RescatandoChefs, una iniciativa para hacer menos dura la crisis por coronavirus

Esta campaña pretende combatir las consecuencias económicas que puedan sufrir pequeños empresarios con las medidas restrictivas del COVID-19

La crisis por coronavirus ha provocado el cierre de más de 6,000 restaurantes en México (Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
La crisis por coronavirus ha provocado el cierre de más de 6,000 restaurantes en México (Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

La contingencia sanitaria por coronavirus que actualmente enfrenta el mundo ha obligado que una larga lista de países tomen medidas severas como el distanciamiento social, para contener la propagación del virus. La pandemia reportada por primera vez a la OMS el 31 de diciembre de 2019, actualmente ha reportado una cifra de 1,200,000 casos confirmados y 68,400 muertes.

Este contexto, adverso para las personas que han tenido que cerrar sus negocios y han visto sus ingresos afectados, puede ser también una oportunidad para echar a andar la imaginación y encontrar nuevas formas de ofrecer sus productos y servicios. Dos semanas antes de que la contingencia sanitaria nacional fuera decretada, más de 6,000 restaurantes han tenido que cerrar en México, industria que da trabajo a más de dos millones de personas.

Por esta razón, Eduardo Herrera, chef profesional y gerente general de un restaurante en Costa Rica, decidió lanzar una iniciativa para reactivar los ingresos de preparadores de alimentos en el mundo. Este domingo cinco de abril, Eduardo hizo la invitación a través de sus redes sociales para que jóvenes, emprendedores, chefs, o aficionados, preparen paella y la promocionen en redes sociales, indicando su número de teléfono y agregando los hashtags #RescatandoChefs y #Doingodepaella.

El servicio de preparación de alimentos emplea a más de dos millones de personas (Foto: REUTERS/Susana Vera)
El servicio de preparación de alimentos emplea a más de dos millones de personas (Foto: REUTERS/Susana Vera)

“La verdad es que son las dos partes, una a todos los chefs, cualquier chef que desee participar, lo único que tiene que hacer es utilizar los hashtags y poner su teléfono personal o donde quiere tomar las llamadas de reservaciones para los pedidos y la otra a la comunidad en general, o sea, quien quiera irle a comprar a los muchachos que vayan y les compren”, indicó Herrera en entrevista para Infobae México.

El profesional señaló que la contingencia actual por coronavirus ha provocado que muchos restaurantes cierren sus puertas y que las familias de los chefs y de las personas que laboran en dichos negocios, se vean afectadas por la falta de ingresos. Además, añadió que con esta iniciativa se benefician también las demás personas que se involucran en la cadena productiva de la preparación de alimentos.

“Algo que está pasando también es que a la gente le está dando miedo salir a los mercados y entonces el de las verduras se está quedando con el producto y se le está echando a perder, entonces también empieza a haber circulante y le ayudas también a ésta otra familia. Acuérdate que es todo un encadenamiento para el producto final.”, señaló.

La iniciativa pretende generar ingresos para chefs en el mundo y para las personas que participan en la cadena productiva (Foto: REUTERS/Soe Zeya Tun)
La iniciativa pretende generar ingresos para chefs en el mundo y para las personas que participan en la cadena productiva (Foto: REUTERS/Soe Zeya Tun)

A través de un vídeo publicado en Twitter, Eduardo indicó que al proyecto se han sumado ya chefs de lugares como Mérida, Puerto Vallarta, Cancún, Nueva York, Los Cabos, La Paz, Costa Rica, Honduras, entre otros, y que está abierta para cualquier persona que quiera participar en ella.

La paella, según lo dijo Eduardo Herrera, es un alimento fácil de preparar, que utiliza ingredientes fáciles de conseguir y que su elaboración no representa altos costos. “La intención de esto es que la gente de la comunidad, o sea, porque depende dónde esté ubicado el chef, le compre, le consuma y él tenga por lo menos una vez a la semana un ingreso de promoción general”, indicó el chef.

Herrera alentó a las personas para que se sumen, consuman productos locales y ayuden a la comunidad. Además, agregó que se trata de un producto económico que puede representar algo significativo para otras personas.

“Debería de ser un proyecto de todos nosotros, como apoyo. Apoyo a todos estos muchachos, jóvenes chefs que apostaron este 2020 para abrir su negocio y desgraciadamente por la contingencia que se vive actualmente en el mundo han tenido que cerrar sus puertas, no quiero ser dramático pero la verdad podríamos apoyarlos a todos ellos y la intención es hacer viral este proyecto que se llama #RescatandoChefs, #DomingoDePaella.”, expresó en un video a través de su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Estamos haciendo un esfuerzo para mantener los empleos”: por qué Canacintra considera “imposibles” las medidas económicas de AMLO ante el COVID-19

Qué pasa con mi salario si la empresa donde trabajo suspende actividades por coronavirus

Consejo de Viajes y Turismo pidió a AMLO créditos y la eliminación de impuestos ante crisis por coronavirus


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos