Los padecimientos crónicos de la primera menor de 25 años que murió por coronavirus en México

La tasa de letalidad del coronavirus para mexicanos menores de 25 años fue ubicada en 0.3%

Compartir
Compartir articulo
 El Síndrome de Down es una “alteración cromosómica que se presenta con cierta frecuencia en el país (...) y disminuye la eficiencia del sistema inmune”, dijo López Gatell (Foto ilustrativa: Reuters)
El Síndrome de Down es una “alteración cromosómica que se presenta con cierta frecuencia en el país (...) y disminuye la eficiencia del sistema inmune”, dijo López Gatell (Foto ilustrativa: Reuters)

Entre los 74 decesos reportados el pasado 14 de abril, hubo uno que destacó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía. Era el caso de una pequeña de dos años de edad considerada por las autoridades como la primera persona menor de 25 años que falleció por coronavirus en el país.

Aunque ya se había dado a conocer que la menor tenía una cardiopatía congénita. Durante la conferencia vespertina del 15 de abril, el subscretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que también tenía Síndrome de Down.

Estas dos condiciones, la menor las tuvo desde su nacimiento “la hizo más propensa a complicarse. Hay que recordar que las personas con estos síndromes también son más susceptibles a sufrir infecciones”, señaló.

López-Gatell explicó que el Síndrome de Down es una “alteración cromosómica que se presenta con cierta frecuencia en el país (...) y disminuye la eficiencia del sistema inmune”. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incidencia estimada a nivel mundial es de uno en cada mil y uno en cada mil 100 recién nacidos.

La organización también recalca la mayor propensión de las personas con este padecimiento a contraer distintos tipos de enfermedades, pero en esta ocasión, la menor formó parte de la tasa de letalidad del coronavirus para menores de 25 años ubicada en 0.3%, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el periódico Milenio, la niña residia en Huimanguillo, Tabasco, y murió luego de haber sido hospitalizada. Los primeros síntomas del COVID-19 los presentó desde el pasado 6 de abril.

La Secretaría de Salud informó que la mayor parte de los fallecimientos se debieron a complicaciones por las condiciones crónicas de salud de los pacientes como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo y enfermedades pulmonares.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, las personas con Síndrome de Down han aumentado su esperanza de vida (Foto: Shutterstock)
Gracias a los avances médicos y tecnológicos, las personas con Síndrome de Down han aumentado su esperanza de vida (Foto: Shutterstock)

Esta condición es considerada como una alteración genética ocasionada por la existencia de un cromosoma extra en el par 21, la cual se manifiesta principalmente por son el bajo tono muscular (hipotonía muscular), la discapacidad intelectual y algunos rasgos físicos específicos, de acuerdo con la Fundación John Langdon Down

Entre otras afectaciones, destacan la personalidad, motricidad, atención, percepción, inteligencia, memoria, lenguaje, conducta y sociabilidad.

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, las personas con Síndrome de Down han aumentado su esperanza de vida. La ONU asegura que "a principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este 15 de abril un acumulado de 5 mil 847 contagios con 449 muertes por la COVID-19, un incremento de 448 casos y 43 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Conforme al informe técnico del coronavirus presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los nuevos casos representan un 7.6 % de aumento respecto a los 5 mil 399 casos que se registraron el día anterior.

Del total de las personas contagiadas, 3 mil 761 (64.32%) reciben atención ambulatoria en sus domicilios; 643 (11%) permanecen estables en hospitales; mil 187 (20.3%) están ingresados en condición grave y 256 (4.38 %) permanecen intubados, reportó el especialista.

La mayoría de los casos confirmados de COVID-19 se presentan en las zonas metropolitanas de la capital mexicana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, Culiacán, Tijuana y Mexicali, en tanto que en las zonas rurales se presentaron pocos casos.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: