Las imágenes de la transformación de Los Pinos para albergar al personal médico del IMSS que combate el coronavirus

Por ahora, recibirán a 58 personas, pero el cupo máximo será de 100

Compartir
Compartir articulo
Conferencia mañanera del 4 de mayo de 2020. Video: Gobierno de México.

El Complejo Cultural Los Pinos alojará a médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienden a pacientes con coronavirus, a partir de este lunes 4 de mayo.

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, informó durante la conferencia matutina: “Hoy entran 58 médicos y enfermeras del Seguro Social que están atendiendo a pacientes con Covid-19”. El cupo máximo del lugar será de 100 personas.

Es personal que labora en Centro Médico La Raza, Siglo XXI y el Hospital de Zona de Tlatelolco.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Cabe señalar que en la dependencia se empezó a analizar la necesidad de espacios donde pudieran alojar al personal médico del Instituto y de manera interna se les cuestionó a los trabajadores al respecto.

El 86% de los encuestados expresó su interés para contar con un lugar para alojarse. El cuestionario se aplicó a médicos, enfermeras y residentes que atienden a enfermos de coronovirus.

El Seguro Social registró el mayor número de solicitudes de alojamiento de trabajadores de la Ciudad de México, lo anterior, explicó Zoé Robledo tiene relación con las horas de traslado a los lugares de trabajo, lo cual ocurre en su mayoría en trasporte público, tener áreas descanso, y el evitar la posibilidad de contagiar a sus familiares y grupos vulnerables, así como preservar su seguridad.

Entonces, bajo dicha demanda se dispuso del Complejo Cultural Los Pinos para recibir al personal, lo cual se gestionó en conjunto de la Secretaría de Cultura.

Además del hospedaje, al personal tendrá servicio de alimentos (desayuno, comida, cena), área de lavandería, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza, disposición de espacios recreativos, internet y transporte del personal a los hospitales.

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que el mayor número de solicitudes de alojamiento los recibieron de personal de la Ciudad de México (Foto: Cortesía Presidencia)
Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que el mayor número de solicitudes de alojamiento los recibieron de personal de la Ciudad de México (Foto: Cortesía Presidencia)

También se les proporcionará servicio médico y psicológico. “Son jornadas extenuantes, de estrés, de mucha intensidad, nos sirve para saber cómo se sienten, cómo están evolucionando en la etapa más crítica”, explicó Robledo Aburto.

Los espacios que ya fueron habilitados del Complejo Cultural Los Pinos son: Casa Miguel Alemán, Cabaña Número 2 (antiguas oficinas), 3 dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, Comedor Molino del Rey y el Antiguo Helipuerto y cancha de fútbol (espacios recreativos).

En caso de la Casa Miguel Alemán alojará a las médicas y enfermeras y los hombres estará destina al Cabaña Número 2, en tanto dormitorios 1 y 2 será para el personal más joven.

“Creemos que es un buen lugar, se le dará un uso correcto, solidario. El sindicato de trabajadores apoyará con el trasporte en autobuses que nosotros vamos a administrar”, acotó el funcionario.

El gobierno de la Ciudad de México también facilitó el hospedaje de personal médico en hoteles (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El gobierno de la Ciudad de México también facilitó el hospedaje de personal médico en hoteles (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso de espacios para alojar al personal médico. El 25 de abril, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, informó de la disponibilidad de 3,400 habitaciones gratuitas para los médicos y enfermeras que laboren en la atención de enfermos por Covid-19.

En la capital del país son 1,200 trabajadores (doctores, enfermeras, y personal médico) que están viviendo en habitaciones de hotel durante la presente emergencia sanitaria.

Se abrió la posibilidad de que, con ciertos requisitos, un médico o una trabajadora de la salud, trabajador de la salud, llegaran al hotel, llenaran una serie de requisitos, presentarán su identificación y a partir de ahí se les abre la posibilidad de quedarse en el hotel y no llegar a sus casas”, indicó la jefa de Gobierno de la Ciudd de México.

Lo anterior fue posible por una contribución gratuita de las cadenas hoteleras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: