La historia de cómo Francisco González Bocanegra creó el Himno Nacional mexicano en cuatro horas

Su muerte consternó al país el 11 de abril de 1861 tras contraer tuberculosis

El Himno Nacional se entonó por primera vez el 15 de septiembre de 1854. (Foto: Reuters)
El Himno Nacional se entonó por primera vez el 15 de septiembre de 1854. (Foto: Reuters)

“Mexicanos al grito de guerra”, es parte de la letra del gran Himno Nacional que decenas de mexicanos entonan en algún evento importante o durante la ceremonia de honores a la bandera. Hoy se conmemora el aniversario luctuoso de su creador.

Un día como hoy pero de 1861, falleció Francisco González Bocanegra, el poeta y autor de los versos del símbolo patrio, cuya música estuvo bajo la autoría del compositor Jaime Nunó.

Su muerte consternó al país el 11 de abril de 1861, pues tras contraer tuberculosis (enfermedad bacteriana que afecta los pulmones), llenó las primeras planas de los principales periódicos de noticias, al destacaron entre otras cosas, la corta edad del poeta que tanto prometía, 37 años.

González Bocanegra nació en enero de 1824 en San Luis Potosí; fue hijo del español José María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando.

Francisco González Bocanegra
Francisco González Bocanegra

En 1853, su prima y prometida, Guadalupe González del Pino Villalpando, lo convenció de que participara en el concurso para componer el himno nacional, que el entonces presidente Santa Anna promovía.

La osadía del dramaturgo lo llevó a lograr los versos del Himno Nacional en tan sólo cuatro horas y gracias a su novia Del Pino Villalpando, quien lo encerró en un cuarto de su casa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, y no lo dejó salir hasta que terminara la gran pieza nacional.

Fue así como su trabajo resultó ganador de entre 15 composiciones y ha sido entonado por cientos de años.

Hay que recordar que Jaime Nunó, le dio el toque final al Himno Nacional Mexicano, pues musicalizó las estrofas que Bocanegra escribió con su “puño y letra”. Sus estrofas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1854.

Guadalupe González del Pino y Villalpando con Francisco González Bocanegra (Foto: Especial)
Guadalupe González del Pino y Villalpando con Francisco González Bocanegra (Foto: Especial)

El Himno fue entonado por primera vez el 15 de septiembre de 1854 por los cantantes italianos: la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Giovanni Botesini.

Sin embargo, fue hasta la administración de Porfirio Díaz, en 1876 cuando volvió a sonar en ceremonias oficiales. Actualmente ya fue traducido a 12 lenguas indígenas.

De acuerdo con las investigaciones, el Himno Nacional Mexicano es el segundo más bello del mundo, sólo por detrás de La Marsellesa de Francia. Sin embargo, no ha existido un concurso u organismo que avale la idea.

Los restos de Bocanegra yacen junto a los del músico Jaime Nunó, en la Rotonda de las Personas Ilustres, lugar creado en 1872, dentro del Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La creación de dicho espacio para personajes célebres fue iniciativa del entonces presidente de la República, Sebastián Lerdo de Tejada.

En el lugar sepultan los restos de aquellas personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia del país.

MÁS SOBRE EL TEMA