Trasladaron al primer paciente de coronavirus a la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex en la CDMX

El recinto tiene cupo para 854 pacientes que requieran oxigenoterapia y cuyos síntomas sean de leves a moderados

Llega el primer paciente a la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex (Foto: Twitter @SSaludCdMx)
Llega el primer paciente a la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex (Foto: Twitter @SSaludCdMx)

Ante la contingencia fase 3 por contagios de COVID-19 en el país y ante una posible saturación de las camas en la red de hospitales y centros médicos de la Ciudad de México, el Centro Citibanamex recibió a su primer paciente.

El inmueble fue equipado para fungir como una Unidad Temporal que atienda pacientes contagiados de coronavirus y comenzó con su servicio la noche del miércoles 29 de abril. El recinto tiene cupo para 854 pacientes que requieran oxigenoterapia, cuyos síntomas sean de leves a moderados.

Además, el recinto cuenta con 36 espacios de terapia intensiva, áreas para un desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como lo necesario para el traslado seguro de los pacientes a cuidados intensivos.

El primer paciente, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), se trata de un hombre convaleciente que procede del Instituto Nacional de Nutrición y fue trasladado por el Sistema de Atención Médica de Urrgencias (SAMU) de la capital.

La Unidad Temporal COVID-19 es un esfuerzo entre el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la UNAM y Fundación Slim (Foto: Reuters /Edgard Garrido)
La Unidad Temporal COVID-19 es un esfuerzo entre el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la UNAM y Fundación Slim (Foto: Reuters /Edgard Garrido)

A través de las redes sociales, la dependencia reveló que el traslado se realizó con las medidas preventivas necesarias y sin inconvenientes. Ahora el paciente quedará en manos de los trabajadores del sector salud en el Centro Citibanamex.

En la fotografía publicada se puede ver al paciente ingresado en una camilla y rodeado por siete trabajadores del sector salud. Por el momento, no se han dado mayores detalles de su condición.

La Unidad Temporal COVID-19 es un esfuerzo entre el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación Slim del magnate mexicano Carlos Slim.

Los recursos necesarios para habilitar el inmueble fueron aportados por 16 empresas y fundaciones, pero el 50% de ellos provienen de Fundación Carlos Slim, Telmex, Telcel e Inbursa, lo que equivale a una cantidad aproximada de 700 millones de pesos, según el comunicado oficial.

También participarán CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

Los recursos necesarios para habilitar el inmueble fueron aportados por 16 empresas y fundaciones (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Los recursos necesarios para habilitar el inmueble fueron aportados por 16 empresas y fundaciones (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

La CDMX reportó este 29 de abril un total de 4,782 casos confirmados por un contagio de coronavirus. De éstos, hay 1,865 en hospitalización, de los cuales 809 permanecen intubados. Los casos activos, sin embargo, son solamente 1,540.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer en videoconferencia a través de las redes sociales oficiales del gobierno local, que también hay un total de 3,400 pacientes bajo sospecha, así como 389 defunciones.

En México, los números del coronavirus continúan en aumento, pues en el último corte de la Secretaría de Salud indicaron que hay un registro aproximado de 17,799 casos confirmados y 1,732 defunciones por COVID-19.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Jose Luis Alomía, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay un total de 5,444 pacientes considerados activos; es decir, que presentaron la sintomatología los últimos 14 días.

Alomía reveló también que en cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 13,263 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 50,850. El total de mexicanos que fueron estudiados hasta el momento ya suman 81,912.

México aún estará en la fase 3 de contagios por coronavirus. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lo decretó así el pasado martes 21 de abril. Dicha etapa se caracteriza por el avance desmedido en contagios y defunciones.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Centro Citibanamex será habilitado para atender casos de coronavirus durante la pandemia

México tuvo su día más letal con 163 muertes por contagios de coronavirus

La curva del coronavirus en México: suman 1,732 muertos y 17,799 casos confirmados


MAS NOTICIAS