
No llegó a cumplir los 30 años, todos sus sueños se truncaron entre las ásperas paredes de una casa en la alcaldía Cuauhtémoc. Saraí acudió a una fiesta y ahí fue acribillada.
El domingo 26 de abril la joven recibió varios impactos de bala mientras se encontraba en un evento en el número 41 de la calle Bolaños, colonia Maza. Un asesinato. Ningún detenido.
El suceso tuvo lugar sobre las 03:40 horas de la mañana en una vivienda situada en un barrio de clase media baja. En la fiesta había cerca de cincuenta personas, la mayoría jóvenes.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la celebración —organizada por familiares de Óscar Flores, “El Lunares”, considerado jefe de la Unión Tepito— un sujeto armado amagó a los asistentes y al llegar al fondo del inmueble acribilló a una de las invitadas.
A los pies de una mesa, estaban sus tenis y un borbollón de sangre, según imágenes filtradas del asesinato. Sarahí se encontraba muerta con un tiro en la cabeza. El presunto agresor salió poco después del crimen.

El periodista Carlos Jiménez anunció que las autoridades se encuentran investigando la causa del crimen. También detalló que la noche del sábado, Wilfrido Flores Valle, tío de “El Lunares”, organizó una fiesta para su hijo Irving Willie y su hija, Evelyn Colette, siendo esta el objetivo del crimen.
Las autoridades tienen conocimiento que el agresor huyó en una motocicleta con otro hombre, y le perdieron la pista en la zona del Centro Histórico, específicamente en la calle de República de Paraguay.
La causa del crimen aún es un misterio; sin embargo, se tiene sospecha de que Saraí fue confundida con la anfitriona de la fiesta, quien junto a su hermano, Irving Willie se dedica a distribuir drogar en la zona de la agresión.
Este caso surge a menos de una semana para que finalice el mese de abril, en un país en el que cuatro personas son asesinadas cada día en promedio, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
La ola feminicida rebasa a México

En México, los casos de mujeres asesinadas se agolpan a las puertas de los despachos del gobierno sin que se hayan anunciado medidas urgentes.
Según el Obeservatorio Nacional Ciudadano, durante el primer trimestre del 2020, los feminicidios en la Ciudad de México aumentaron 40.3 por ciento —14 asesinatos — respecto al mismo periodo del año anterior.
Los focos rojos se centraron en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc, las cuales concentraron el 60 por ciento del total de las carpetas de investigación abiertas en el periodo de enero a marzo. En tanto, Xochimilco fue la única demarcación que no presentó ninguna carpeta por feminicidio.
Los números revelan que el 21.4 por ciento de los delitos fatales contra mujeres se perpetraron arma de fuego. Mientras que el 42.8 por ciento no fue especificado el tipo de arma utilizada para cometer el delito.

En febrero pasado, se registraron 8 feminicidios; sin embargo, un mes después sólo cuatro fueron analizados como dicho delito.De acuerdo con el estudio, las cifras de feminicidios en la capital mexicana repuntaron desde la administración de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El turbio panorama para las mujeres continuó en el delito tipificado como violación. La alcaldía que registró la tasa más alta de abuso sexual en el primer trimestre de 2020 fue Cuauhtémoc,con 10.8 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes, seguida de Miguel Hidalgo (10.42) y Venustiano Carranza (6.58).
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



