Serán más de 4 mil ventiladores para 96 mil enfermos: el cálculo del IMSS para atender pacientes con COVID-19

México ya entró a la tercera fase de la pandemia por coronavirus y las instituciones médicas se preparan para el aumento desmedido de contagios

Compartir
Compartir articulo
Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS (Foto: especial)
Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS (Foto: especial)

A mediados de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los brotes de COVID-19 por todo el mundo se consideraban una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, así que las instituciones médicas comenzaron sus cálculos de insumos o personal médico y estrategias sanitarias para hacer frente a la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su parte, especuló que aproximadamente 96 mil connacionales podrían desarrollar un caso grave por contagio del virus clasificado como SARS-CoV-2, mismos que requerirán ingreso a terapia intensiva.

Ante tal panorama, se calcularon que 4,156 ventiladores respiratorios podrían ser suficientes para hacer frente a la emergencia médica que está por llegar.

Además, se partió de una cifra que considera una tasa de letalidad aproximada de 2.19%, lo que significa que 21 mil mexicanos perderán la vida, según el sitio de noticias Latin Us; sin embargo, la tasa de letalidad actual en México es del 8%, cuatro veces más elevado.

En un oficio con fecha del 12 de febrero, la Dirección de Prestaciones Médicas informó al director de administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, los insumos requeridos para la reserva estratégica necesaria para la atención de 64 millones 152 mil 465 derechohabientes inscritos hasta entonces.

Se utilizarán 4,156 ventiladores para soporte de vida, así como 5,854 monitores de signos vitales (Foto: Reuters/Henry Romero)
Se utilizarán 4,156 ventiladores para soporte de vida, así como 5,854 monitores de signos vitales (Foto: Reuters/Henry Romero)

La estimación del Instituto tomó en cuenta para su lista de insumos una tasa de contagio por el virus de 1.5% a la población derechohabiente, lo que significa que habrá poco más de 962 mil 286 personas contagiadas.

Los cálculos indican, además, que 70% de la población afectada demandará atención médica en sus distintas unidades con una tasa de hospitalización del 5% (5 días mínimo), una tasa de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 10% (10 días mínimo) y una tasa de letalidad de 2.19%.

Entre las peticiones destacan máximo 17 millones 929 mil 331 guantes y la misma cantidad de goggles; 15,664,334 mascarillas N95; 11,470,461 cubrebocas, 18,495,156 gorros y batas desechables; 33,680 catéteres para suministro de oxígeno, mascarillas desechables para administración de oxígeno, sistemas de succión cerrado y mascarillas para nebulizador, entre otras.

De los equipos actuales en existencia, aseguraron, se utilizarán 4,156 ventiladores para soporte de vida, así como 5,854 monitores de signos vitales, 5,027 monitores del Triage, 2,331 carros rojos y 13,128 oxímetros de pulso.

Por último, requirieron insumos para higiene de manos como gel antiséptico para manos formulado con una base de 70% alcohol etílico o isopropílico; así como solución antiséptica, jabón líquido y quirúrgico, toallas de papel en paquetes de 5,000, desinfectante, entre otras cosas.

Luego de 69 días de hacer la solicitud previa, México ha establecido un puente comercial de insumos médicos con China, país donde nació y se superó el SARS-CoV-2.

Marcelo Ebrard aseguró que un quinto avión podría llegar a México en los próximos días con una carga de 200 ventiladores (Foto: Cuartoscuro)
Marcelo Ebrard aseguró que un quinto avión podría llegar a México en los próximos días con una carga de 200 ventiladores (Foto: Cuartoscuro)

A través de aviones preparados especialmente para la misión, se han transportado un total de 379 mil mascarillas N95 y 30 mil cubrebocas quirúrgicos (en un primer vuelo), así como 11,522 cajas con 875 mil cubrebocas quirúrgicos y 82 mil mascarillas KN95 (en un segundo vuelo); 192, 400 caretas protectoras (en un tercer vuelo) especialmente para el IMSS y 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 50 mil goggles (en un cuarto vuelo).

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que un quinto avión podría llegar a México en los próximos días con una carga de 200 ventiladores para los casos más graves de COVID-19. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno norteamericano un total de 1,000 ventiladores que podrían llegar a finales de mes.

Las compras al país vecino podrían ampliarse, pues el gobierno de México reveló que no existe ningún tipo de restricción en ventas para nuestra nación.

MÁS SOBRE EL TEMA: