“Ha tardado mucho”: López Obrador criticó a la ONU por no garantizar igualdad ante pandemia de coronavirus

El presidente de México dijo que la Organización de las Naciones Unidas tardó en garantizar precios justos y en evitar el acaparamiento de equipo médico para hacer frente a la propagación del coronavirus en el mundo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tardó en garantizar precios justos y en evitar el acaparamiento de equipo médico para hacer frente a la propagación del coronavirus en el mundo.

“La ONU ha tardado mucho en procurar garantizar igualdad, equidad, precios justos en la compra de los equipos, en no acaparamiento”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

Los comentarios llegan un día después de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera, ante el repudio global, que frenará el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo médico de la ONU.

Video: @lopezobrador_/Twitter.

El pasado 26 de marzo, el presidente de México participó por primera vez en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), en donde expuso las acciones que el gobierno federal está llevando a cabo para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, las medidas de recuperación económica, así como propuestas de cooperación internacional.

Una de las propuestas que hizo López Obrador ante el G20 fue que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intervenga en el comercio de medicamentos e insumos médicos, para que no se dé un manejo lucrativo y de acaparamiento por parte de aquellos países que tienen más recursos.

Por medio de sus redes sociales difundió un video en donde se le puede observar, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; durante la videoconferencia con los líderes G20, convocada para atender la pandemia del coronavirus.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

“Estuvimos una conferencia con los dirigentes del grupo de los 20, estuvimos exponiendo , dando a conocer, nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador estuvo presente en la Cumbre Extraordinaria del G20, convocada en formato de videoconferencia, para asegurar la respuesta coordinada a la pandemia del coronavirus COVID-19. Los líderes adoptaron una Declaración Conjunta que contiene acuerdos puntuales sobre políticas de salud pública, apoyo social, economía y finanzas.

"Yo di a conocer, primero un saludo a los colegas, a las señoras , señores que participan en este encuentro, expresé mi solidaridad, de manera muy especial, la solidaridad del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia”, expresó en la conferencia matutina de este jueves.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano señaló que hizo patente la solidaridad del pueblo de México con los pueblos del mundo que padecen la pandemia y consideró fundamental una de las acciones que lleva a cabo su gobierno:

“Conseguir la participación de los pueblos. Para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere la participación de la gente.”

Igualmente, subrayó la importancia de la familia como la institución social más importante en el caso del pueblo de México, para asegurar la protección de las personas adultas mayores y quienes se encuentran en situación de riesgo por sus condiciones de salud o mujeres embarazadas.

Resaltó que la cooperación internacional debe centrarse en quienes resultan afectados por los efectos económicos de la pandemia:

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“En el proceso de recuperación económica debe darse atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como pueden.”

Afirmó que debe privilegiarse el trato humanitario a la población, por lo que consideró urgente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle lo relativo al comercio de medicamentos y equipos en virtud de la escasez y el fenómeno del acaparamiento.

Al tiempo que se pronunció en contra del racismo y la discriminación, hizo un llamado a las potencias a “ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales; que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: