El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, falleció por coronavirus

El empresario de 70 años fue diagnosticado con el virus el 13 de marzo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), falleció a consecuencia de coronavirus.

Con profunda tristeza informamos que el Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de su Consejo de Administración, falleció el día de hoy. Directivos y personal enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos, lamentamos esta sensible pérdida. Descanse en Paz”, informó la BMV en su cuenta de Twitter.

El empresario fue diagnosticado con Covid 19 el pasado 13 de marzo, luego de que regresara de un viaje a Vail, Colorado, en Estados Unidos. La BMV informó ese día que Sacristán no tenía ningún síntoma, por lo que permanecería en cuarentena por indicaciones de los médicos. Su caso fue uno de los primeros que se conocieron en México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según la información de sus familiares, Ruiz Sacristán falleció a las dos de la madrugada del domingo. Su yerno, Juan Pablo Morales, lamentó la perdida del empresario en las redes sociales: “Con profunda tristeza les comunico que mi suegro @Jaimeruizs3 nos dejó el día de hoy a las 2 de la mañana. Empresario íntegro, líder en todos los sentidos, esposo, padre y abuelo ejemplar, sin duda se le extrañará. Mexico pierde un gran hombre”.

El empresario viajó a México procedente de Estados Unidos para asistir a la Convención Bancaria en Acapulco, sin embargo, no se presentó a dicho evento que reúne a especialistas financieros.

De acuerdo con el último corte, en México hay 4,219 personas infectadas por Covid-19 y 273 víctimas fatales. La Ciudad de México superó los mil casos como región y se mantiene como la zona con mayor número de contagios en el país.

La carga de enfermedad o la tasa de incidencia de casos confirmados por entidad federativa se encuentra, en su mayoría, en los estados de Baja California Sur con 12.68, y Quintana Roo, con 12.53. La Ciudad de México se mantiene en tercer lugar con 12.39. Chiapas, con .68, es el estado con la menor tasa. La incidencia nacional por 100 mil habitantes es de 3.30.

Gráfico del incremento de los casos de coronavirus en México. Elaborada con datos de la Secretaría de Salud del 11/04/2020 al corte de las 19:00 horas tiempo del centro de México (Gráfico: Jovani Pérez Silva)
Gráfico del incremento de los casos de coronavirus en México. Elaborada con datos de la Secretaría de Salud del 11/04/2020 al corte de las 19:00 horas tiempo del centro de México (Gráfico: Jovani Pérez Silva)

El líder de la BMV se licenció en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Northwestern University, de Evanston, Illinois. Fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) de 2011 a 2013.

Además, tenía una experiencia de más de 35 años en el sector financiero y bancario, donde se desempeño en cargos directivos de alta responsabilidad.

En 2003 fundó el Consejo de Administración del Banco Ve por Más y fue miembro de diversos consejos de administración de empresas financieras, industriales y comerciales.

También fue director general y miembro de los consejos de administración de las empresas que integraron Grupo Financiero Bital. Desempeñó un papel clave en la compra de dicho banco por parte de Grupo Prime en el periodo de privatización bancaria y ayudó a su consolidación. En el inicio de su carrera profesional ocupó importantes responsabilidades en Banco Mexicano Somex y Citibank México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: