Ya no es vigente la sanción por corrupción contra la compañía que construirá el Tren Maya: Fonatur

Fonatur aseguró que el proceso de licitación y de contratación se llevó a cabo en estricto apego a la normatividad

AMLO asegura que el Tren Maya potenciará turismo, trabajo y bienestar (Foto: lopezobrador.org.mx)
AMLO asegura que el Tren Maya potenciará turismo, trabajo y bienestar (Foto: lopezobrador.org.mx)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mexicano emitió el fallo en favor de un consorcio conformado por cinco empresas entre las que destacó China Communications Construction Company LTD (CCCC) por una supuesta inhabilitación del Banco Mundial.

El primer tramo del tren Maya que comprende de Palenque, en Chiapas a Escárcega, en Campeche, estará en manos de un consorcio que complementan Mota-Engil México SAPI de C.V, Grupo Cosh S.A de C.V, Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A, además de los antes mencionados.

Sin embargo, CCCC fue inhabilitada por el Banco Mundial junto a todas sus subsidiarias, por prácticas fraudulentas en la primera fase del proyecto de mejora de las carreteras nacionales de Filipinas. En ese contexto, fueron también declarados como inelegible para participar en proyectos financiados por dicha institución hasta el 12 de enero de 2017.

China Communications Construction Company LTD es reconocida a nivel mundial como una empresa cuya propiedad es del gobierno de China, y se dedican al diseño, construcción y operación de infraestructura como carreteras, puentes, túneles, trenes, trenes de alta velocidad, metro, aeropuertos y trenes marítimos.

Fonatur, por su parte, aseguró al portal Animal Político que "el proceso de licitación y de contratación se llevó a cabo en estricto apego a la normatividad y con el acompañamiento y vigilancia de la Agencia de Naciones Unidas (UNOPS)”.

Tren Maya (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Tren Maya (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

A través de un comunicado, el órgano gubernamental encargado de la construcción del Tren Maya reveló que UNOPS “llevó a cabo una evaluación paralela e independiente de las 14 propuestas de empresas y consorcios y llegó a la misma conclusión que Fonatur".

La elección del consorcio se otorgó de esa manera porque representó la mejor opción en costo y beneficio, de acuerdo con su explicación, “debido a que las otras propuestas de menor costo no cumplían a cabalidad con los requerimientos técnicos”.

En criterios de cualificación, este consorcio cumplió con los requerimientos legales y administrativos. Además, tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada

Por otra parte, aseguraron que el proceso de selección contó también con la participación de un testigo social nombrado por la Secretaría de la Función Pública “con el objetivo de mantener un escrutinio independiente del procedimiento de contratación”.

Sin embargo, aceptaron por completo que la empresa fue sancionada con una inhabilitación por la Vicepresidencia de Integridad del Banco Mundial, pero aclararon que al día de hoy la compañía se encuentra habilitada para concursar en los proyectos de la institución.

MERIDA, YUCATÁN, 12NOVIEMBRE2018.- Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de Mexico se reunió con gobernadores del sureste de Mexico y con integrantes de su gabinete para coordinar el proyecto del tren maya
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
MERIDA, YUCATÁN, 12NOVIEMBRE2018.- Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de Mexico se reunió con gobernadores del sureste de Mexico y con integrantes de su gabinete para coordinar el proyecto del tren maya FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En este sentido, aclararon desde Fonatur que la legislación mexicana no contempla descalificar empresas por sanciones no vigentes de bancos multilaterales.

“Es importante señalar que en los últimos años el gobierno de China, principal accionista de CCCC, ha llevado a cabo reformas para combatir la corrupción de compañías chinas en el extranjero. Asímismo CCCC ha generado un departamento de Compliance basado en las mejores prácticas internacionales para evitar casos como el de 2011”, finalizaron.

Las obras para construir el Tren Maya podrán comenzar el próximo jueves 30 de abril, fecha en la que todavía estará vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia por la epidemia que vive México a causa de los contagios de coronavirus.

Fonatur aseguró que la construcción de los primeros cinco tramos del proyectó generarán cerca de 80,000 empleos en 2020 para la región del sureste de México.

“Como lo ha instruido el presidente López Obrador, los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19”, indicó el Fonatur.

MÁS SOBRE EL TEMA: