Coronavirus en Jalisco: agredieron con agua caliente a un enfermero

Suman 18 agresiones contra personal de la salud en Jalisco según Fiscalía de ese estado

Compartir
Compartir articulo
El enfermero sufrió lesiones en el brazo (Video: Facebook@Daniel Castillo)

Otra vez se registró una agresión al personal de Salud en Jalisco. Un enfermero fue atacado con agua caliente tras salir de una tienda a la que acudió portando su uniforme y gafete.

“Llegué a una tienda en donde quise comprar agua y unas Sabritas y al momento de que me atendieron y salí de la tienda, un hombre de complexión robusta como de 1.70 más o menos, llega con una cazuela de agua caliente y alcanzo a ver cuando me la quiere arrojar”, relató Rubén Zaid Ramírez García en un video publicado vía Facebook.

Al darse cuenta de que el agua iba hacia él, refirió que cubrió su rostro con el brazo derecho, mismo que resultó quemado por el líquido caliente.

Ramírez García trabaja en el Hospital General de Zona número 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hacia ese lugar acudió tras sufrir el ataque este domingo.

“Me arranco en ese momento hacia mi vehículo, todo asustado, llego a mi unidad, a mi hospital; le comento a mis compañeros y, a la vez, a mi representante sindical, Edgar, que realmente me echó mucho la mano avisándole a mis compañeros de sindicato de la sección número tres”, agregó el enfermero general.

Hasta el día de la agresión, la Fiscalía de Jalisco había recibido 18 denuncias del personal de salud por agresiones físicas y verbales en el contexto de la pandemia. En contraste, solo se había detenido a una persona relacionada con estos ataques.

Ramírez García acudió a la Fiscalía del Estado para interponer su denuncia y mencionó que, tras ser evaluado por personal médico de la Cruz Verde, le comunicaron que resultó con quemaduras de primer y segundo grado.

El testimonio de Rubén Zaid fue publicado a las 21:12 horas del domingo 26 de abril, en la cuenta de Daniel Castillo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección III de Jalisco.

“Pedimos al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que se publiquen las reformas que acaban de ser aprobadas por el Congreso, así como a la Fiscalía General del Estado De Jalisco, para que se dé con el responsable y se le lleve ante la justicia (...)”, es parte del texto que acompaña a la publicación.

El Congreso aprobó modificaciones a la ley para imponer penas más severas a quienes agredan personal médico (Foto: archivo)
El Congreso aprobó modificaciones a la ley para imponer penas más severas a quienes agredan personal médico (Foto: archivo)

El 23 de abril pasado se dió a conocer que el Congreso de Jalisco aprobó modificaciones al Código Penal para que se tipifiquen como crimen de odio los ataques físicos hacia médicos y enfermeras. Esto, ante el incremento de reportes de agresiones al personal médico en la entidad.

Las nuevas disposiciones establecen una pena de prisión que irá de 2 a 8 ocho años de cárcel cuando se castiguen estos ataques a los trabajadores de la salud. Además, el delito se perseguirá de oficio, es decir, no será necesaria una denuncia.

El enfermero hizo un llamado a sus compañeros para que denuncien cualquier agresión.

"Compañeros los invito a que si son agredidos, o si son víctimas de algo que no les guste, de cómo nos están tratando por esta pandemia, los invito a que hagan sus declaraciones", exhortó.

El video donde Rubén Zaid relata su testimonio dura 02:33 minutos y en él se le observa con el brazo derecho vendado y usando un cubrebocas. Actualmente registra 66,000 reproducciones, más de 1,600 reacciones y 265 comentarios.

La presunta justificación para los ataques al personal médico, sería el temor de que estos propaguen el virus al estar en contacto permanente con los infectados.

La líder de las enfermeras del IMSS hizo un llamado a no agredir a personal médico (Foto: Cortesía)
La líder de las enfermeras del IMSS hizo un llamado a no agredir a personal médico (Foto: Cortesía)

Un día antes del ataque a Rubén Zaid, la jefa de Enfermeras del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, había hecho un llamado a parar la violencia contra sus colegas.

Pedimos respeto a las personas que hoy nos estamos dedicando a cuidar a los demás, las personas que estamos cuidando familias enteras que están contagiadas, por eso exigimos respeto, nos lo merecemos”, refirió en un video presentado en la conferencia vespertina que encabezan las autoridades sanitarias para informar del virus en México.

Pues hay a quienes les han arrojado cloro o café hirviendo. El miedo ha generado una estigmatización sobre enfermeras y enfermeros. Son discriminados a través de señalamientos verbales en espacios públicos, pero también en redes sociales los trabajadores de la salud han sido atacados por trolls.

A los médicos y enfermeras también se les ha prohibido el acceso a sus hogares, se les ha denegado el servicio en restaurantes y supermercados, se los obligó a salir de autobuses y vagones de metro”, publicó The Guardian el 23 de abril.

Hasta el 24 de abril, se habrían registrado 44 ataques de este tipo en México, según datos del Consejo Nacional de México para Prevenir la Discriminación y consignados por CNN.

Jalisco es la entidad que ha cobrado relevancia por estos ataques. Incluso, el fiscal de ese estado, Gerardo Solís Gómez, anunció que operaría una agencia especial para atender denuncias de ataques contra personal de salud, esto el 20 de abril pasado.

Mientras en otros lados son señalados como héroes, en México son tratados como villanos que propagan la enfermedad. El caso de Rubén Zaid se suma a la carpeta de la discriminación pandémica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: