“Estamos logrando reducir los contagios, aplanando la curva”: el esperanzador mensaje de López-Gatell en medio de la crisis del coronavirus

Aseguró que durante la Fase 3 es muy importante notificar diariamente la ocupación de los hospitales en el Valle de México

Compartir
Compartir articulo
Aseguró que durante la Fase 3 es muy importante notificar diariamente la ocupación de los hospitales en el Valle de México

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que luego de revisar el informe epidemiológico de COVID-19, se está logrando reducir el número de contagios en México, por ello, agradeció la coordinación de los gobernadores en todos los estados.

“Estamos aplanando la curva y se está logrando en cada uno de los estados. Esto es muy importante porque muestra cómo estamos bien organizados”, expresó.

A través de un mensaje que compartió en redes sociales, López-Gatell mostró su gratitud a los líderes de las 32 entidades del país por su labor.

“Quiero expresar mi agradecimiento a nombre del equipo de salud a los gobernadores y gobernadores, a la jefa de gobierno a todas las autoridades estatales de salud”.

A la fecha, México contabiliza 20,739 contagios y 1,972 decesos. (Foto: Cuartoscuro)
A la fecha, México contabiliza 20,739 contagios y 1,972 decesos. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, reiteró que la coordinación y el trabajo en equipo lleva al país al éxito: “cuando trabajamos unidos lo logramos y lo logramos muy bien”.

Recordó que ya se está notificando diariamente la ocupación de los hospitales en el Valle de México, y se ha logrado una coordinación con las clínicas privadas para no saturar el sistema de salud.

Durante la fase tres será muy importante este aspecto, ya que tenemos que saber dónde está existiendo riesgo de que se saturen los hospitales y eso nos va a permitir ejercer mecanismos de solidaridad en todo el sistema nacional de salud”, dijo.

En México se contabilizan hasta las primeras horas de este sábado 2 de mayo, 20,739 contagios y 1,972 decesos.

Gatell reconoció ayer que los hospitales de la zona sur del país ya están saturados. (Foto: Reuters)
Gatell reconoció ayer que los hospitales de la zona sur del país ya están saturados. (Foto: Reuters)

El día de ayer, Hugo López Gatell, recomendó a la población en general estar al tanto de cuáles son los hospitales que no pueden atender más enfermos con COVID-19.

“Ya están saturados los hospitales de la zona sur de la Ciudad de México, a pesar de que hubo una amplia reconversión, por eso ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con COVID. Están en su límite de capacidad”, declaró López Gatell.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, un mapa marca las clínicas en color verde, como los sitios con disponibilidad; las naranjas (media) y las rojas (sin disponibilidad), por lo que pidieron a la ciudadanía ya no asistir a los no disponibles.

López Gatell afirmó que se mantienen coordinación con otros hospitales del país para evitar más saturación. (Foto: Reuters)
López Gatell afirmó que se mantienen coordinación con otros hospitales del país para evitar más saturación. (Foto: Reuters)

Los hospitales que han llegado a su límite son:

*Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia (ISSSTE).

*Hospital General de Ecatepec. Las Américas.

*Hospital Regional Primero de Octubre (ISSSTE).

*Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (SSA).

*Hospital General Dr. Enrique Cabrera (SEDESA).

*Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez (ISSSTE).

*Hospital Regional Gral Ignacio Zaragoza (ISSSTE).

*Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro (ISSSTE).

*HR Lic. Adolfo López Mateos (ISSSTE).

*Hospital General Jose María Morelos y Pavón (ISSSTE).

*Hospital General Dr. Manuel Gea González (SSA).

*Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador (SSA).

*Hospital General 02. Villa Coapa (IMSS).

*Hospital General Ajusco Medio (SEDESA).

*Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario (SEDESA).

*Hospital General Tláhuac (SEDESA).

El subsecretario de salud anunció que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el hospital con más camas ocupadas actualmente, aunque recalcó que: “eso no quiere decir que todo el sistema nacional de salud se encuentre saturado”.

Para consultar los hospitales con disponibilidad en tiempo real se debe acceder a la siguiente aplicación del gobierno de la CDMX: https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx/.

MÁS SOBRE EL TEMA