IMSS: cómo saber si estoy dado de alta y si mi patrón va al corriente con los pagos

Verificar la vigencia de acceso al seguro social es muy importante, ya que si la empresa no paga, el empleado no podrá atenderse

Saber si estoy dado de alta en el IMSS, es una de las preguntas que cientos de personas realizan frecuentemente, pero sobre todo, en este tiempo de contingencia sanitaria que vive el país.

Tener acceso gratuito a hospitales es de vital importancia para atenderse de inmediato en caso de ser necesario. En México, los infectados por coronavirus ya son 3,181 hasta el momento.

Para saber si estás dado de alta o qué beneficiarios están registrados y vigentes, podrás solicitar una constancia de vigencia de derechos, a la cual puedes acceder a través de la página de servicios digitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La vigencia es muy importante ante una emergencia. (Foto: Cuartoscuro)
La vigencia es muy importante ante una emergencia. (Foto: Cuartoscuro)

Para saber si cuenta con seguridad social o si el patrón se encuentra pagando en forma, realiza los siguientes pasos:

Al realizar los sencillos pasos, se desplegará la vigencia del trabajador, los datos del patrón y la clínica del IMSS que le corresponde.

Recuerda que un empleado tiene derecho de estar afiliado al IMSS y verificar la vigencia de acceso al seguro social es muy importante, ya que si la empresa donde se labora no paga las cuotas del servicio ocasionará un impacto directo, pues el empleado no podrá atenderse en ningún hospital del IMSS.

Cuando un trabajador es dado de baja en el seguro social, tiene un lapso de ocho días para perder todo derecho.

Es decir, en el momento en que una persona es separada de esa prestación empiezan a contar las ocho semanas y justo al terminar, un aproximado de dos meses, ya no podrá hacer uso de ningún servicio en el IMSS.

Además, los trabajadores que fueron despedidos de sus empleos, pero ya tenía ocho semanas que el patrón no pagaba el seguro, significa que por ley tampoco tiene acceso a nada.

Si tu empresa deja de pagar el seguro social tienes hasta ocho semanas para poder acceder a los servicios de salud. (Foto: Cuartoscuro)
Si tu empresa deja de pagar el seguro social tienes hasta ocho semanas para poder acceder a los servicios de salud. (Foto: Cuartoscuro)

Y es que existe la posibilidad de que un empleado piense que no tienen ningún problema, pues sigue recibiendo su sueldo vía nómina; sin embargo, hay muchas empresas que lo primero que dejan de pagar es ese derecho, pues lo toman como una forma de ahorro sin pensar que afecta directamente a su colaborador.

Del 13 de marzo al 6 de abril han sido despedidos en el país, al menos 346,878 trabajadores de 20.4 millones, quienes pertenecen al sector formal e informal por el COVID-19.

Es decir, 1.4% de los empleados sin amparos de seguro social porque los patrones no pagaban. Alrededor de seis entidades reflejan una separación de sus trabajadores al IMSS, es decir, cerca de un 56% del total.

Los datos revelaron que pequeñas empresas, de 1-5 trabajadores son las que más han mostrado solidaridad y las que más han resistido a la contingencia.

Hay que destacar, que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán el beneficio de acceder a un préstamo por parte del gobierno, para capitalizarse y poder enfrentar la crisis económica que ha generado el coronavirus en el país.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México destacó que la ayuda será destinada a pequeñas empresas familiares para que puedan mantener su negocio.

Por ello, anunció cuál será el plan “bajo palabra” de apoyo a los comercios formales e informales (tianguis, vendedores ambulantes. Asimismo, detalló cuáles serán los bancos que participarán y cómo se desarrolló la selección para otorgar los préstamos.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS