Fitch rebajó calificaciones internacionales a Pemex por segunda ocasión en abril

También recortó las notas de CFE, Ienova y Cometa Energía

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

La agencia calificadora Fitch rebajó el viernes las notas crediticias de largo plazo, en moneda local y extranjera, de la mexicana Pemex por segunda ocasión en lo que va de abril, ahora a BB-, como resultado del recorte reciente a la calificación soberana.

Fitch, que también recortó las notas de CFE, Ienova y Cometa Energía, dijo en un comunicado que revisó la perspectiva para la petrolera estatal a estable, desde negativa, y que estas acciones solo afectan a las calificaciones internacionales.

El miércoles, Fitch anunció una rebaja a la nota crediticia de México a “BBB-” desde “BBB”, un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus llevará al país a una “severa recesión” en 2020.

“Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del soberano como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente (SCP), el cual se encuentra en ‘ccc-’”, dijo Fitch.

(Foto: REUTERS/Reinhard Krause)
(Foto: REUTERS/Reinhard Krause)

El analista de CI banco, James Salazar, comentó a Reuters que “con esta nueva rebaja, la calificación queda a nada de entrar en el rubro de ‘alto grado especulativo’”.

En la acción previa, el 3 de abril, la agencia rebajó las notas de Pemex tanto en escala nacional como en internacional.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: