Estas serán las sanciones para las empresas que no hayan cerrado durante la emergencia sanitaria por coronavirus

Uno de los procedimientos en contra de las compañías que incumplieron con las disposiciones federales será la clausura

Empresas de la industria automotriz y tabacalera, entre otras, se encuentran entre las detectadas por el gobierno como aquellas que incumplieron las medidas sanitarias. (Foto: Shutterstock)
Empresas de la industria automotriz y tabacalera, entre otras, se encuentran entre las detectadas por el gobierno como aquellas que incumplieron las medidas sanitarias. (Foto: Shutterstock)

Después de que se decretara la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, las autoridades de salud en México decidieron establecer medidas económicas de suma relevancia como el cierre de empresas durante este periodo, por lo que aquellas compañías que no acataron serán sancionadas, informó el sebsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que a estas corporaciones se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el campo laboral, aprobada por la Secretaría del Trabajo, con la cual se podrá dar inicio al proceso de sanción, mismo que podría derivar en la clausura de la empresa.

Además de eso, también se le notificaría la situación al Ministerio Público con el fin de que se realice la investigación correspondiente a un posible delito, porque, puntualizó López-Gatell, “aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”.

En este sentido, recalcó el hecho de que el problema no sería de los trabajadores que continuaron asistiendo a sus lugares de trabajo, sino de los empleadores. Sin embargo, no habló de las vicisitudes que podrían enfrentar las personas en el caso de que llegasen a perder sus actividades por el cierre de las empresas.

López-Gatell también explicó se le notificaría la situación al Ministerio Público con el fin de que se realice la investigación correspondiente a un posible delito. (Foto: Cortesía Presidencia)
López-Gatell también explicó se le notificaría la situación al Ministerio Público con el fin de que se realice la investigación correspondiente a un posible delito. (Foto: Cortesía Presidencia)

Cabe mencionar que el 15% de las compañías en donde se detectó el incumplimiento de las medidas se concentran en la industria automotriz, la textil, la tabacalera y la de construcción, además de la venta y distribución de productos no esenciales para el contexto actual como el calzado, la papelería y la decoración.

De acuerdo con información proporcionada por el funcionario federal, la mayor concentración de empresas que han incumplido con las disposiciones sanitarias del gobierno se encuentran en 11 entidades federativas: Ciudad de México, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Baja California.

Asimismo, el subsecretario puntualizó que después de los primeros operativos de inspección que realizó la Secretaría de Trabajo en las empresas a nivel federal, el 32% no había acatado las medidas sanitarias, lo cual ocasionó que un 17% se apegara a ellas luego de recibir un apercibimiento.

Autoridades consideran que Fase 3 aún no es necesaria en México

Después de que en redes sociales circularan rumores acerca de que este 16 de abril sería declarada la Fase 3 de la pandemia por el nuevo coronavirus, el propio titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró, el miércoles 15 de abril, que aún no es necesaria.

No es necesaria todavía. Pronto. No es que no lo queramos decir”, comentó Alcocer Varela al ser cuestionado al respecto y es que de acuerdo con el funcionario, el país no ha llegado a un momento lo suficientemente crítico para declarar la siguiente fase, aunque también detalló que habrá “un mensaje para la población” cuando se deba decretar.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Explicó que como autoridades de salubridad han dado seguimiento al comportamiento de la emergencia sanitaria a lo largo de la semana y, entre otras cosas, han considerado necesario reforzar medidas como el distanciamiento social e incluso adelantó que sí habrá acciones más estrictas una vez que se implemente la siguiente fase de la pandemia en el país.

Ante este panorama, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo al medio mexicano Reforma que la ocupación a nivel general de la dependencia es de un 25%, enfocada en atender pacientes enfermos de Covid-19.

Hasta el momento, el sistema de salud del país no se ha visto rebasado, pero para enfrentar de mejor manera la emergencia, el titular del IMSS dio a conocer que tienen el plan de reconvertir 184 hospitales para que atendieran a las personas contagiadas. “Todos los días incrementa la demanda”, reconoció.

Además, detalló que durante el fin de semana continuarán llegando aviones de distintos lugares con material médico. Esto en un contexto en el que el personal de salud en varios estados de la República ha denunciado la falta de equipo de seguridad hospitalaria para enfrentar la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

Una colección de cuentos ayuda a niños y a sus familias a atravesar momentos clave de la crianza

La psicóloga perinatal Carolina Mora creó un suceso con su libro Teta, mamá, que ayuda a transitar el destete. Le siguieron otras narraciones que tienen en común una mirada respetuosa de los procesos y emociones de cada niño o niña y sus familias, más que enseñar fórmulas para lograr objetivos como, por ejemplo, que un hijo o hija duerma en su cama. Los cuentos, dice, ayudan a transitar etapas críticas del crecimiento
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR