López-Gatell: el 48% de las personas con síntomas de coronavirus han resultado positivas y el porcentaje aumentará

El subsecretario de Salud informó que en la Ciudad de México el 50% de la ocupación hospitalaria está siendo utilizada para atender a personas por complicaciones respiratorias

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañado del subsecretario de Salud, Hugo-López-Gatell, quien brindó el informe semanal sobre la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

López Obrador destacó el compromiso de los mexicanos para acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y prevenir los contagios de COVID-19 en el país, por lo que reafirmó que su gobierno no promoverá acciones restrictivas, como toques de queda.

“Por eso, como ayer escribí en mi Face, democracia sí, autoritarismo, no”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este martes desde Palacio Nacional.

López Obrador enfatizó que México cuenta con los insumos y especialistas médicos que se requieren para hacer frente a la pandemia y confió en que el país salga adelante de esta emergencia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, el presidente de la República hizo un llamado a no relajar el distanciamiento social y con ello propiciar que se agrave la intensidad de transmisión de la infección.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, explicó que "El paciente México está en buenas condiciones, en su “Pulso de la Salud”, no hay arritmias sustentado en un camino en el que llevamos 3 meses en ello, dijo el secretario de

El subsecretario de Salud destacó que el 48% de las personas con los síntomas relacionados al Covid-19 han resultado positivos al virus. “Este porcentaje aumentará por la naturaleza de la pandemia”.

FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO

López-Gatell también dio a conocer que en la Ciudad de México el 50% de la ocupación hospitalaria está siendo utilizada para atender a personas por complicaciones respiratorias.

López Obrador dijo que la Eficiencia, honestidad y justicia son las bases del plan para enfrentar la crisis sanitaria en México.

El mandatario federal criticó que, ante las crisis que se presentaron en el pasado, los gobiernos anteriores recurrieron a estrategias neoliberales, modelo que, aseguró, ha fracasado, por lo que, dijo, ahora se buscará proteger a la mayoría de los mexicanos.

“Sobre esas bases elaboramos ya nuestro plan para enfrentar la crisis sanitaria, para enfrentar la crisis del modelo neoliberal mundial con un plan distinto que va a proteger a la mayoría de los mexicanos, sobre todo a los más necesitados, a los más pobres, que va a atender a todos, seguirá impulsando el crecimiento económico, garantizando las libertades”, declaró.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador expuso que la primera base: eficiencia, se dará con el apoyo inmediato, sin tanto trámite, sin tanto papeleo y sin garantías a la palabra.

En cuanto a la honestidad, aseguró que “se acabó la corrupción”. Además, recordó que en sexenios anteriores, ante una crisis, la solución que se tomaba era comprar a precios elevados.

En justicia, afirmó que el gobierno representará a todos y no solo a un gremio.

“Es todo un desafío, pero aceptamos el reto porque es la necesidad de demostrar que el modelo neoliberal es un modelo fracasado, que produce miseria pública, que produce violencia, que altera la paz y tranquilidad. Eso es lo que estamos haciendo a un lado”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El último reporte sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional mostró que se han contabilizado 15,529 positivos y los decesos se ubicaron en 1,434, según la Secretaría de Salud (SSa).

La distribución de los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia muestra que la Ciudad de México permanece como el principal lugar de concentración, con 4,152 casos positivos y 328 defunciones, seguido del Estado de México, que ha reportado 2,455 contagios y 122 muertes por coronavirus.

El epidemiólogo López-Gatell señaló que se ha llamado la atención a “los estados que están prácticamente bordeando el Golfo de México, estados del norte, del noroeste como Chihuahua, Sinaloa y Baja California, sin perder de vista que el Estado de México y la Ciudad de México, aún en los 14 días, continúan con la mayor carga de enfermedad confirmada”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: