Tiburones: la especie que pocos recuerdan que está en peligro de extinción

México es el sexto país con mayor volumen de captura de tiburón en el mundo

Compartir
Compartir articulo
El comercio ilegal es uno de los principales enemigos de la especie (Foto: Twitter@codemarmx)
El comercio ilegal es uno de los principales enemigos de la especie (Foto: Twitter@codemarmx)

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) agregó a 17 especies de tiburones como animales en peligro de extinción.

Luego de evaluar a 58 especies de tiburones y rayas, el Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG por sus siglas en inglés) y colaborador de la Lista Roja; determinó que el marrajo (Isurus oxyrinchus) suscita alarma.

Esta especie ha disminuido gravemente en el planeta y tan solo en el Atlántico se calcula su descenso poblacional en 60% en los últimos 75 años, dijo a la agencia EFE el copresidente de del SSG, Nicholas Dulvy.

Según el portal del Fondo de Conservación de Tiburones (SCF, por sus siglas en inglés), estos peces aparecieron hace 400 millones de años.

Se calcula que la población disminuyó 60% en los últimos 75 años (Foto: Twitter@codemarmx)
Se calcula que la población disminuyó 60% en los últimos 75 años (Foto: Twitter@codemarmx)

El estudio realizado por el SSG forma parte de un proyecto mundial de evaluación de las tendencias de las poblaciones que integra a 174 expertos de 55 países.

Aunque Australia es un país líder en la conservación de tiburones por limitaciones a la pesca, en sus aguas se localizan 9 especies de las 17 clasificadas.

Peter Kyne, biólogo conservacionista de la Universidad Charles Darwin y coordinador del SSG, explicó en un informe a medios que la gran mayoría de las especies amenazadas en ese país “habitan aguas profundas y tienen la peculiaridad de un crecimiento y reproducción muy lentos”.

Lo anterior genera poca resistencia a la presión pesquera debido a que son capturados previo a aumentar su población.

La gran mayoría de las especies amenazadas habitan en aguas profundas (Foto: Twitter@codemarmx)
La gran mayoría de las especies amenazadas habitan en aguas profundas (Foto: Twitter@codemarmx)

Además de la pesca, el pico tardío de madurez sexual, periodos lentos de gestación y la baja fecundidad, son causas que explican la amenaza de extinción para la mayoría de los tiburones a nivel global, según la Agencia Informativa Conacyt.

Por su parte, México es el sexto país con mayor volumen de captura de tiburón en el mundo.

El grupo más amenazado es el del tiburón martillo que, a pesar de estar en peligro por la UICN con vulnerabilidad 81, se consideraba como especie objetivo por la Carta Nacional Pesquera, al menos hasta 2018; según investigaciones de la bióloga marina Shasta Keyes Pulido.

La Carta Nacional Pesquera es el documento oficial que “permite conocer dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento”. Es elaborada por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

Mediante la georreferenciación y bases de datos como Fishbase, Global Shark Distribution Database y la Lista Roja de la UICN; Keyes Pulido determinó en qué zonas del Golfo de México y el Mar Caribe hay más tiburones amenazados.

El tiburón martillo es el más común en México (Foto: archivo)
El tiburón martillo es el más común en México (Foto: archivo)

Sus resultados arrojaron que el área prioritaria para proteger a estos peces es el Centro del Golfo de México; le siguen las costas del Oeste de Yucatán y Campeche y, finalmente, Quintana Roo y algunas costas de Veracruz; información publicada por el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2018.

El mismo reporte indicó que hay menos amenazas para los tiburones en las aguas de Tamaulipas, el sur de Veracruz y el sur de Quintana Roo.

Las capturas mundiales de tiburones se han triplicado desde 1950 y alcanzaron su nivel más elevado de todos los tiempos en el año 2000, con 888 mil toneladas; según información reportada a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El valor del comercio mundial de productos de tiburón es aproximadamente de USD 1, 000 millones de dólares al año, según la FAO.

La pesca de tiburón es principalmente por su carne, aletas, piel, cartílago e hígado.

Por ejemplo, la aleta de tiburón en sopa es un manjar en la cultura China.

Mientras en otros "países de Asia y Oceanía, la piel de tiburón se consume hervida y sin los dentículos. Sin embargo, el mayor uso de piel de tiburón es para obtener cuero.

El cartílago tiene distintos usos en diferentes industrias (Foto: archivo)
El cartílago tiene distintos usos en diferentes industrias (Foto: archivo)

“El cartílago de tiburón se utiliza también como alimento, pero el mercado más grande de este producto es la industria farmacéutica. El hígado de tiburón se utiliza sobre todo para extraer aceites y otros hidrocarburos”, señala la FAO en su Plan de Acción Internacional para la conservación y gestión de las poblaciones de tiburones.

Para el Shark Conservation Fund, los principales impulsores del peligro de extinción de los tiburones a nivel mundial "son la pesca directa e indirecta no sostenible, el aumento de la demanda nacional e internacional de productos de tiburón y el comercio mal controlado".

De ahí que "la conservación y gestión de tiburones y rayas no ha podido seguir el ritmo de estos impulsores del mercado."

Se trata de pesquerías mal gestionadas “conectadas a través de mercados locales y globales en al menos 126 países”, agrega.

Como dato del comercio no regulado de vida marina silvestre: el 99% de la demanda de branquias de manta y rayas del diablo pasa por el centro de ventas de Guangzhou en el sur de China, reporta el SCF.

Una medida que recomienda el Shark Conservation Fund para evitar la extinción de los tiburones es la regulación y vigilancia de esas disposiciones.

En 2019 se enumeraron 18 tiburones y rayas adicionales en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), la convención comercial y de conservación de vida silvestre más importante del mundo.

Para mayo próximo se espera incluir al marrajo en la lista de la CITES, según EFE.

Desde que los tiburones comercializados regularmente se incluyeron por primera vez en 2013 en el Apéndice II de CITES, la acción mundial de conservación de tiburones aumentó significativamente.

En las aguas del mundo existen unas 1, 250 especies de tiburones, rayas y quimeras, que pertenecen al grupo de los peces cartilaginosos, según el SCF.

De ellas, más de 400 especies son de tiburones, de acuerdo con la FAO.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: