Coronavirus en México: suman 2,061 muertos y 22,088 casos confirmados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró este sábado que se está logrando reducir el número de contagios y por lo tanto aplanando la curva epidémica en el país

Trabajadores médicos realizan pruebas en pacientes sospechosos de COVID-19 en un hospital en Matamoros, México (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Trabajadores médicos realizan pruebas en pacientes sospechosos de COVID-19 en un hospital en Matamoros, México (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 22,088 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este sábado. La cifra de víctimas fatales creció a 2,061.

En el país hay 6,580 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa y su fecha de inicio de síntoma está dentro de los últimos 14 días. Hay 14,536 casos sospechosos, 57,167 negativos, y un total de 93,791 personas estudiadas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que van 41 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan 28 días más. Además de enfatizar que la interrupción de actividades no esenciales fue para quitar los elementos que fomentan el salir de casa.

El subsecretario aseguró que la medida más importante para mitigar la propagación del virus es el quedarse en casa, y que la forma grave de COVID-19 es una neumonía que puede causar muerte por daño a los pulmones, así como otras alteraciones orgánicas que ocurren de manera “muy acelerada”.

Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)
Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)

En el panorama internacional existe un total de 3,267,184 casos confirmados a nivel mundial. De esos, 1,121,146, o el 34%, pertenece a casos confirmados en los últimos 14 días: pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 7.0%, y del 19 de abril al 2 de mayo, América alberga al 49.7% (556,841 casos) de la epidemia activa, mientras que Europa al 37.4% (418,922 casos).

López-Gatell también informó que un caso sospechoso puede presentarse en cualquier edad, y que las manifestaciones clínicas de COVID-19 son fiebre, tos, dolor de garganta, escurrimiento de la nariz, dolor de músculos, y el enrojecimiento de ojos. Otras notorias, pero no exclusivas, son la pérdida del olfato y el gusto por “varios” días.

Si se padecen estos síntomas se debe asumir que se tiene COVID-19, afirmó el subsecretario. Si se tiene elementos de riesgo, uno debe acudir lo más tempranamente a consulta. Estas personas son adultos mayores de 60 años, enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedad cardiaca crónica, enfermedad pulmonar, cualquier causa por inmunosupresión, y mujeres embarazadas.

Los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia se concentran en la Ciudad de México con 6,013, en el Estado de México con 3,615, y en Baja California con 1,582. Los tres estados con la menor cantidad son Zacatecas con 94, Durango con 73, y Colima con 29.

Defunciones acumuladas por entidad federativa al 2 de mayo (Foto: SSa)
Defunciones acumuladas por entidad federativa al 2 de mayo (Foto: SSa)

La mayor cantidad de casos confirmados activos por entidad federativa de residencia, del 19 de abril al 2 de mayo, están en la Ciudad de México con 1,805 casos, en el Estado de México con 1,020, y en Sinaloa y Tabasco con 294. Zacatecas con 40, Durango con 33, y Colima con seis, son las tres entidades con menos casos activos en todo el país.

“Es importante, cuando uno compara las entidades federativas, no perder de vista que éstas tienen distinto tamaño poblacional”, dijo. Por eso se utiliza la medida incidencia acumulada, el porcentaje de personas que en una población tienen la enfermedad. La tasa en el país es de 5.14 personas por cada 100,000 habitantes que en los últimos 14 días tienen o han tenido COVID-19.

Las mayores tasas están en la Ciudad de México, Quintana Roo, y Tabasco. Las menores están en Oaxaca, Jalisco, y Colima.

En la gráfica de las 2,061 defunciones confirmadas por COVID-19 también existen 170 sospechosas o en proceso de estudio. “Existen múltiples mecanismos de la vigilancia epidemiológica para identificar la causa de la muerte. El mecanismo ideal es que se haga una prueba de laboratorio, pero por muchas razones puede ocurrir que no se logre hacer cuando la persona está todavía en vida", dijo.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas en México (Foto: SSa)
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas en México (Foto: SSa)

El subsecretario informó que la vigilancia epidemiológica tiene un mecanismo adicional: el dictamen médico, un proceso de identificación de la causa probable de muerte de acuerdo al análisis cuidadoso de la historia clínica y los antecedentes.

Las defunciones acumuladas por entidad federativa al 2 de mayo se concentran en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Aguascalientes, Durango, y Colima son las tres con menos muertes registradas por coronavirus.

En la gráfica que muestra los casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas, López-Gatell dijo que es importante recordar que “los síntomas pueden presentarse en distinta frecuencia con respecto a la solicitud de atención”, pero si los síntomas son de alarma, uno debe acudir de manera inmediata a atención.

Explicó que los signos de alarma se concentran en la aparición de dificultad respiratoria, la sensación de no tener suficiente oxígeno, respirar de manera acelerada, fatiga con poco esfuerzo, y palpitación del corazón. “Debe acudir inmediatamente a consulta porque puede ser la manifestación temprana de la complicación de COVID-19 y puede evolucionar de manera poco favorable en pocos minutos o pocas horas”, expresó.

Casos confirmados activos por entidad federativa de residencia del 19 de abril al 2 de mayo (Foto: SSa)
Casos confirmados activos por entidad federativa de residencia del 19 de abril al 2 de mayo (Foto: SSa)

La curva epidémica de casos acumulados e incidentes informa que hubo 1,348 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, un incremento del 6.5% al día anterior.

López-Gatell explicó que la ocupación hospitalaria, desde que se entró a la fase 3, es el elemento principal de la vigilancia epidemiológica. El reto principal es que no se saturen las unidades de atención médica. Dentro de la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave), el mecanismo de todo el sector salud en todas las entidades federativas, hay 667 hospitales notificantes, de los cuales 626, o el 94%, sí notificaron.

Enfatizó que la manera de cumplir el reto es “quedándonos en casa”. Si no se respeta el aislamiento, la alta transmisión se manifiesta en la saturación de hospitales. La Red IRAG reportó que existen 14,368 camas disponibles a nivel nacional, mientras que las ocupadas son 5,930 o el 29 por ciento.

La distribución de la disponibilidad de camas para hospitalización general al 1 de mayo está en: la Ciudad de México con 68% de ocupación, Baja California con un 61%, y el Estado de México con 48 por ciento. Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas tienen el 5% de ocupación, mientras que Colima se mantiene en 2 por ciento.

Disponibilidad de camas con ventilador en México al 1 de mayo (Foto: SSa)
Disponibilidad de camas con ventilador en México al 1 de mayo (Foto: SSa)

La disponibilidad de camas con ventilador al 1 de mayo en la Ciudad de México es de 36%, en Sinaloa del 42%, y en Baja California del 48 por ciento. Nayarit, Jalisco, y Tamaulipas, tienen el 97% de disponibilidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró este sábado a través de un video publicado en sus redes sociales que luego de revisar el informe epidemiológico de COVID-19, se está logrando reducir el número de contagios en México, por ello, agradeció la coordinación de los gobernadores en todos los estados.

“Estamos aplanando la curva y se está logrando en cada uno de los estados. Esto es muy importante porque muestra cómo estamos bien organizados”, expresó.

Se prevé que entre el 6 y 10 de mayo sea el punto cumbre de contagios por la pandemia de coronavirus en el valle de México, de acuerdo con la proyección basada en estudios del Centro de Investigación Matemáticas y del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo informó este viernes López-Gatell durante la conferencia de prensa sobre COVID-19 en Palacio Nacional. Sin embargo, aclaró que a pesar de esta predicción no se deben relajar las medidas sanitarias, pues podrían provocar un rebrote en la región.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Estamos logrando reducir los contagios, aplanando la curva”: el esperanzador mensaje de López-Gatell en medio de la crisis del coronavirus

Ciudad de México alcanzaría pico máximo de contagios de COVID-19 entre el 6 y 10 de mayo

Hijo de Manuel Bartlett se defiende de acusaciones sobre venta de ventiladores caros para COVID-19

MAS NOTICIAS