IMSS respondió a Carlos Loret de Mola: negó entregar equipo improvisado para atender coronavirus

El periodista causó gran polémica al realizar declaraciones sobre uno de los hospitales más importantes del país

Compartir
Compartir articulo
Este es el supuesto equipo para los médicos y para combatir el coronavirus. (Fotos: cortesía médicos IMSS)
Este es el supuesto equipo para los médicos y para combatir el coronavirus. (Fotos: cortesía médicos IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tardó en responder al periodista Carlos Loret de Mola, luego de la polémica que causó al asegurar que tuvo acceso a un chat de uno de los hospitales más importantes de salud en México, además de que supuestamente corroboró la compra de materiales no especializado que deberán utilizar médicos para atender a pacientes con coronavirus.

Zoé Robledo, director del IMSS, desmintió al comunicador sobre la declaración de que presuntamente se compraron “caretas de albañil y guantes de intendencia” para atender los casos de contagio por coronavirus en México.

Y es que el pasado lunes 2 de marzo, Loret de Mola publicó en el diario El Universal que en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXl del IMSS, tuvo que improvisar comprando caretas para albañil, de esas que se utilizan para cortar varilla o podar árboles, debido al desabasto de cubrebocas de tipo N95, que impide el paso del 95% de partículas.

Además de que según Mola, doctores de dicho hospital adquirieron también “guantes de uso rudo para intendentes de limpieza”, ya que no licitaron lo suficiente para la compra de guantes quirúrgicos.

Las caretas que denunció Mola que se compraron. (Fotos: cortesía médicos IMSS)
Las caretas que denunció Mola que se compraron. (Fotos: cortesía médicos IMSS)

“Médicos y enfermeras consideran que los están poniendo en peligro frente al Covid19. Denuncian con fotografías como la administración de López Obrador improvisa”, escribió De Mola a través de redes sociales.

El comunicador informó que también adquirieron lentes tipo google y cubrebocas para pintores. materiales que físicamente se parece a lo que los médicos deben usar ante una situación por coronavirus; sin embargo, no es el equipo adecuado, ni tiene la certificación para atender a los pacientes.

Pese a esa supuesta denuncia por parte de doctores del hospital, el titular del IMSS destacó que no se ha comprobado nada de lo antes mencionado.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, el doctor al que se le atribuye la supuesta denuncia también desmintió las versiones que presentó el periodista.

Según el mismo medio, el médico Carlos Fredy Cuevas García, del Hospital de Especialidades; Guillermo Saturno, del nosocomio de Cardiología; la doctora Rocío Cárdenas del Hospital de Pediatría y el doctor José Manuel Gayosso Rivera del Hospital de Oncología desmintieron también la publicación.

Estos son los guantes que presuntamente se dieron a personal médico. (Fotos: cortesía médicos IMSS)
Estos son los guantes que presuntamente se dieron a personal médico. (Fotos: cortesía médicos IMSS)

“El complejo hospitalario del Centro Médico nacional Siglo XXI, el cual se compone de cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad, cuenta con los insumos necesarios de protección recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por la Secretaría de Salud, para atender esta contingencia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19)”.

“En lo que se refiere a las mascarillas N95 se tiene un inventario de 11, 595 piezas; 381,431 pares de guantes quirúrgicos disponibles para ser utilizados, material que cumple con los requerimientos de la Ley General de Salud”, explicaron los doctores mediante una carta aclaratoria al articulista y al periódico.

En una entrevista para el medio Línea directa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, también negó que se haya comprado ese tipo de material para los médicos.

“Con todo respeto para el columnista esto es verdaderamente, cómo le puedo decir, es fuera de la realidad, es impresionante, no hay manera de que alguien crea que es lógico que a alguien se le ocurra comprar caretas de albañil en lugar de cubrebocas, hay que tener mucho cuidado con la desinformación”, añadió el funcionario.

El periodista también reveló que la zona donde pretenden ingresar a los pacientes con coronavirus es un edificio viejo deteriorado.

Además de que no tiene suficientes tomas de agua y oxígeno, fue calificado como un viejo edificio empleado como bodega y sin aislamiento.

MÁS SOBRE EL TEMA