“No es nada fácil, pero tampoco voy a dar clase”: la exposición del secretario de Salud sobre lo último del COVID-19

Jorge Alcocer dijo que en un día el coronavirus puede producir un millón de virus dentro de la persona infectada, dependiendo el número será la dinámica de su enfermedad

El secretario de Salud habló de los principales hallazgos en el mundo sobre SARS-CoV-2 COVID-19 (Foto: Especial)
El secretario de Salud habló de los principales hallazgos en el mundo sobre SARS-CoV-2 COVID-19 (Foto: Especial)

Durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud (Ssa) en Palacio Nacional, el dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la dependencia, expuso sobre la fisiopatología (funcionamiento de un organismo durante el curso de una enfermedad) del coronavirus (COVID-19) y los tratamientos que se estudian contra ella.

Les advierto que (este tema) no es nada fácil, pero tampoco voy a dar clase (...) El objetivo que tengo es más o menos darles un panorama y ver cómo está el sistema inmune que es el encargado de enfrentar a este virus

De acuerdo con Alcocer Varela existen siete familias de los coronavirus provenientes del murciélago con otras especies, de las cuales tres, por su evolución, ya están presentes en los seres humanos: SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2 (COVID-19).

Desde hace miles de años, virus se entrenan en forma increíble para llegar a ser agresivos en la necesidad de la evolución para enfrentar a su enemigo, que es el sistema inmune del ser humano
(Foto: Secretaría de Salud)
(Foto: Secretaría de Salud)

En este sentido, el COVID-19 ataca el tejido respiratorio hasta llegar al espacio alveolar, dentro de los pulmones, siendo el neumocito II el blanco directo del virus para entrar y replicarse. “En un día el coronavirus puede producir un millón de ellos dentro de la persona infectada”, detalló.

Dependiendo el número de virus replicados se pueden presentar cuatro dinámicas de la enfermedad COVID-19: asintomática, moderada, grave y crítica. Todas estas dinámicas generan inmunidad y sólo la última presenta defunción en algunos de sus casos.

También explicó que cada cuerpo tiene su propia “guardia nacional” que lucha contra la acción del coronavirus, así como las medicinas que mejor combaten a la enfermedad. Entre ellas están el Liponavir, Cloroquina, Remdesivir y Ritonavir.

No obstante, aclaró, ninguna medicina se ha demostrado que elimine la COVID-19. Y destacó que dichos tratamientos pueden tener efectos secundarios y deben ser tomados en cuenta.

(Foto: Secretaría de Salud)
(Foto: Secretaría de Salud)

Además, el secretario indicó que, aunque el virus ya no esté activo el siguiente año, no se irá, como el resto de las enfermedades que no se erradican pero se controlan.

Dentro de un año, vamos a tener nuevamente la presencia del virus, y en algunos de nosotros podemos tener anticuerpos y salir avantes de esto"

Finalmente Alcocer Varela recalcó que las nuevas células que produce nuestro organismo están integrándose para contrarrestar al virus y va generando la inmunidad.

¿Qué tan potente, qué tiempo, por qué unos sí y unos no? Esas son preguntas que tenemos que ir conociendo y se tienen que ir sustentando
(Foto: Secretaría de Salud)
(Foto: Secretaría de Salud)

Por su parte, el director de Epidemiología, Jose Luis Alomía, dio a conocer que hasta el momento en México hay 17,799 casos confirmados y 1,732 defunciones por coronavirus.

Alomía explicó que del total de los casos, únicamente 5,444 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, esto representa alrededor de una tercera parte del total de casos acumulados.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 13,263 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 50,850. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 81,912.

Por estados de la República, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios acumulados y defunciones, con 4,782 y 389 respectivamente. Seguida, en orden descendente de Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, y Puebla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: