Sin importar la crisis económica por coronavirus, empresas extranjeras siguen llegando a la BMV

Las condiciones de los mercados internacionales parecieran que repercutirían en México; sin embargo el efecto fue favorable para el país

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró más de 60 empresas extranjeras (Foto: Archivo)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró más de 60 empresas extranjeras (Foto: Archivo)

Derivado de las medidas sanitarias impuestas en todo el mundo para combatir el COVID-19, las bolsas de valores en todos los países se vieron perjudicadas; sin embargo, empresas extranjeras no dejan de sumarse a la BMV.

En lo que va del 2020, 64 firmas de carácter internacional se sumaron al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual es un reflejo de la confianza que representa la república para invertir y ser un generador de riqueza.

El SIC es una plataforma que permite a los inversionistas mexicanos acceder a acciones y “ETF” o fondos cotizados inscritos en otros mercados. En otras palabras, con este sistema se puede invertir en empresas extranjeras aunque no coticen en la Bolsa mexicana.

De acuerdo con la BMV, de las empresas que se sumaron, 67.19% son de Estados Unidos, 21.88% son de Europa, 7.81% de Asia y 3.13% de América Latina.

Aún en tiempos de crisis, existen empresas que se han beneficiado por el tipo de servicio o producto que ofrecen (Foto: AP / Richard Drew)
Aún en tiempos de crisis, existen empresas que se han beneficiado por el tipo de servicio o producto que ofrecen (Foto: AP / Richard Drew)

Este nuevo atractivo se debe a que al ampliar la variedad de acciones disponibles, los inversionistas pueden diversificar su portafolio. Lo cual reduce sus riesgos, aumenta sus rendimientos y aprovecha nuevas oportunidades, algo que en momentos de crisis resulta de mucha utilidad.

En este contexto, cabe destacar que Amazon es una de las acciones más demandadas en esta plataforma, pues desde 2004 es posible comprar sus títulos en el mercado mexicano. La empresa de Jeff Bezos es de las pocas que está saliendo bien librada ante la COVID-19, y el precio de sus acciones ha subido 25% en lo que va del año, muy buena noticia para sus inversores, pues el Nasdaq (índice de Wall Street donde cotiza) ha caído 9 por ciento.

Esto también lo confirma Carlos Ponce, socio fundador de SNX, quien aseguró que “entre las empresas que se están viendo favorecidas por la coyuntura de aislamiento propiciada por la pandemia del COVID-19, destaca Amazon”.

La empresa de Jeff Bezzos es una de las que ha sabido utilizar el contexto epidémico a su favor (Foto: Reuters / Pascal Rossignol)
La empresa de Jeff Bezzos es una de las que ha sabido utilizar el contexto epidémico a su favor (Foto: Reuters / Pascal Rossignol)

Otro indicador que respalda el crecimiento de la compañía de comercio por internet es que, para poder garantizar su servicio, tuvo que contratar a 80,000 empleados recientemente.

También, en el listado, destacan empresas como Zoom, Clorox y Cinemark.

La medida sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promover el aislamiento social ha repercutido en la forma de trabajar de millones de empleados, mismos que para seguir en contacto comenzaron a utilizar Zoom, la aplicación de videollamadas y videoconferencias más utilizada para el home office; sin embargo, el acceso gratuito a la app también promueve clases en línea y establecer comunicación con tus seres queridos.

Una empresa que ha incrementado su valor en la bolsa por un 25% es Clorox, y no es de extrañarse, pues esta compañía se dedica netamente a producir productos desinfectantes y, en un contexto epidémico donde la desinfección de lugares de uso común es esencial para enfrentar al COVID-19, su valor utilitario es mayor que el del año pasado.

La app de videoconferencias subió su valor en la Bolsa (Foto: Reuters / Albert Gea)
La app de videoconferencias subió su valor en la Bolsa (Foto: Reuters / Albert Gea)

El caso de Cinemark obedece a intereses pensados a mediano y largo plazo, pues ante esta crisis, las acciones de esta cadena de cines bajaron; sin embargo, no se espera que las medidas de contingencia duren todo el año, lo cual quiere decir que cuando se reabran los servicios de entretenimiento, las acciones se reapreciarán a la alza.

Ante esto, Guillermo Delgadillo, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México, aseguró que si se es un inversionista especulador, no es buen momento para entrar a invertir en el mercado, porque la volatilidad es muy alta en el corto plazo y la probabilidad de equivocarse es importante. Pero si se es un inversionista patrimonial (que apuestan por un mediano o largo plazo), hay oportunidades.

En conclusión, la manera de invertir a través de la BMV, así como las medidas sanitarias de parálisis en ciertos sectores económicos propiciaron esta alza de empresas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA