió por primera vez a Grupo Elektra, como una de las empresas que se niega a cerrar pese a la contingencia.

“Tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre. Tenemos el caso de Autofin aquí en la Ciudad de México, se dedica a la venta de autos que no es esencial”, dijo la titular.

Elektra
Foto: Archivo
Elektra Foto: Archivo

Además, mencionó a la empresa Campeche, dedicada a la industria textil y ubicada en el estado del mismo nombre, así como la armadora automotriz Hyplasa, ubicada en Coahuila.

Asimismo, señaló que por entidades, el 26% de empresas que se niegan a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por el coronavirus.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En contraste, entre las empresas que cumplieron con las medidas, o accedieron a cerrar una vez que fueron exhortados a hacerlo, la titular la STPS mencionó a Trico Componentes, Baja Náutica y Bachoco en Toluca.

La maquiladora Edumex, en Chihuahua, también ha cerrado cuatro de sus cinco plantas y la única abierta produce equipo médico.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Foto: Cuartoscuro
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social. Foto: Cuartoscuro

El 27 de abril, Alcalde presentó por primera vez un listado en el que exhibía a las empresas que habían incumplido las normas sanitarias y habían puesto en riesgo la salud de sus empleados; sin embargo, faltó mencionar a una de las más esperadas: Elektra de Grupo Salinas.

El listado señaló a otras empresas como las tiendas Coppel, las fábricas de calzado Andrea y Bolim, pero no incluyó ninguna del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Esto a pesar de que en las redes sociales se ha informado que en sus empresas ha habido casos de empleados contagiados por no cumplir con las normas de la sana distancia para frenar la propagación del COVID-19.

Inclusive, el pasado 1 de mayo un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunció que su compañero Rodolfo Huvy Cruz Juárez, quien trabajaba en un call center del área de cobranza de Elektra, murió a consecuencia de COVID-19.

Ricardo Salinas Pliego, presiente del Grupo Salinas Foto: Saúl López / Cuartoscuro
Ricardo Salinas Pliego, presiente del Grupo Salinas Foto: Saúl López / Cuartoscuro

Cuando el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, Salinas se negó y ordenó a todos sus empleados que siguieran acudiendo a sus trabajos.

En tanto, en las oficinas de Grupo Salinas había cinco casos de COVID-19 hasta la semana pasada, según denunciaron colaboradores de la empresa Elektra al diario Animal Político.

Estos contagios, supuestamente, corresponderían al mes de abril. Además, fotografías obtenidas por MCCI a través de empleados de Grupo Salinas, mostraron cómo los trabajadores de limpieza improvisaron equipo de protección con bolsas de basura para sanitizar la zona

Fotografías obtenidas por MCCI a través de empleados de Grupo Salinas (Foto: Cortesía MCCI)
Fotografías obtenidas por MCCI a través de empleados de Grupo Salinas (Foto: Cortesía MCCI)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

López Obrador excluyó a Grupo Salinas de las empresas que incumplieron medidas sanitarias, a pesar de múltiples reportes en su contra

La verdad detrás de la relación entre Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador

Murió de coronavirus universitario que trabajaba en Elektra de Grupo Salinas

MAS NOTICIAS