La industria automotriz resiente los efectos de la pandemia: cae producción, exportación y venta

El país es el sexto productor de autos en el mundo y marzo significó uno de sus peores meses

Compartir
Compartir articulo
El sector automotriz significa el 3% del PIB en México (Foto: Reuters/Eddie Keogh)
El sector automotriz significa el 3% del PIB en México (Foto: Reuters/Eddie Keogh)

La producción automotriz registró una baja de 24.64% en México durante el mes de marzo. Cabe señalar que México es el sexto productor de automóviles en el mundo y es el cuarto que más exporta, de acuerdo con un estudio realizado por BBVA.

Lo anterior significa que la producción mensual registró sus peores números desde agosto del 2009, en el contexto de la crisis financiera; además, el mes de marzo también fue el peor en ventas desde 2014.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mes pasado se produjeron 261,805 unidades, lo cual significa una disminución de 85,586 unidades menos en comparación con marzo del 2019, es decir, una disminución de 24 por ciento.

Las compañías que registraron retrocesos en su producción fueron: Honda, con 52.6%; Audi, con 48.6%, y Ford, con 45.8%. El escenario contrario lo viven KIA con un incremento de 11% y Mazda, con 15.2 por ciento.

En relación con las exportaciones también registran número a la baja, con un 11.91%, en el tercer mes de año se vendieron 285,075 autos, mientras que el año pasado significó 323,631 unidades. En lo que va del año, la reducción es de 7 por ciento.

En el tercer mes de año, México exportó 285,075 autos (Foto: Reuters/Phil Noble)
En el tercer mes de año, México exportó 285,075 autos (Foto: Reuters/Phil Noble)

Fue en la tercera semana que las compañías de ramo automotriz con sede en el territorio mexicano anunciaron paro técnico o cierra temporales de sus instalaciones con el fin de prevenir el contagio de Covid-19: General Motors, Toyota, Nissan, Volkswagen, Honda, Ford, Toyota y Audi.

En el caso de Audi, comunicó que la falta de insumos y las dificultades que experimentaban para el traslado de la unidades a las naciones de destino.

Ford explicó que en el paro actividades en México, Canadá y Estados Unidos limpiaría y desinfectaría sus plantas. Lo cual le significaría dejar de producir 2,200 autos por día. En tanto, Honda informó que realizaría ajustes en su producción debido a la una disminución en la demanda, lo cual se significará dejar de producir 40,000 unidades.

Las compañías programaron su regreso a sus actividades entre durante las dos últimas semana de abril. Hasta el reporte del domingo 5 de abril, en México se registran 2,143 casos positivos por coronavirus y 94 decesos.

A la baja venta de autos

La AMDA estima una disminución de 25.5% en la venta de autos en México (Foto: Reuters/Stringer)
La AMDA estima una disminución de 25.5% en la venta de autos en México (Foto: Reuters/Stringer)

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que las ventas de vehículos nuevos podrían caer al menos un 25.5% en el presente año en el mercado doméstico debido a la crisis por el coronavirus.

Guillermo Rosales, director general de AMDA, precisó en conferencia de prensa que al cierre de año se podrían comercializar unas 981,633 unidades en el país, una cifra similar a la registrada durante la crisis de 2009, aunque advirtió que la baja podría ser aún mayor.

El INEGI dio a conocer que el mes pasado se vendieron 87,517 vehículos ligeros, lo cual significa el peor nivel desde junio de 2014, cuando se comercializaron 84,207 autos.

En México, la industria automotriz es una de las más importantes, ya que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 32% del total de las exportaciones, según datos de un estudio BBVA “Sector automotriz: retos y oportunidades”.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó a la Secretaría de Economía y Salud que se les incluyera en el listado de actividades esenciales para mantener parte de sus operaciones. Ya que la emergencia sanitaria está contemplada concluya el próximo 30 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: