Esposa de López-Gatell aclaró que están separados desde hace un año

Por medio de una petición expresa a una revista, Arantxa Colchero dejó claro cuál es la relación que sostiene con uno de los funcionarios públicos más mediáticos del momento

Compartir
Compartir articulo
La pareja se conoció en la UNAM cuando él estudiaba Medicina y ella Economía (Foto: Reuters)
La pareja se conoció en la UNAM cuando él estudiaba Medicina y ella Economía (Foto: Reuters)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, ha ganado una relevancia mediática notable en los últimos meses, pues se ha convertido en la cara de la información gubernamental frente a la pandemia por coronavirus que azota al país, y a varias naciones del mundo.

Luego de permanecer encabezando desde hace semanas la conferencia diaria vespertina donde comunica las noticias y acciones a tomar frente a la crisis sanitaria con una comentada capacidad explicativa, el interés sobre la vida privada del funcionario comenzó a hacerse notar, pues su nombre se ha hecho viral en distintas ocasiones y su imagen se ha difundido por todos los medios, tanto digitales, como tradicionales.

Después de un artículo publicado por la revista digital EmeEquis donde se hace mención de la familia de López-Gatell, y donde se menciona que la doctora Arantxa Colchero Aragonés es su esposa, es ella misma quien se desmarca de lo publicado y da detalles de su vida personal.

Recientemente, a través de un correo electrónico dirigido al director editorial de la revista, Salvador Frausto Crotte, Colchero comunicó que ella y el titular de la Subsecretaría están separados desde hace un año.

“Con respecto a la historia que en su prestigiada revista se publicó el miércoles 22 de abril sobre la familia López-Gatell, deseo aclarar, por respeto a sus lectores, que yo estoy separada del actual subsecretario de Salud desde hace un año”, añadiendo que deseaba que se hiciera la anotación pertinente en el reportaje en cuestión.

Agradeceré la publicación textual de esta pertinente aclaración en el mismo espacio en que fue publicado el reportaje mencionado
Arantxa Colchero dedicó su tesis para graduarse como Economista a Hugo López-Gatell (Foto: Twitter@informado_bien)
Arantxa Colchero dedicó su tesis para graduarse como Economista a Hugo López-Gatell (Foto: Twitter@informado_bien)

Para corroborar que efectivamente Arantxa Colchero fue quien redactó la misiva a la redacción de la revista, la publicación lo confirmó al recibir una respuesta desde el correo corporativo de la doctora, dando por verdad la petición solicitada.

“Estimado Salvador. Gracias por verificar el dato, es muy importante. Confirmo que mandé el mensaje desde mi correo personal de Gmail. Saludos. Arantxa.", fue la respuesta que según la revista fue adjuntada con una fotografía de su credencial para votar.

Un amor que nació en la UNAM

Dicha declaración de la hermana de la actriz Ana Colchero desconcertó a los lectores, pues se había dado a conocer que su relación sentimental con López-Gatell se había forjado más de 25 años atrás, desde su años estudiantiles cuando ambos personajes acudían a las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde incluso se escribieron una dedicatoria mutua en sus respectivas tesis de titulación.

“A ti Arantxa, un paso más juntos”, fue el breve, pero significativo mensaje que el actual Subsecretario escribió en ese entonces en una página en blanco del trabajo denominado: “Factores de riesgo para el desarrollo de infecciones en pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado (neumonías)” avalado por la Facultad de Medicina; mientras que la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán acreditaba a la flamante Licenciada en Economía Mónica Arantxa Colchero Aragonés en julio de 1996 con su tesis “Distribución del Ingreso y Crecimiento Económico en México 1940-1993”: “A Hugo, mi compañero, por compartir con tanta ilusión este trabajo”.

La tesis de Maestría del hoy Subsecretario (Foto: EmeEquis)
La tesis de Maestría del hoy Subsecretario (Foto: EmeEquis)
Hugo López-Gatell en su época universitaria (Foto: Twitter@hebertosinlao)
Hugo López-Gatell en su época universitaria (Foto: Twitter@hebertosinlao)
La solicitud de la doctora Colchero a la revista (Foto: EmeEquis)
La solicitud de la doctora Colchero a la revista (Foto: EmeEquis)

En el reportaje publicado por EmeEquis titulado “Los López-Gatell: La familia que ayer esquivó balas y hoy receta días de guardar” se detalla el perfil de una de las figuras más relevantes de la política en la actualidad, y se narra que el abuelo del Subsecretario peleó contra el régimen franquista y se salvó de ser fusilado; también cuenta la travesía de su familia al llegar a México en un barco, en el que arribó con más de 20,000 exiliados españoles.

Después de su paso por la UNAM, Mónica Arantxa Colchero Aragonés realizó una maestría en Ciencias con concentración en Economía de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), un doctorado en el Departamento de Salud Internacional de la Johns Hopkins University, en Baltimore. Actualmente ocupa un puesto como Investigadora en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Salud Pública y es coautora del libro “Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado”.

Por su parte, Hugo López-Gatell es doctor en epidemiología y hoy encabeza la estrategia contra el coronavirus COVID-19 en México. En reiteradas ocasiones se le ha solicitado por medios de comunicación, como la revista Quién que dé declaraciones sobre su vida privada, sin embargo, él se ha mantenido firme en indicar que lo importante es atender las medidas sanitarias impuestas por el gobierno de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: