El gobierno de la CDMX dará apoyos al transporte concesionado por Covid-19

Beneficiará a alrededor de 15,000 unidades de ruta con 4,000 pesos mensuales y 2,000 unidades de corredores con 6,000 pesos mensuales

EL Gobierno de la CDMX otorgará apoyos a transportistas concesionados (Foto: @LaSEMOVI)
EL Gobierno de la CDMX otorgará apoyos a transportistas concesionados (Foto: @LaSEMOVI)

El gobierno de la Ciudad de México otorgará bonos mensuales de combustible a transportistas, como parte de los apoyos para mitigar las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19, para lo cual destinará 400 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que con este programa se beneficiarán a alrededor de 15,000 unidades de ruta con 4,000 pesos mensuales y 2,000 unidades de corredores con 6,000 pesos mensuales.

Detalló que el primer paso para acceder a los bonos de combustible es formar parte del proceso de regularización con el pre registro en línea que inició el 16 de abril, donde los concesionarios de Ruta pueden subir su información.

En el caso de los corredores, el Órgano Regulador de Transporte realiza un proceso similar de registro y regularización.

El apoyo beneficiará a 17,000 transportistas (Foto: @LaSEMOVI)
El apoyo beneficiará a 17,000 transportistas (Foto: @LaSEMOVI)

El secretario de Movilidad dijo que se han desarrollado tutoriales, chats y grupos en redes sociales con transportistas para facilitar su registro en la plataforma y una vez concluida la contingencia se presentarán los pasos a seguir para completar el proceso.

La dependencia dio a conocer que a una semana de la apertura del pre registro, han participado 76 de las 103 rutas de transporte concesionado, mismas que han concluido por lo menos un expediente. Hasta este viernes 24 se habían registrado más de 2,000 unidades.

Lajous Loaeza explicó que la entrega de apoyos iniciará la última semana de mayo. Añadió que se ha dialogado con instituciones financieras para que otorguen prórrogas de tres a cuatro meses en el pago de los créditos adquiridos con anterioridad para renovación de flota de taxis, rutas, y corredores.

Entre las instituciones financieras que se han sumado a esta iniciativa están: Volvo Financial Services, Mercader, Autofin, Su Auto, Mifel, Afirme, Santander y Daimler.

El gobierno de la CDMX ha dialogado con instituciones financieras para que otorguen prórrogas de tres a cuatro meses en el pago de los créditos al transporte concesionado (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /Cuartoscuro)
El gobierno de la CDMX ha dialogado con instituciones financieras para que otorguen prórrogas de tres a cuatro meses en el pago de los créditos al transporte concesionado (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /Cuartoscuro)

Señaló que todas las financieras aceptaron otorgar prórrogas, la mayoría de entre 3 y 4 meses, a los concesionarios que cumplan con las condiciones establecidas.

Iniciamos el programa. Consiste en que se dará un bono mensual a los concesionarios de ruta y a los corredores de transporte. En el caso de concesionario de ruta son 4,000 pesos por unidad y de los corredores son 6,000 pesos por unidad. Solo son bonos de combustible, el sistema está diseñado y podemos monitorear y supervisar. Si hubiera un mal uso se cancelaría

El apoyo al transporte concesionado se sumará al que ya anunció el gobierno federal para dar créditos por 25,000 pesos a los taxistas de la capital del país.

“Es un programa de apoyo al transporte concesionado, en el caso de los taxis va a haber un apoyo por parte del gobierno de México donde se están incluyendo a las personas que se registraron como choferes en la ciudad y puedan acceder a los créditos que son 25,000, con cuatro meses de gracia y con crédito a la palabra”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los taxistas recibirán créditos por 25,000 (Foto: Archivo)
Los taxistas recibirán créditos por 25,000 (Foto: Archivo)

Los taxistas que podrán tener acceso a estos créditos serán quienes se registraron el año pasado en la aplicación de Mi Taxi, como parte de las medidas que se tomaron para hacer este transporte más seguro.

A finales de marzo, Sheinbaum Pardo anunció la inversión de 800 millones de pesos para implementar cuatro medidas en apoyo a la economía de las familias y microempresas ante la epidemia del coronavirus Covid-19.

Además, el Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) recibirá 200 millones de pesos más para tener un total de 500 millones de pesos que serán utilizados para otorgar 50,000 microcréditos de 10,000 pesos, sin intereses, a pagar en un plazo de 2 años y con un periodo de 4 meses para iniciar el primer pago.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Créditos para micronegocios y 500 pesos para niños: las acciones de CDMX para apoyar a la población durante emergencia por coronavirus

Empacadores de la tercera edad recibirán 1,000 pesos semanales durante la cuarentena por coronavirus en México

Mi beca para empezar: CDMX depositará nuevamente 500 pesos extra de ayuda a beneficiarios

MAS NOTICIAS