Tuberculosis en México: se duplicó el número de casos y reportaron desabasto de la vacuna BCG

En los primeros dos meses de 2020 se reportaron 8,029 casos de tuberculosis respiratoria, casi el doble de lo que se registró en el mismo período de 2019

La tuberculosis es una enfermedad que afecta al sistema de salud en México (Foto: Archivo)
La tuberculosis es una enfermedad que afecta al sistema de salud en México (Foto: Archivo)

El coronavirus no es la única amenaza para México. En los primeros dos meses de 2020 se reportaron 8,029 casos de tuberculosis respiratoria, casi el doble de lo que se registró en el mismo período de 2019: 4,448.

Asimismo, se ha reportado desabasto de la vacuna BCG, que se aplica a los recién nacidos y que puede ofrecer protección contra la tuberculosis hasta los 60 años. Desde finales del año pasado comenzó a escasear en todo el país.

Oliva López, secretaria de Salud de Ciudad de México, reconoció la semana pasada que hay una disminución considerable de la vacuna BCG, y que el abasto podría normalizarse hasta finales de 2020.

La hipótesis es que la vacuna BCG, la cual protege a los niños de enfermedades respiratorias, podría tener un efecto similar frente al coronavirus, ya fuera disminuyendo el riesgo de ser infectado o limitando la gravedad de los síntomas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los expertos piensan que la razón por la cual la vacuna BCG actúa como un refuerzo inmunitario general es porque es una vacuna ‘viva’. Esto significa que está hecha con una versión debilitada del organismo que causa la tuberculosis.

Esperamos que haya una reducción en la frecuencia y gravedad de los síntomas de la COVID-19 para el personal sanitario que se haya vacunado con BCG”, explicó Niger Curtis, jefe de un equipo de investigadores australianos, a la agencia AP.

Peter Openshaw, profesor de medicina en el Imperial College de Londres, dijo que la vacuna BCG puede ser efectiva porque “el nivel de alerta permanece alto durante semanas o meses después de recibir la vacuna”. A su vez, “significa que es menos probable que contraiga infecciones durante ese período porque es más probable que el sistema inmunitario responda muy rápidamente si detecta un invasor extraño”.

También se harán pruebas similares en otros países, como Países Bajos y Alemania. En Países Bajos, los expertos llamaron a voluntarios para probar este ensayo contra el coronavirus de la Universidad de Radboud. Asimismo, lo probarán con 1.000 trabajadores de la salud para ver si el método australiano funciona o no.

(Foto: Joao Silva/The New York Times)
(Foto: Joao Silva/The New York Times)

"Tenemos que pensar en todas las formas posibles en que podemos proteger a los trabajadores de la salud”, dijo Curtis. “Y habrá una necesidad particular de reducir la cantidad de tiempo que nuestros trabajadores de salud están ausentes”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la tuberculosis es más frecuente en niños menores de 5 años, principalmente la de tipo extrapulmonar. Asimismo, los lactantes y menores de dos años corren el riesgo de padecer enfermedad diseminada grave, con elevada mortalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: el país roza los 2,000 casos y CDMX sigue siendo el lugar más afectado

Gráfica del avance del COVID-19: imparable, la tendencia al alza, con récord de 202 casos en un día

Conapred se enfrenta a quejas por rechazo, violencia y discriminación por coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos