Despiden a funcionarios de Ocosingo por realizar fiesta pese a confinamiento por coronavirus

El Ayuntamiento de la localidad informó que la disposición respondía al desacato de las medidas impuestas por el Diario Oficial de la Federación para mitigar la propagación de COVID-19

La autoridad informó que las personas que aparecían en los videos y no son servidores públicos del gobierno municipal, están siendo investigadas por los tres niveles de gobierno (Video: Twitter@MXBTM1)

Pese a cuarentena por coronavirus en México, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Ocosingo organizó una fiesta de cumpleaños.

Luego de que se difundiera a través de redes sociales la participación de los implicados en un evento clandestino, el Ayuntamiento de Ocosingo, de la región Selva de Chiapas, informó que los funcionarios que asistieron a la fiesta y que fueron destituidos de sus cargos son: Atenas Yearim Zepeda Selvas, Alán Martínez Estrada y Mauricio Alcázar Nájera.

A través de un comunicado dirigido a la ciudadanía, el gobierno de la localidad señaló que los trabajadores ya se encuentran en procesos legales ante “el gobierno municipal, estatal y federal por contravenir medidas impuestas por el Diario Oficial de la Federación (DOF). Asimismo, la autoridad señaló que las personas que aparecían en los videos y no son servidores públicos del gobierno municipal, están siendo investigadas por los tres niveles de gobierno, de manera que sean sancionados con multas económicas dispuestas por las autoridades estatales.

A raíz de este caso, el gobierno municipal aprovechó para subrayar que no habrá impunidad para quienes no respeten las medidas preventivas dispuestas por autoridades sanitarias para frenar la propagación del COVID-19 en México.

El Ayuntamiento de Oconsingo informó sobre la participación de funcionarios en fiesta clandestina (Foto: H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo)
El Ayuntamiento de Oconsingo informó sobre la participación de funcionarios en fiesta clandestina (Foto: H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo)

En el estado de Chiapas, según datos de la Secretaría de Salud (SSa), se han registrado 227 casos positivos acumulados y 9 defunciones por coronavirus. En cuanto a los casos activos, que se refieren a los pacientes que han sido confirmados en los últimos 14 días, la cifra asciende a 102.

La fase 3 de transmisión fue declarada en México el pasado 22 de abril por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario también informó, el pasado viernes que, de acuerdo con estimaciones matemáticas, se tiene previsto que el próximo miércoles 6 de abril se presente en el país el pico más alto de contagios.

“Nos faltan unos días para llegar a ese momento cumbre y después comenzará a descender. Pero una cosa importante es, si y sólo si, nos mantenemos en casa. Quédate en casa. Esto es importantísimo porque si comenzamos a salir, esta predicción no se va a cumplir y vamos a tener un aumento en la curva epidemiológica”, sostuvo.

Según la última actualización de datos de la SSa, hasta este domingo 3 de mayo se han registrado en México 2,154 defunciones y 23,471 casos confirmados por coronavirus. Según los datos de la dependencia sanitaria, del total de casos positivos acumulados, únicamente 6,933 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Gráfica del avance del coronavirus en México. Elaborada de acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Salud del domingo 3 de mayo de 2020. (Gráfica: Jovani Pérez Silva)
Gráfica del avance del coronavirus en México. Elaborada de acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Salud del domingo 3 de mayo de 2020. (Gráfica: Jovani Pérez Silva)

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 12,664 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 59,904. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el funcionario, es de 95,839.

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con COVID-19 continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el pasado domingo, a nivel nacional, 71% de camas de hospitalización general están disponibles y 29% ocupadas. En camas con ventiladores, 76% están disponibles y 24% han llegado al límite de su capacidad.

Por esta razón se vuelve necesario acondicionar espacios para la atención de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2. Respondiendo a esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de un comunicado que a partir de este lunes, 58 médicas, médicos y enfermeras se hospedarán en el Complejo Cultural Los Pinos. Dicha disposición, señala, responde a la necesidad de contar con espacios de descanso para el personal de salud que atiende a personas afectadas por coronavirus.

En la conferencia de prensa matutina, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que: “la idea era encontrar espacios que pudieran servir para tener áreas de descanso, alimentación, que contaran con lavandería, aseo, con todo lo que merecen quienes hoy están al frente de esta batalla salvando vidas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México hoy: 2,154 muertos y 23,471 casos confirmados

Ciudad de México alcanzaría pico máximo de contagios de COVID-19 entre el 6 y 10 de mayo

Las imágenes de la transformación de Los Pinos para albergar al personal médico del IMSS que combate el coronavirus

MAS NOTICIAS