Coronavirus en México: contratan a 300 médicos y enfermeras en solo dos días

Alrededor de dos mil personas acudieron a la convocatoria de la sección 33 del Sindicato de Trabajadores del IMSS; rebasando las expectativas

Compartir
Compartir articulo
Plantilla médica (Foto: Cuartoscuro)
Plantilla médica (Foto: Cuartoscuro)

En sólo dos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a 150 médicos y 150 enfermeras en la Ciudad de México, los cuales serán capacitados para atender a los pacientes infectados con Covid-19.

De acuerdo con el diario El Universal, alrededor de dos mil aspirantes se presentaron entre el 13 y 14 de abril en las inmediaciones del edificio sindical de IMSS en la capital del país, para acceder a una de las plazas temporales señaladas.

El Instituto recordó que la contratación de este personal médico será por 6 meses y otorgará seguridad social para el trabajador y su familia. Asimismo, la contratación cubrirá una capacitación sectorial con cursos para uso de equipo y capacitación de maniobras de salud.

Representantes de la sección 33 del Sindicato de Trabajadores del IMSS señalaron que el Instituto encargó las contratación de 300 personas pero en la selección de personal registraron a 400 para tener a cien en reserva.

Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

La cifra de convocados rebasó las expectativas por lo que la tarde de este martes se cerraron las contrataciones, dejando en fila a cientos de aspirantes, la mayoría enfermeras. El resultado final se dará a conocer el próximo 18 de abril.

El pasado 4 de abril autoridades de Salud anunciaron la campaña de reclutamiento de 6,600 médicos y 12,300 enfermeras para combatir la pandemia.

Hace unos días, el diario Milenio señaló que la contratación de personal médico a cargo del Ejército se ha encontrado con una traba, ya que se está pidiendo la presentación de la carta de no antecedentes penales. Y es que además de que el requisito no figura en la lista emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no hay forma de obtener el documento debido al cierre de oficinas gubernamentales.

“Hasta que llegamos aquí nos enteramos que la están pidiendo y ahorita que está todo cerrado, ¿de dónde se va a sacar? ¿Cuántas personas vienen a solicitar un empleo y por ese requisito mucha gente no se va a quedar?”, cuestionó Mercedes Herrera, enfermera retirada.

Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de ello, señala el diario, decenas de personas continúan llegando desde las 8 de la mañana a la I Región Militar en la Ciudad de México para aplicar a uno de los cargos que se ofrecen: médico especialista o general, así como enfermera especialista o general, y personal administrativo (capturista, secretaria e intendencia).

Una vez ahí, se les aclara es que no causarán alta en las Fuerzas Armadas pero serán afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el tiempo contratado, que es de 150 días.

Además, les detalla que la jornada de trabajo será de 42 horas de lunes a domingo, en tres turnos o guardias, con un día de descanso, según las necesidades de cada unidad médica. También les aclara que no serán asignados a hospitales sino a las unidades médicas adaptadas y operadas por la milicia durante la emergencia.

“¿Por qué lo hacen nada más temporal? ¿Por qué no, después de que termine esto, no buscan una buena base para que te puedas meter a trabajar? Al final de cuentas en el sector salud siempre hacen falta enfermeras, siempre faltan médicos”, cuestionó Karla Rivera, una joven de 25 años que aplica para enfermera.

Los sueldos de 35 mil pesos para médicos especialistas, y casi 23 mil para generales, así como de 21 mil para enfermera especialista y poco más de 18 mil para general, algunos los consideran adecuado, otros no tanto.

MÁS DE ESTE TEMA: