Ulises Lozano, peligroso operador del Cártel del Golfo, fue asesinado durante un palenque de gallos en Nuevo León

El líder criminal fue sorprendido por un grupo de sicarios del Cártel del Noreste

Dos hombres pertenecientes al cártel del Golfo fueron asesinados en el Rancho Los Laureles en Cadereyta, Nuevo Léon (Foto: Google Maps/David Argüello Rangel)
Dos hombres pertenecientes al cártel del Golfo fueron asesinados en el Rancho Los Laureles en Cadereyta, Nuevo Léon (Foto: Google Maps/David Argüello Rangel)

Ulises Ramses Lozano García, de 47 años, y Osvaldo Pérez Moreno, de 71, fueron acribillados en el Rancho Los Laureles, mientras se encontraban en un palenque de gallos en Cadereyta, Nuevo Léon.

El tiroteo tuvo lugar el sábado 4 de abril, cerca de las 20:00 horas. Un grupo armado entró al recinto y disparó a quemarropa contra ambos asistentes, asociados al Cártel del Golfo.

Las versiones del suceso señalan que tres pistoleros se acercaron a Lozano García y comenzaron a disparar. Lesionaron fatalmente a Pérez Moreno e hirieron a otras cinco personas: Luis Felipe López Martínez, de 36, Felipe López García, de 64, Ricardo Torres Barrera, de 27, Jesús Ernesto Leal Garza, de 22 y José Mauro Flores Garza, de 55, líder de un célula del Cártel del Golfo que, según Breitbart News, está bajo la protección de la Policía Municipal de Cadereyta.

Las autoridades apuntan en sus primeras investigaciones que la agresión se debe a un enfrentamiento con el Cártel del Noreste, pues días antes del ataque, un conocido miembro de la organización criminal estaba localizando a Lorenzo García.

Una persona quedó sin vida en el lugar, mientras que los demás lesionados fueron trasladados a hospitales (Foto: Especial)
Una persona quedó sin vida en el lugar, mientras que los demás lesionados fueron trasladados a hospitales (Foto: Especial)

Según información local, Lozano es considerado un líder regional del Cártel del Golfo en Nuevo León, y está vinculado a ejecuciones, secuestros extorsiones, y ventas locales de droga. El operador criminal sobrevivió a un ataque similar en 2018, cuando hombres armados lo emboscaron mientras conducía por la carretera. Fue llevado de urgencia a un hospital en Monterrey.

Pese a que México está pasando por una serie de cierres y toques de queda vinculados a la crisis por coronavirus, más de 50 personas se reunieron para jugar en las peleas de gallos.

Ese mismo fin de semana, siete personas fueron asesinadas con disparos en la cabeza en un comercio en la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

Un vocero oficial de la Policía investigadora del estado de Tamaulipas, señaló que las autoridades recibieron a primera hora del domingo un reporte de disparos en un depósito de cervezas en uno de los barrios de Reynosa.

El norte del país se ha vuelto una mancha de sangre (Foto: Cuartoscuro)
El norte del país se ha vuelto una mancha de sangre (Foto: Cuartoscuro)

En el lugar denominado “El Yogui”, en la Colonia Voluntad y Trabajo, se encontraron los cadáveres de siete hombres con tiros en la cabeza reportó el vocero.

“Los agresores iban en un auto modelo Taurus color gris. Inicialmente se dice que fue por asalto y robo”, aseguró Luis Felipe Rodríguez, portavoz del Grupo de Coordinación Estatal para la Reconstrucción Paz.

Durante la contingencia por COVID-19, que comenzó el pasado 23 de marzo, se habían reducido los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y sus rivales del Noreste quienes se disputan el control de algunas ciudades del norte.

En las últimas semanas, el Cártel del Noreste ha sufrido pérdidas importantes dentro de la organización. Hugo Alejandro Salcido, conocido en el mundo del narco como “El Porras” o el “Pin Pon”, fue abatido por la policía estatal durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo,Tamaulipas el pasado 30 de marzo.

Dos días después, el abatimiento del jefe de sicarios de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, provocó una lluvia de balaceras en dicha entidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


TE PUEDE INTERESAR