En el momento más cruento de la Fase 3 del coronavirus, los mexicanos relajan las medidas de aislamiento

Hay 13 entidades que no han logrado disminuir su movilidad en más del 50%; Zacatecas únicamente la ha reducido en un 16%, según la SSa

En Ciudad de México se ha notado un incremento de las personas en la calle en los últimos días. (Foto: Jorge Nuñez/EFE)
En Ciudad de México se ha notado un incremento de las personas en la calle en los últimos días. (Foto: Jorge Nuñez/EFE)

Aunque México ya se encuentra en la Fase 3 por la pandemia de Covid-19, eso no parece ser un argumento de peso para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pues los reportes de movilidad indican que la gente no se está quedando en casa.

De acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aún existen estados de a República en los que no se ha logrado disminuir la movilidad de las personas en más del 50%, lo cual representa una dificultad para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

La entidad con menor avance en este tema es Zacatecas, la cual únicamente ha reducido su movilidad en un 16%, seguida por Hidalgo, que ha marcado un registro del 29 por ciento. Después están Durango y Tabasco, que sólo han logrado una reducción de la movilidad en un 35 por ciento.

Respecto a esto, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, solicitó a Cortés Alcalá que “revise la veracidad y objetividad” de la información que dio a conocer el domingo por la tarde, pues los datos “no coinciden en absoluto” con la realidad de su estado, además de que esa información desmotiva a la población.

Personas realizan compras en diversos establecimientos de comercio sin seguir las medidas de prevención durante la alerta sanitaria por coronavirus. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Personas realizan compras en diversos establecimientos de comercio sin seguir las medidas de prevención durante la alerta sanitaria por coronavirus. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Por otra parte, Tlaxcala ha respetado la medida “Quédate en casa” en un 38%, Querétaro y Guerrero en un 46%, Morelos en un 47%, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua en un 48 por ciento.

Esta misma cifra respecto a la disminución de la afluencia de gente en las calles también se ha registrado en Baja California, el cual es de suma importancia, ya que se trata de uno de los estados con mayor índice de crecimiento de la infección en los últimos 14 días.

Cabe mencionar que este índice de movilidad lo estima el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a partir de datos de Google, Facebook y Twitter, las cuales son las aplicaciones con mayor número de usuarios a lo largo del país.

Según datos de Milenio, obtenidos a través de Google Maps hasta el 23 de abril, hubo un crecimiento del 11% respecto a la afluencia de personas en lugares de ocio en todo el país en relación a inicios de mes. En el caso de los parques y playas, aun cuando estas últimas están cerradas, fue del siete por ciento. Por último, en el transporte público también se identificó un alza del cinco por ciento.

Según datos de Google, hasta el 23 de abril se registró un crecimiento del 11% respecto a la afluencia de personas en lugares de ocio. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)
Según datos de Google, hasta el 23 de abril se registró un crecimiento del 11% respecto a la afluencia de personas en lugares de ocio. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)

La Ciudad de México, en particular, hubo un incremento del 9% en los lugares de entretenimiento, un 19% en mercados y farmacias y 10% en parques. En cuanto al transporte público, la afluencia de personas subió en un cinco por ciento.

En el Estado de México, el aumento de gente en los sitios de ocio fue importante, pues se incrementó en un 14 por ciento. Respecto a los mercados hubo un alza de 10%, al igual que en los mercados y el transporte público tuvo el mismo registro que la capital.

Baja California, por su parte, registró un aumento del 8% en los lugares para la diversión de las familias, del 5% en mercados y farmacias y del 4% en el transporte pública. No obstante, los datos mostraron que el principal problema se ha hallado en relación a las playas y parques, pues ahí se experimentó un aumento del 12% en la afluencia de gente.

Respecto a este monitoreo de la actividad social en el espacio público, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lçópez-Gatell, informó que su relevancia se basa en que a partir de los datos recabados el gobierno federal y los locales toman decisiones para aminorar la propagación del nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Brote de coronavirus en el Metro Ciudad Azteca: al menos 31 trabajadores dieron positivo

Cuatro gráficas para entender el avance del coronavirus en México: cuántos casos activos y recuperados hay al 28 de abril

Cuáles son las alcaldías y municipios del oriente del Valle de México considerados “foco rojo” del coronavirus