Coronavirus en México: partió de China el cuarto vuelo que traerá 3 millones de mascarillas y 50 mil goggles

El avión llegará esta noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Foto: PEDRO PARDO / AFP
Foto: PEDRO PARDO / AFP

El cuarto avión con insumos médicos para atender la emergencia del Covid-19 partió de Shangai, China y ya viene de camino a la Ciudad de México, así lo informó hoy el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la aeronave viene cargada con 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 50 mil goggles y la noche de este domingo llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Hoy llega el cuarto vuelo previsto del puente aéreo México-Shangai con más insumos médicos para complementar abasto nacional y proteger a los trabajadores de la salud que hacen frente al Covid-19", tuiteó el funcionario.

Además, Marcelo Ebrard informó que el próximo martes llegará al país otro vuelo procedente de China con 200 respiradores para atender a pacientes hospitalizados por coronavirus.

El sábado, un avión Dreamliner de Aeroméxico llegó al AICM con 192,400 mascarillas quirúrgicas las cuales permitirán al personal de salud del IMSS enfrentar la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.

El cargamento fue recibido por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y Marta Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería.

“Estamos muy agradecidos con la cancillería. Este material se sube a nuestros camiones para ir directo a los estados. Esto va a las entidades donde hay más casos confirmados, más hospitalizados o más casos sospechosos. Ahora nuestra chamba es moverlo. Quiero agradecer a los administrativos y almacenes, muchas veces no se ven, pero ahí están las 24 horas”, dijo Zoe Robledo ante la prensa.

También estuvo presente Ricardo Cárdenas Orozco, director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia en la Comisión de Operación Sanitaria, quien revisó las especificaciones y la calidad del equipo de protección personal que se trasladó desde Shanghai.

“Es importante para nosotros participar dentro de todas las actividades del abasto. Hemos estado revisando la calidad, seguridad y eficacia de los insumos que se han conseguido con este puente aéreo”, dijo Cárdenas Orozco.

Zoe Robledo dio detalles del material que transportó el avión desde Shanghai (Foto: Captura de pantalla)
Zoe Robledo dio detalles del material que transportó el avión desde Shanghai (Foto: Captura de pantalla)

Hasta el momento, todo el equipo médico adquirido por el sector salud cuenta con las certificaciones sanitarias internacionales y cumple la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Marcelo Ebrard agradeció en un tuit “a las autoridades chinas por las facilidades prestadas para efectuar este vuelo tan importante para el IMSS”. Tampoco se olvidó de la tripulación abordo de la aeronave de Aeroméxico.

Este cargamento se suma al que llegó el día 7 de abril de 2020 con un total de 379 mil mascarillas KN95 y 30 mil cubrebocas quirúrgicos; así como al que aterrizó el 10 de abril con 11,522 cajas con 875 mil cubrebocas quirúrgicos y 82 mil mascarillas KN95.

De acuerdo con autoridades sanitarias, los insumos médicos procedentes del extranjero son repartidos en diversos hospitales del país.

Es de destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la venta de 1,000 ventiladores para atender a enfermos con COVID-19 ante la falta de material.

No se descarta que la compra de estos u otros insumos pueda ampliarse, dependiendo de la necesidad en el sector salud nacional. El presidente mexicano y la cancillería aseguraron que actualmente no hay restricciones de compra en el país vecino para territorio Azteca.

MÁS SOBRE EL TEMA:

TE PUEDE INTERESAR