La astucia de la mujer que impulsó a Bocanegra a escribir el Himno Nacional Mexicano

El poeta, quien nació el 8 de enero de 1824, no quería escribir las estrofas

Compartir
Compartir articulo
Guadalupe González del Pino y Villalpando con Francisco González Bocanegra (Foto: Especial)
Guadalupe González del Pino y Villalpando con Francisco González Bocanegra (Foto: Especial)

El Himno Nacional Mexicano, uno de los más bellos del mundo, fue escrito sólo en cuatro horas, a regañadientes y en una recámara pequeña bajo llave.

Francisco González Boca Negra, escritor y poeta nacido el 8 de enero de 1824, fue el autor de las poderosas y admiradas estrofas. Sin embargo, él nunca se hubiera decidido a tomar la pluma y el papel para componerle una canción a la nación de no ser por una mujer.

Guadalupe González del Pino Villalpando, su prima y prometida, escuchó que el entonces presidente Santa Anna había lanzado un concurso para componer el himno. Era noviembre de 1853 y ella, conociendo el talento de su novio, decidió alentarlo a que participara.

Francisco González Bocanegra (Foto: Wikipedia)
Francisco González Bocanegra (Foto: Wikipedia)

Para su sorpresa, el intelectual se negó. Toda su vida había escrito reconocidos textos, pero todos inspirados en el amor romántico y en las mujeres que conocía a través de su vida. Creyó no poder inspirarse para escribir para un país, ni le agradaba la idea.

Pero Guadalupe insistió. Ella sabía que haría un gran trabajo, por lo que no quitó el piel del renglón. La convocatoria sólo permanecería abierta por 20 días, por lo que se tenían que dar prisa.

Lo intentó de muchas maneras pero Bocanegra no aceptó. Hasta que agotó su último recurso: encerrarlo y no dejarlo salir hasta que hubiera escrito las estrofas.

Ubicación de la casa en la que Francisco González Bocanegra escribió el Himno Nacional Mexicano (Foto: Google Maps)
Ubicación de la casa en la que Francisco González Bocanegra escribió el Himno Nacional Mexicano (Foto: Google Maps)

En un cuarto lleno de libros sobre la historia de México, en su casa ubicada en Santa Clara, ahora Tacuba 48 en la alcaldía Cuauhtémoc, dejó al poeta bajo llave durante horas. La única manera en que podría salir de ahí sería enseñándole a del Pino Villalpando que había terminado con su labor.

Cuatro horas después, un papel con palabras se deslizó bajo la puerta. Francisco Bocanegra había logrado escribir más de 10 estrofas, entre las que se encontraban las que entonan los mexicanos hoy en día.

Guadalupe no se equivocó. Presentaron el trabajo en la contienda y fue la ganadora de entre otras 15 composiciones. No tuvo un premio material, pero sus letras han sido entonadas por más de 300 años. Sin embargo, Bocanegra no vivió este reconocimiento. Falleció a los 37 años.

Las estrofas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1854. El 12 de agosto del mismo año, Jaime Nunó Roca, español, director de una banda de guerra y amigo de Santa Anna, ganó con la composición musical “Dios y Libertad" para acompañar las palabras de Bocanegra.

Himno Nacional Mexicano (Foto: Wiki Commons)
Himno Nacional Mexicano (Foto: Wiki Commons)

Ese 15 de septiembre el Himno Nacional fue cantado por primera vez. Pero a sorpresa de los mexicanos, quienes lo hicieron fueron un par de cantantes italianos: la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Giovanni Botesini.

Pero los mexicanos sólo pudieron escucharlo durante un año. En 1855 los liberales llegaron al poder y pidieron que se dejara de tocar la pieza. Fue hasta que Porfirio Díaz usó la silla presidencial en 1876 cuando volvió a sonar en ceremonias oficiales.

En la actualidad ya fue traducido a 12 lenguas indígenas.

Con los años, se comenzó a decir que el Himno Nacional Mexicano es el segundo más bello del mundo, sólo por detrás de La Marsellesa de Francia. Sin embargo, no ha existido un concurso u organismo que avale esta idea.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS