“Ni fui corrido ni marginado por el presidente Calderón”: Mauricio Hernández a Carlos Loret de Mola; el periodista lo sostiene

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS presumió que gracias a él en 2009 se hicieron miles de pruebas de influenza AH1N1; sin embargo, el periodista señala que en aquel entonces, él y López-Gatell fueron marginados por el ex mandatario al fallar en sus funciones

Mauricio Hérnandez y Carlos Loret de Mola (Foto: Especial)
Mauricio Hérnandez y Carlos Loret de Mola (Foto: Especial)

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó que el periodista Carlos Loret de Mola difundió noticias falsas sobre su persona.

Todo comenzó a partir de una columna que el periodista publicó el pasado lunes 6 de abril en el diario estadounidense The Washingtong Post, donde aseguró que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) habría marginado a Hernández y a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la crisis sanitaria por la influenza AH1N1, que azotó al país en 2009.

Ante esto, el médico le respondió el mismo día a través de su cuenta de Twitter:

“Hoy día el periodismo debe ser veraz y responsable. Con la intención de combatir el ‘fake news’ contenido en tu columna de hoy, envío las siguientes precisiones. Ni fui “corrido” ni “marginado” por el presidente Calderón durante la crisis de influenza H1N1, al contrario coordiné una estrategia de respuesta y una red para llevar a cabo miles de pruebas con el apoyo del CDC y Canadá. Mismas que fueron reconocidas por la OMS por su oportunidad y su transparencia.

El INDRE con el cual México cuenta hoy, es producto de ese esfuerzo, un esfuerzo colectivo que me enorgullece haber liderado. Sigo trabajando por México, combatiendo una pandemia que exige el profesionalismo de todos. Lástima que tu forma de hacer ‘periodismo’ se aleje tanto de esta tarea”.

El  director de Prestaciones Económicas y sociales del IMSS durante una conferencia de prensa sobre el brote de coronavirus (Captura de pantalla: YouTube/ Gobierno de México)
El director de Prestaciones Económicas y sociales del IMSS durante una conferencia de prensa sobre el brote de coronavirus (Captura de pantalla: YouTube/ Gobierno de México)

Además, citó a Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud durante ese periodo: “México le dio al mundo una advertencia temprana, y también le dio al mundo un modelo de informes rápidos y transparentes, medidas de control agresivas y un intercambio generoso de datos y muestras”.

Por su parte, Loret de Mola replicó este miércoles en su espacio del diario El Universal, bajo el titulo “Funcionario de AMLO elegía al Calderonismo”:

“Hernández Ávila escribió un hilo en el que presume que él coordinó y lideró la estrategia de combate a la influenza y que sus resultados merecieron el reconocimiento de la OMS. Esto contradice la versión del gobierno para el que trabaja”.

A lo anterior, Carlos sostiene que de acuerdo a cuatro fuentes consultadas que estuvieron en el “cuarto de guerra” para combatir la influenza hace diez años, López-Gatell y Hernández fallaron en las dos tareas que les encomendaron, a juicio del entonces presidente Felipe Calderón y su equipo cercano, por lo que los hicieron a un lado:

Falló en hacer una base de datos confiable (duplicó muertos y confundió vivos con muertos y viceversa) y falló en crear un laboratorio que realizara miles de pruebas. Esas eran sus dos tareas: la base de datos la terminó haciendo Rafael Giménez y el laboratorio lo terminó montando Ernesto Cordero”.

El ex presidente Felipe Calderón en 2009, durante el brote de influenza AH1N1 (Foto: Cuartoscuro)
El ex presidente Felipe Calderón en 2009, durante el brote de influenza AH1N1 (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Loret detalló que dichas fuentes se tratan de funcionarios de primer nivel durante el “Calderonato”, los cuales le pidieron el anonimato por “el clima de persecución que impera en este gobierno”.

Loret de Mola concluye señalando que es una paradoja que el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS presuma que gracias a él, se hicieron miles de pruebas de influenza en aquel entonces:

¿Por qué no las hace también ahorita? México es de los países con menos pruebas de coronavirus per cápita en el mundo, y eso que la OMS aconseja hacer el máximo de pruebas posible”, concluyó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Es una doble mentira”: Loret de Mola atizó a López Obrador por asegurar que la gasolina bajó por decisión del gobierno

IMSS respondió a Carlos Loret de Mola: negó entregar equipo improvisado para atender coronavirus

Carlos Loret de Mola perdió amparo del caso Vallarta y Cassez; ahora tendrá que declarar por el montaje de la captura

MAS NOTICIAS