Las recomendaciones del astronauta mexicano José Hernández para pasar la cuarentena

El astronauta de origen mexicano explicó lo que él ha hecho para mantenerse tranquilo durante la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
José Hernández dio algunas recomendaciones de cómo manejar la cuarentena (Foto: Cuartoscuro)
José Hernández dio algunas recomendaciones de cómo manejar la cuarentena (Foto: Cuartoscuro)

En algunas partes del mundo la cuarentena está muy cerca de terminarse, pero en otras, como en México, aún falta más de un mes para que esta finalice. Es por eso que el astronauta José Hernández, le dio al público algunas recomendaciones acerca de cómo sobrellevar el encierro, y la soledad.

En una entrevista con la periodista Camila Zuluaga, el ex trabajador de la NASA explicó para Blu Radio que hay que ver la situación de manera positiva, por lo que es esencial pensar en cómo aprovechar su tiempo de manera efectiva.

Hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío. Yo recuerdo que cuando estaba entrenando en la NASA, me quejé con mi comandante porque nos cambiaban los requisitos y teníamos que entrenar de nuevo. Y Cuando me quejé con el comandante me dijo: ‘Tú tienes el privilegio de ir al espacio’. Estaba en lo correcto, hay que mantenerse positivos”, explicó el hombre de 57 años.

Esa actitud y su preparación profesional, es lo que ha ayudado a Hernández en estos días de cuarentena y aislamiento.

El astronauta abogó por aprovechar la tecnología para comunicarse con el mundo exterior (Foto: AFP)
El astronauta abogó por aprovechar la tecnología para comunicarse con el mundo exterior (Foto: AFP)

“La vida del astronauta es estar aislado incluso durante una breve misión de dos semanas en el espacio. Estuvimos en aislamiento médico durante las semanas previas, porque no quieres volver a casa y luego enfermarte y arriesgar la misión. Así que estamos durante más de un mes de forma aislada, e incluso antes de eso, haces muchos ejercicios en grupos pequeños con tu equipo”, reveló a NBC News.

Aunado a esto, el equipo también tuvo que aprender tácticas de supervivencia tales como sobrevivir en medio del invierno dentro de un bosque.

Teníamos que ver qué nos daría el bosque, así que si pescas, vas a buscar agua. Fue una forma de aportar cohesión al grupo y trabajar juntos”, explicó.

Otro de sus ejercicios, fue aprender a vivir en un espacio de 18 metros cuadrados bajo el agua.

Mantener un horario dentro del día ayuda a tener propósitos y victorias una vez cumplidos (Foto: AP/Charles Krupa)
Mantener un horario dentro del día ayuda a tener propósitos y victorias una vez cumplidos (Foto: AP/Charles Krupa)

Hernández sabe que el virus es real, pero para él esta situación es mucho más privilegiada y trata de aprovechar al máximo sus habilidades.

Para el astronauta, ya es una ventaja enorme el poder permanecer en casa con seres queridos, pero eso no significa que todo vaya a ser armonioso. Sin embargo, una de las claves al salir al espacio junto con un equipo, es comunicarse entre sí. De esa forma, es más fácil reconocer qué cosas se pueden hacer durante la cuarentena y qué otras son peticiones ilógicas.

“Una cosa es la comunicación. Estar en espacios cerrados y confinados puede hacer que tu barómetro de paciencia sea más sensible, entonces lo que encuentro es que, como en el espacio, hay que repetir las solicitudes, así es más fácil para la gente reconocer solicitudes irrazonables. Hay que repetir y así evitar conflicto”, detalló.

Otro punto fuerte dentro de su plan, es hacer una horario de tareas, ya sea del trabajo online, o de las actividades que hay que hacer en casa, ya que al cumplir cualquier cosa que se ponga por escrito, es como un pequeño logro.

Crear un horario es importante: tratar su día como si fuera un día de trabajo. Hay que poner una agenda y hacer las cosas aunque no sea de trabajo, aunque sean cosas caseras. Eso nos permite reclamar pequeñas victorias”, dijo.

José Hernández tuvo que aprender a sobrevivir en un bosque y bajo el agua, por lo que la cuarentena le resulta más llevadero (Foto: Cuartoscuro)
José Hernández tuvo que aprender a sobrevivir en un bosque y bajo el agua, por lo que la cuarentena le resulta más llevadero (Foto: Cuartoscuro)

Para lidiar con la soledad, el científico sabe que aunque no es lo mismo, la tecnología ayuda en estos tiempos de emergencia para poder comunicarse e incluso ver a una persona en tiempo real.

Estos tiempos de tecnología son una maravilla, porque puedes recoger el teléfono y comunicarse con la gente de afuera. Uno puede meterse a Skype o a Zoom y puedes ver a la gente que quieres mucho. Por ejemplo, nosotros vivimos a 10 minutos de casa de mis papás, pero porque son de la tercera edad, no queremos ir a su casa por el riesgo de contaminarlos. Entonces lo que hacemos con mis hijos y esposa, cada noche, antes de cenar, nos ponemos vía Skype y hablamos con ellos y vemos que están bien. Hay que usar la tecnología a nuestro favor”, narró.

José Hernández trabajó en la NASA por 10 años, y en agosto de 2009, viajó al espacio en una misión que duró dos semanas. El astronauta se convirtió en la primera persona de habla española que tuiteó desde el espacio. En 2011, Hernández dejó a NASA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA