México aclaró que los médicos cubanos que arribaron al país no prestarán servicios a la población

“Los médicos cubanos que llegaron a México el pasado lunes no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones en materia de política pública”, informó la cancillería mexicana

REUTERS/Daniele Mascolo
REUTERS/Daniele Mascolo

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los médicos cubanos que llegaron a México el pasado lunes, no prestarán servicios médicos a la población, y únicamente harán recomendaciones en materia de política pública.

“Los médicos cubanos que llegaron a México el pasado lunes no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones en materia de política pública", indicó.

La cancillería mexicana explica que el grupo de especialistas "viene a compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”. Además de que su visita representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba.

Por medio de un comunicado la dependencia detalló que México tiene una amplia agenda de colaboración y cooperación internacional, en materia de salud, y tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del COVID-19, con distintos países del mundo, “entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con quienes se tiene una estrecha relación”.

REUTERS/Fernando Medina
REUTERS/Fernando Medina

“China, que ha apoyado con adquisición y donación; España, que ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que estableció la Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia”, indica el comunicado.

Asimismo, se tienen programas con Corea del Sur, Francia, Dinamarca, Suiza y la Unión Europea, informó la dependencia.

Cuba anunció el martes el envío de especialistas médicos a México como parte de una estrategia de la isla para apoyar a otras naciones a enfrentar el nuevo coronavirus, justo en el momento en que las autoridades sanitarias regionales advierten que Latinoamérica está a pocas semanas de ver los picos de contagios.

Cuba envió el sábado 39 médicos y paramédicos hacia Andorra, el segundo Estado europeo donde ayudarán contra la Covid-19, tras haber ido a Italia y a otras 11 naciones de América Latina y el Caribe.
Cuba envió el sábado 39 médicos y paramédicos hacia Andorra, el segundo Estado europeo donde ayudarán contra la Covid-19, tras haber ido a Italia y a otras 11 naciones de América Latina y el Caribe.

El Director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán, dijo que viajaron a México “10 colaboradores de salud”, pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades. El anuncio se dio un día después de que el presidente López Obrador dijera que estaban en pláticas, aunque sólo pediría el apoyo cubano en caso de que su sistema de salud se viera rebasado.

México, el vecino latinoamericano más grande de Cuba, era uno de los pocos gobiernos amigos que en estos años no formó parte de los programas de cooperación de especialistas médicos que la isla tiene con decenas otros países.

Unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio salieron de urgencia en las dos últimas semanas a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela o Nicaragua ante la pandemia de COVD-19. Antes de esto, miles más ya estaban en unos 60 países con los que la isla firmó convenios de larga duración para atender a sectores pobres.

REUTERS/Daniele Mascolo
REUTERS/Daniele Mascolo

Los médicos cubanos ganaron fama durante el brote de ébola en África en 2014 y el prestigio que levantaron fue decisivo en el acercamiento diplomático impulsado por Barack Obama que ahora fue cortado por la administración del Presidente Donald Trump.

Apenas el lunes, López Obrador indicó que sí había pláticas con Cuba, pero desestimó la inminente llegada.

La Organización Panamericana de la Salud informó el martes que el pico de la enfermedad podría llegar a la región en un periodo de tres a seis semanas, por lo que los países deben reforzar sus medidas.

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 33,300 contagiados y han muerto más de 1,200 personas.

 REUTERS/Daniele Mascolo
REUTERS/Daniele Mascolo

En Cuba, autoridades sanitarias por su parte informaron que los casos de COVID-19 en la isla llegaron a 396 este martes de los cuales fallecieron 11 personas –dos la víspera, incluyendo a una anciana de 101 años-. Entre los infectados se encuentra además un bebé de 55 días de nacido.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 2,785 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 141.

La Ciudad de México triplicó sus cifras de contagio, llegando a 141 nuevos positivos en un día, ya tiene 723 confirmados y 1,350 sospechosos. Le sigue el Estado de México, con otro importante incremento de 59 nuevos infectados en tan sólo 24 horas y tiene 609 sospechosos.

REUTERS/Alexandre Meneghini
REUTERS/Alexandre Meneghini

Otros tres estados mostraron repuntes de consideración, Baja California con 25 nuevos casos, Puebla 23 y Quintana Roo 20 más que el día anterior.

En la gráfica sobre la distribución de casos confirmados por entidad federativa y por tasa de incidencia acumulada, se muestra que mientras la Ciudad de México y el Estado de México lideran las cifras de casos confirmados, Quintana Roo y Baja California Sur son dos de los estados con mayor tasa de incidencia: 7.83 y 6.96 casos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó 346 casos nuevos y 16 defunciones en las últimas 24 horas. Hay 7,526 casos sospechosos, 15,099 casos negativos, y un total de 25,410 personas estudiadas en territorio nacional.

Los mayores de 65 años es el grupo de personas que más han tenido que ser hospitalizadas: exceden al número de personas que solamente tuvieron atención ambulatoria, según la gráfica de distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad. Confirma que la edad es un factor de riesgo y puede llevar a una evolución no favorable. Del total de pacientes el 73% es ambulatorio y el 27% tuvo que ser hospitalizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Sin necesidad de garantías”: AMLO anunció la repartición de un millón de créditos de 25,000 pesos a la palabra a pymes

Mapa del desempleo en México: los seis estados más sacudidos por el golpe económico del coronavirus

“Que no se enojen”: López Obrador exhibió a PAN y PRD por no aportar nada de su financiamiento para atender coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos