Coronavirus en México: cómo saber el número de contagios por COVID-19 en tu localidad

La plataforma permite saber el número de casos por municipio o alcaldía que han sido confirmados y algunos datos extra

México ha registrado más de cinco mil muertes y la autoridades estiman que muy pronto el país llegará a la fase 3 de la pandemia (Foto: Reuters)
México ha registrado más de cinco mil muertes y la autoridades estiman que muy pronto el país llegará a la fase 3 de la pandemia (Foto: Reuters)

Las Secretaría de Salud (Ssa) informó que los números de casos por contagio en México siguen en aumento. Hasta el corte del 15 de abril a las 19:00 horas, al filo de la Fase 3, los diagnósticos positivos ya son 5,847 y las muertes llegaron a 449.

Por otra parte, en la reunión encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, revelaron que se contabilizan 11,717 casos por sospecha de infección, mientras que los pacientes negativos llegaron 25,138. El total de mexicanos que fueron estudiados es de 42,702.

En la distribución de casos por estado, la Ciudad de México aún aparece como “la zona roja” o más peligrosa del país por alcanzar los 1,686 pacientes infectados por el SARS-CoV-2, así como 2,364 pacientes a la espera de sus resultados y 99 fallecimientos.

Por otra parte, se reportaron 7 estados con cifras que alcanzan los 50 casos positivos, 12 entidades donde llegan a 100 pacientes infectados, 7 más donde alcanzan la barrera de los 250, así como 4 territorios con máximo 500 infectados, mientras que el Estado de México es el único en rebasar los 600 pacientes con coronavirus.

¿Pero como puedes conocer el número de infectados que hay en tu municipio para saber los riesgos latentes de contagio a tu alrededor? A través de la plataforma Flourish.

El equipo de Aristegui Noticias creó una base de datos en la que puedes encontrar los casos de coronavirus confirmados en tu municipio. Además, agregan otros datos como los pacientes que requirieron hospitalización, así como los ingresados a Cuidado Intensivo.

Cómo ver el número de contagiados por coronavirus en los municipios de México (Foto: Aristegui Noticias)
Cómo ver el número de contagiados por coronavirus en los municipios de México (Foto: Aristegui Noticias)

Las búsquedas puedes hacerlas de dos maneras. La primera es alfabéticamente por el nombre del municipio o municipios que deseas buscar. La segunda es por entidad federativa en caso de necesitar la consulta de un grupo definido.

Hasta el corte del 15 de abril, el municipio que registró más contagios nuevos fue Tijuana, en Baja California con un total de 45 diagnósticos las últimas 24 horas y 271 en total. Culiacán, en Sinaloa, le sigue con 30 casos. Tlalpan en la CDMX y Benito Juárez, Quintana Roo, acumulan 19 nuevos positivos. Para completar el top 5, aparece Iztapalapa con 15 nuevas infecciones en 24 horas.

Otro dato importante de la base de datos es la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, número que se traduce en la cantidad de riesgo que tienes de contraer el COVID-19 si no te quedas, en la medida de lo posible, dentro de tu casa.

La tasa nacional promedio, por ahora, se mantiene en 4.57 casos positivos por cada 100 mil habitantes; es decir, entre más lejos esté tu municipio del número anterior, más riesgos correrás de contraer la enfermedad si no aplicas todas las medidas sanitarias recomendadas por el sistema de salud mexicano.

Hasta el momento, Baja California Sur y la Ciudad de México se mantienen como las entidades con las tasas más altas con un total de 20.50 y 18.69 casos por cada 100 mil habitantes, según los datos del reportero Sebastián Barragán.

En las tasas municipales, las más altas fueron encontradas en Cuautla, Jalisco con 434.4, Sáric, Sonora con 172.81 y Atizapán, Estado de México con un total de 87.92 por cada 100 mil habitantes. Para completar el Top 5, aparecen Tulcingo, en Puebla con 80.06 y Sacramento, Coahuila con 76.51.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Coronavirus en México: los estados que encabezan la lista de contagios a poco tiempo de entrar en fase 3

Centro Citibanamex será habilitado para atender casos de coronavirus durante la pandemia

“No te puedes morir porque tu cuerpo no se lo van a entregar a tus papás ni a tus hijos”, la frase que le dio a Lily la fuerza para enfrentar al COVID-19



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos