Multas y arresto hasta por 36 horas en Oaxaca para quien no acate las medidas sanitarias de la fase 3

El Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo que pide a los estados reforzar las acciones y minimizar el contagios.

Compartir
Compartir articulo
México superó los 10 mil contagios de COVID-19, además de registrar hasta el momento 907 personas muertas (Foto: Reuters)
México superó los 10 mil contagios de COVID-19, además de registrar hasta el momento 907 personas muertas (Foto: Reuters)

El gobierno de Oaxaca, administrado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, emitió un decreto en el que establece nuevas medidas sanitarias para la fase 3 de la pandemia por coronavirus, al igual que sanciones como multas o arresto por 36 horas a quien no acate estas instrucciones.

En su cuenta de Twitter, Murat Hinojosa compartió la información.

Comprometidos con la vida de las familias oaxaqueñas y respaldando las acciones de prevención ante la pandemia por COVID-19, emití el tercer Decreto para ampliar y aplicar medidas urgentes y necesarias por la salud de la población

El pasado 21 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya se encontraba en la etapa epidémica de la emergencia sanitaria. Además, se emitió un acuerdo por parte del Consejo de Salubridad General ese día para reforzar las acciones y minimizar el contagios. Por ello, el gobierno de Oaxaca estableció:

1. El uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial para quienes realicen actividades ene el exterior, siempre y cuando estas sean esenciales y se tomen las medidas de traslado y permanencia en otros lugares. Esto también aplicará para aquellos servidores públicos que se encuentren en funciones.

2. Las autoridades distribuirán cubrebocas a las personas que no puedan permanecer en sus hogares.

3. Los lugares donde tengan que hacerse trámites o compras, deberá ingresar solo un miembro por familia y siempre que se cumplan con las medidas de sana distancia.

4. Se mantendrán suspendidas las actividades no esenciales en los tiempo y términos de las disposiciones de las autoridades federales.

En México las personas que enfermaron por el coronavirus en los últimos 14 días, aumentaron en 433 (Foto: Reuters)
En México las personas que enfermaron por el coronavirus en los últimos 14 días, aumentaron en 433 (Foto: Reuters)

5. Las sanciones administrativas que podrán aplicarse irán desde la amonestación con apercibimiento, la multa y el arresto por 36 horas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.

6. Intensificarán los operativos de proximidad con la población para informar y asistir a las personas recordándoles, sobre todo, que las medidas para proteger la salud y vidas de los oaxaqueños no son parte de un periodo vacacional

México superó los 10 mil contagios de COVID-19 al reportar mil 43 nuevos casos para un acumulado de 10 mil 544, el 10.9 % sobre los 9 mil 501 del informe anterior, con 970 defunciones, 113 en las últimas 24 horas, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Los mil 43 contagios representan la cifra diaria más alta desde que a finales de febrero comenzaron a presentarse casos de coronavirus en México, según el informe técnico presentado este día en el Palacio Nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de la estadística acumulada, 3 mil 618 son personas que actualmente están enfermas y por lo tanto se consideran casos activos.

Los casos activos son el motor de la epidemia, el resto son personas que se han recuperado y que no contribuyen a propagar la enfermedad”, aseguró López-Gatell, quien además es el portavoz oficial del gobierno mexicano para la pandemia.

Oaxaca intensificó sus medidas en consideración con los acuerdos de Salud a nivel federal (Foto: Reuters)
Oaxaca intensificó sus medidas en consideración con los acuerdos de Salud a nivel federal (Foto: Reuters)

Los casos activos, personas que enfermaron por el coronavirus en los últimos 14 días, aumentaron en 433, un 11.9 % más comparado con los 3 mil 185 que se tenían ayer martes.

No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser casi nueves veces mayor a la registrada.

López-Gatell confirmó que la cifra de fallecimientos pasó de 857 a 970 en las últimas 24 horas, un total de 113 decesos más.

La mayoría de las personas fallecidas son hombres y de acuerdo a las autoridades, la prevalencia de enfermedades previas en los enfermos que contribuyen a los decesos, principalmente son la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

La Ciudad de México con 251, Baja California con 118, el Estado de México con 82 y Tabasco con 60, son las entidades con mayor registro de defunciones relacionadas con COVID-19.

López-Gatell confirmó que las autoridades tienen reportados 7 mil 706 casos sospechosos a los que se les han hecho pruebas y que están a la espera para saber si están contagiados del coronavirus o padecen otra enfermedad.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: