Gus Rodríguez: la mente creativa detrás del éxito de Eugenio Derbez y embajador de Nintendo en México

Las ideas de Gus en temas como la comedia, los videojuegos y la publicidad fueron de las más importantes para la memoria colectiva en el país

Gus Rodríguez marcó el camino para las producciones sobre videojuegos en México. (Foto: Twitter)
Gus Rodríguez marcó el camino para las producciones sobre videojuegos en México. (Foto: Twitter)

Este viernes se dio a conocer la muerte de Gustavo “Gus” Rodríguez, una de las mentes creativas más relevantes e influyentes para los videojuegos, la comedia y la publicidad en el país. Sus ideas se convirtieron en productos de suma importancia para la memoria colectiva de los mexicanos.

Su amor por los videojuegos lo convirtió en un referente para los gamers de la década de los 90, principalmente. En aquella época, comenzó a publicarse una revista que se convertiría en un emblema en toda Latinoamérica. Se trataba de Club Nintendo, cuyo concepto original era un boletín para publicitar los productos que se vendían en una tienda de la Gran N, ubicada en la Ciudad de México.

La publicación, entonces llamada Boletín Coleccionable del Mundo Nintendo, además de mostrar los artículos, también daba consejos para terminar los videojuegos o pasar los niveles más complicados. “La gente, los chavos, nos daban sus trucos y nosotros les pasábamos los nuestros y así había más circulación. Fue todo un éxito”, contó Rodríguez en una entrevista para el portal de videojuegos Atomix.

Gus Rodríguez con Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros. y The Legend of Zelda. (Foto: Twitter)
Gus Rodríguez con Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros. y The Legend of Zelda. (Foto: Twitter)

A raíz de la popularidad que obtuvo el boletín quincenal, la empresa que se encargaba de distribuir los productos de Nintendo en México contactó a Rodríguez para proponerle hacer una revista, cuya primera portada mostraba al icónico Mario Bros aterrizando cerca del Ángel de la Independencia en la capital mexicana.

Desde entonces, Gus estuvo involucrado con el periodismo de videojuegos. Asistió a importantes coberturas como la presentación de Pokémon, el Super Nintendo Entertainment System, el Game Cube y el Wii. Su relevancia en este ámbito fue tal que incluso entabló relaciones con Shigeru Miyamoto, creador de la saga Mario Bros. y The Legend of Zelda, y Gunpei Yokoi, creador de la Game Boy.

Posteriormente, y debido al éxito de Club Nintendo, en marzo de 1995 comenzó a transmitirse Nintendomanía a través de la señal de TV Azteca, y el cual podía entenderse como una extensión de la revista, en donde también se presentaban dinámicas con el público como competencias de diversos videojuegos; sin embargo, su emisión sólo duró cinco años.

Ésta fue la primera edición de Club Nintendo. (Foto: Twitter)
Ésta fue la primera edición de Club Nintendo. (Foto: Twitter)

“Estoy lleno de lágrimas y tristeza. Duele. El mundo ha perdido a un gran hombre y todos los jugadores y fanáticos de Gus hemos perdido a nuestro querido amigo. Te extrañaré”, escribió en su Twitter Charles Martinet, voz oficial de Mario Bros.

Durante la época en la que se emitía el show gamer, Rodríguez también trabajaba como guionista en los programas de Eugenio Derbez como Al derecho y al Derbez y XHDRBZ, en donde ideó a importantes personajes que catapultaron la carrera del actor, como Armando Hoyos, quien incluso entrevistó a Vicente Fox en la campaña electoral del 2000.

“Hoy murió uno de mis más grandes amigos y compañeros de vida. Mi cómplice, mi amigo, mi hermano. Creador de Armando Hoyos, entre otros personajes. Sin él no sería lo que ahora soy. Genio de la creatividad, pero sobretodo, un maravilloso ser humano. Te vamos a extrañar”, tuiteó Derbez.

Así se despidió Eugenio Derbez. (Foto: Captura de Pantalla)
Así se despidió Eugenio Derbez. (Foto: Captura de Pantalla)

Además, su pluma fue de suma relevancia para la barra de comedia en las transmisiones deportivas de Televisa, pues creó al Compayito, el cual se convirtió en figura durante los Mundiales y Juegos Olímpicos.

En el mundo del cine también tuvo una importante colaboración, específicamente en la película Sherk, pues él fue el encargado de traducirla y de adaptarla al humor mexicano, lo cual, aunado a la voz de Derbez en el personaje del Burro, fue significativo para el éxito del filme.

Cabe mencionar que antes de toda esta carrera en torno al humor y a los videojuegos, Rodríguez se desarrolló en el mundo de la publicidad, donde donde creó los sorteos Melate, marca que todavía continúa en circulación y se convirtió en una de las más significativas para la memoria colectiva en México.

En el programa Game-Volution compartía créditos con su hijo (Foto: Instagram)
En el programa Game-Volution compartía créditos con su hijo (Foto: Instagram)

Durante los 2000, Gus creó la serie Vecinos, para Televisa, y fue hasta mediados de la segunda década pudo regresar a la televisión dirigida a la comunidad gamer con Power Up! Gamers, el cual estuvo al aire algunos meses en Foro TV, pero luego evolucionó.

Zero Control, alejado del patrocinio de las tiendas especializadas, estrenó en 2015 por la cadena de pago Telehit, pero salió del aire muy pronto; no obstante, Rodríguez retomó la idea para Televisa Deportes Network (TDN) con la transmisión de un programa enfocado en los esports.

Desde el año pasado se desempeñó como el conductor del programa RetroGame, transmitido por el canal BitMe, de Televisa. Además, era el estelar de Game-Volution para la misma cadena, donde reseñaba videojuegos y hacía desafíos con diferentes invitados del círculo gamer.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Falleció Gus Rodríguez, el legendario guionista, productor y gamer

Así será el joystick de PlayStation 5

Las claves para entender el crecimiento de League of Legends en Latinoamérica

MAS NOTICIAS