Ximena Sariñana lanzó la iniciativa #VolveremosATocar para salvar a la industria musical de la pandemia por coronavirus

Donará el 100% de lo recaudado a los equipos de trabajo que incluyen ingenieros de audio, técnicos de luces, managers, etcétera.

Ximena Sariñana busca ayudar a los trabajadores de la música que no pueden trabajar por la pandemia ( Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Ximena Sariñana busca ayudar a los trabajadores de la música que no pueden trabajar por la pandemia ( Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

La emergencia sanitaria y cuarentena por los contagios crecientes de coronavirus en el país golpeó a diferentes industrias entre las que destacan la hotelera, la cervecera e incluso el entretenimiento o los espectáculos.

El cine, el teatro, la pintura, escultura y la música, por ejemplo, no podrán continuar su trabajo por lo menos hasta el 29 de abril de 2020, cuando debería terminar el encierro como medida de prevención contra el COVID-19.

Pero, detrás de los escenarios o de las estrellas, hay trabajadores que tampoco pueden seguir y, a diferencia de los protagonistas, viven de un sueldo que se ve afectado por la cancelación de la mayoría de los shows en todo el país.

Es por esa razón que Ximena Sariñana decidió lanzar una iniciativa con el objetivo de darle a los trabajadores tras bambalinas, un poco del dinero que pierden a causa de la pandemia que obligó a cancelar eventos masivos.

La guitarrista y cantante mexicana inició el proyecto #VolveremosATocar junto a una plataforma de compra-venta en línea. La intérprete venderá parte de las prendas o artículos en su closet a todos los que gusten participar, con el objetivo de donar el 100% de lo recaudado a los equipos de trabajo en la industria musical que continúan imposibilitados a ganarse un sueldo. La plataforma, además, donará el 100% de su comisión para la misma causa.

Ximena Sariñana ayudará a la industria musical con iniciativa #VolveremosATocar (Foto: Instagram @ximenamusic)
Ximena Sariñana ayudará a la industria musical con iniciativa #VolveremosATocar (Foto: Instagram @ximenamusic)


Entre las personas que se verán beneficiadas por la iniciativa destacan ingenieros de audio, técnicos de iluminación, diseñadores de vestuario, diseñadores de escenario, tour managers, staff, representantes, fotógrafos, videógrafos y un largo etcétera.

Ximena Sariñana busca sumar esfuerzos y espera que más músicos, artistas y personas se unan al proyecto #Volveremosatocar. La convocatoria estará abierta para todos los colegas que decidan entrarle, sólo deben seguir el mismo procedimiento que siguió ella.

Esta no es la primera vez que Ximena vende su ropa en esta plataforma para donar las ganancias a una buena causa. La también actriz lo hizo en 2018 para destinar el dinero al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; en 2019, además, lo hizo en beneficencia de Pronatura, lo reunido sirvió para reforestar el Valle de México.

Ximena Sariñana fue una de las primeras en sumarse a los conciertos en vivo a través de transmisiones por Instagram, Facebook o YouTube. También realizó una masterclass a través de las redes sociales, en la que habló sobre el proceso de composición musical.

Otros artistas que han sumado sus talentos a las transmisiones en vivo son La Gusana Ciega, Javier Blake, Ely Guerra, Los Viejos, LNG SHT, Fobia y entre los internacionales destaca Alejandro Sanz, Gavin Rossdale, Juanes o Chris Martin. El objetivo de los conciertos es brindarle al público un poco de entretenimiento durante las duras cuarentenas.

Ximena Sariñana lanza la iniciativa Volveremos A Tocar (Foto: Instagram @ximenamusic)
Ximena Sariñana lanza la iniciativa Volveremos A Tocar (Foto: Instagram @ximenamusic)

En México continuarán las restricciones sanitarias que impiden las reuniones o eventos masivos como medida preventiva ante la ola de contagios por coronavirus. El plazo de la cuarentena termina, por el momento, el 29 de abril; sin embargo, se pronostica que a mediados del mismo mes podría iniciar la Fase 3 del virus.

Además del showbiz, la industria cervecera tuvo que cerrar sus puertas y dejar la producción o distribución de bebidas alcohólicas hasta nuevo aviso. Bares, cantinas, antros o salones de fiesta permanecerán cerrados. El abasto en supermercados, tiendas o depósitos fue frenado, pero no en todos los estados se adoptó la ley seca.

Industrias esenciales para la vida del país continuarán sus funciones. La industria agroalimentaria no tendrá freno y el servicio público de seguridad, así como el sector salud, operarán como normalmente lo hacen.

MÁS SOBRE EL TEMA:

“Mi locura no tiene cura”: Paty Navidad respondió a la versión de alerta sobre su salud mental

Yadhira Carrillo está angustiada por el estado de salud de Juan Collado en la cárcel

Disney después del coronavirus: se tomarán precauciones con los visitantes a los parques


MAS NOTICIAS