“Estamos haciendo un esfuerzo para mantener los empleos”: por qué Canacintra considera “imposibles” las medidas económicas de AMLO ante el COVID-19

La Canacintra teme que por el freno a la actividad económica, no cuenten con los ingresos necesarios para hacer frente al pago de nóminas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de un cartel de cerrado en la sede de un comercio, este lunes, en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de un cartel de cerrado en la sede de un comercio, este lunes, en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar estímulos fiscales ante la crisis económica generada por el Covid-19 en México.

“Los afiliados de Canacintra estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener los empleos, sin embargo, reiteramos nuestro llamado al Presidente para que reconsidere su postura y apoye decididamente a las MiPymes”, manifestó la Cámara a través de un comunicado que emitió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que a pesar de que no se tiene un acuerdo con el Gobierno federal para la implementación de estímulos fiscales o el impulso a medidas contracíclicas por la pandemia del Covid-19, los afiliados a la Cámara harán lo posible por mantener empleos.

“El Gobierno Federal nos está pidiendo hacer lo imposible: pagar el 100% de impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos. Nadie está obligado a lo imposible, sin embargo, los afiliados de la Canacintra vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mantener empleo”, indicó el organismo.

Shutterstock
Shutterstock

Las micro, pequeñas y medianas empresas, representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo informal, por lo que “si ellos caen, México cae. Por esta razón reiteramos nuestro llamado al presidente para reconsiderar su postura”, apuntó.

En este contexto, las autoridades sanitarias y el Gobierno Federal han enfatizado que las empresas no deben retirar empleos y deben continuar pagando el salario íntegro a los empleados; sin embargo, la Canacintra teme que por el freno a la actividad económica, no cuenten con los ingresos necesarios para hacer frente al pago de nóminas.

Por otro lado, el presidente ha descartado en varias ocasiones que su administración permitirá la exención en el pago de impuestos por la emergencia sanitaria.

En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recomendó a México permitir la prórroga en estos pagos.

Impuestos (Archivo)
Impuestos (Archivo)

“No recomendamos necesariamente exenciones de impuestos, cuando menos lo que sí son prórrogas en el pago de impuestos en países donde la tasa tributaria es muy baja, como en México”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, en teleconferencia.

Asimismo, la Comisión señaló que se debe apoyar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que son el 97% de la planta laboral en el país.

Asegura que las medidas descritas sí se están aplicando en otras partes del mundo y en algunas entidades del interior de la República.

“Reconocemos la sensibilidad y el compromiso para proteger la economía y el empleo de los gobiernos estatales de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán (...) Somos conscientes que, a pesar de su determinación, las medidas van a ser insuficientes si no contamos con estímulos federales adicionales”, remarcó Bárcena en videoconferencia el pasado jueves.

De igual manera, afirma que México tiene acceso a líneas de crédito especiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es uno de los países que tiene espacio para poder ampliar su caja de herramientas y "realmente creo que es importante hacerlo”, señaló en la secretaria ejecutiva de la Cepal.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS