Cómo acceder a la capacitación en línea que la SEP y Google ofrecen a padres y maestros

La estrategia atiende a la necesidad implementar educación a distancia de calidad ante la contingencia por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
infobae

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, participó en la primera sesión virtual de capacitación diseñada para más de 500 mil docentes y padres de familia que ofrece Google para la Educación.

Esto como parte de las acciones que el gobierno federal ha implementado para que el ciclo escolar de los estudiantes mexicanos no se vea afectado ante la pandemia por coronavirus que golpea al país. Así pues, durante la fase uno de la contingencia, las autoridades educativas informaron que las clases serían suspendidas del 20 de marzo al 20 de abril, esto con la finalidad de prevenir contagios de COVID-19 en estudiantes de nivel básico, medio y medio superior.

“Aprende en casa” es el programa de educación a distancia que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó para impartir clases a través de canales de televisión e internet. Por ello, los niños de nivel preescolar, primaria y secundaria podrán recibir educación a través de Once TV, Ingenio Tv y TV UNAM.

Desde el 20 de abril, esta modalidad de enseñanza se ha puesto en marcha, por lo que resulta importante que los padres de familia y los docentes reciban los conocimientos adecuados para ofrecer educación de calidad a niños y niñas que, ante la contingencia sanitaria actual, no están recibiendo los conocimientos correspondientes.

La estrategia aprende en casa fue implementada a partir del pasado lunes 20 de abril ante la contingencia sanitaria por coronavirus (Foto: Especial)
La estrategia aprende en casa fue implementada a partir del pasado lunes 20 de abril ante la contingencia sanitaria por coronavirus (Foto: Especial)

A través de un comunicado de presa, la SEP informó sobre el seminario web de introducción para el uso de nuevas herramientas digitales, denominado “La Nueva Escuela Mexicana en línea: desaprendiendo para reaprender”, el cual es ofrecido a través de la plataforma Gsuite. Según el secretario de Educación, es una oportunidad para que padres de familia y trabajadores de la educación fortalezcan el aprendizaje de las nuevas generaciones. Moctezuma señaló:

Particularmente en este momento de emergencia sanitaria, es muy importante estar unidos y que este aprendizaje a distancia se convierta, para las maestras y maestros, para los padres de familia, en una herramienta alternativa para continuar con el aprendizaje de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes

Para acceder a los seminarios se necesita ingresar al sitio web gg.gg/educacionadistanciaMX y allí se publicarán las ligas y la información de los próximos cursos y sesiones que se darán cada miércoles en vivo por los canales oficiales de la SEP en Youtube.

La plataforma digital es utilizada por más de 120 millones de estudiantes y docentes en el mundo. Google para la Educación permite a los maestros gestionar las clases y comunicarse con los estudiantes. Además, durante los próximos seis meses la SEP y Google capacitarán a los docentes en el uso de la plataforma a través de cursos y talleres.

La plataforma de Google para la Educación es utilizada en universidades del país como la UNAM y la Universidad de Guadalajara (Foto: cuatoscuro)
La plataforma de Google para la Educación es utilizada en universidades del país como la UNAM y la Universidad de Guadalajara (Foto: cuatoscuro)

Por otra parte, el funcionario destacó que los contenidos de la estrategia “Aprende en Casa", tanto para la televisión, radio e internet, son auxiliares educativos que están adecuados a los libros de texto gratuito de los estudiantes. Asimismo, Moctezuma señaló que en estos tiempos adversos, la cooperación entre el sector público y privado es fundamental para “continuar con las actividades educativas del país” apuntando que "forma parte de la estrategia de educación a distancia del gobierno de México, en la Nueva Escuela Mexicana que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresa el comunicado de prensa de la SEP.

Asimismo, Jimena García, titular de Google para la Educación México, destacó que esta empresa capacitó a las áreas de tecnología de cada estado para supervisar y administrar la seguridad de la información. Además, aseguró que las cuentas del nivel básico ya tienen cargado el contenido educativo correspondiente al grado y asignatura del docente. De igual manera, está garantizado el resguardo de los datos personales recabados por las secretarías de educación locales.

Indicó además que, los servicios de Google para la Educación no contiene publicidad ya que los perfiles creados funcionan únicamente para fines educativos. Aunado a esto, en el documento se señala que el uso de la plataforma no implica el ejercicio de recursos públicos.

La plataforma de Google, se utiliza en países como Italia, Suecia, Chile, El Salvador, Malasia e Indonesia a nivel nacional, y en ciudades como Río de Janeiro y Nueva York, además, es implementada por universidades nacionales como UNAM y Universidad de Guadalajara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA