Consejo de Viajes y Turismo pidió a AMLO créditos y la eliminación de impuestos ante crisis por coronavirus

El Consejo subrayó que apremia la acción de los gobiernos afectados por la pandemia a fin de evitar el colapso económico y la pérdida de empleos

Compartir
Compartir articulo
Conforme al WTTC, uno de cada ocho empleos en México corresponde al sector de turismo (Foto: Pixabay)
Conforme al WTTC, uno de cada ocho empleos en México corresponde al sector de turismo (Foto: Pixabay)

Gloria Guevara Manzo, directora general del Consejo de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), expuso a través de un comunicado la preocupación de su sector en lo relacionado a la falta de toma de decisiones y de acciones de frente al colapso económico por la COVID-19. Ante el impacto devastador que está surtiendo en dicha industria, ésta solicitó que se apoye a los giros turísticos a través de una serie de medidas que contemplan la eliminación de impuestos, además de créditos sin intereses.

Será este domingo 5 de abril que el Ejecutivo presente su plan de acción, del que mencionó al cierre de la semana pasada que incluirá propuestas de empleo, economía y salud. Sin embargo, entre la ciudadanía y el sector industrial se reporta desánimo y escepticismo, al considerar la futura reunión como una audiencia a modo para que los empresarios acuerden apoyos económicos de la mano con el gobierno, sin que ello implique un significado contundente en la cobertura de necesidades que se requieren en los diferentes ámbitos de la vida del país, entre los que destacan la reactivación de las PyMES, así como el reforzamiento del sistema de salud pública ante la pandemia.

En materia turística, la WTTC estima que se encuentran en riesgo 75 millones de empleos alrededor del mundo debido a los efectos del coronavirus en la economía, por lo que el Consejo insiste en mantener abierta la propuesta abierta a todos los gobiernos, que incluye tres puntos: la protección de salarios, la protección de ingresos y la protección del trabajo de los empleados.

Cabe señalar que en el comunicado del Consejo Turístico también se enfatizó la provisión de préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a todas las compañías relacionadas al sector de viajes y de turismo. Igualmente, se solicitaron estímulos con el objetivo de que la industria no llegue al borde del colapso bajo la coyuntura de la pandemia. Otro de los puntos a destacar en su solicitud reside en anular los impuestos que aplican a pasajeros y compañías de viajes, para lo que delimitan tiempos a plazos extendidos a un periodo no mayor a 12 meses y con efecto inmediato.

En materia turística el WTTC estima que se encuentran en riesgo 75 millones de empleos alrededor del mundo (Foto: EFE/Alonso Cupul)
En materia turística el WTTC estima que se encuentran en riesgo 75 millones de empleos alrededor del mundo (Foto: EFE/Alonso Cupul)

Igualmente la titular del WTTC destacó otro dato importante: “Uno de cada ocho empleos en México corresponde al sector de turismo, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 creció 1.8% frente a la contracción de 0.1% que observó la economía”.

Por ello invitó a los gobiernos a aprender de las experiencias del pasado, en las que la atención a los consejos de los expertos resulta primordial, pero sobre todo, llamó a actuar en beneficio del sector, beneficio que subrayó que constituye una inversión y no un gasto, ello a fin de evitar el quebrantamiento tanto de la industria turística como el de los países.

En tanto, Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en semanas pasadas señaló que la crisis que enfrenta México ante el coronavirus podría impactar en 3 puntos porcentuales al PIB turístico, además de hacer hincapié en que si la afectación por cada punto porcentual es aproximadamente de 800 millones de dólares, el impacto total sería de un aproximado de 2,400 millones de dólares, ello en un escenario en el que no se contemplen otros riesgos mayores.

Por sobre todas las cosas, los industriales del sector turístico han declarado a través de las diferentes entrevistas que han ofrecido que, lo primordial en materia de toma de decisiones y de políticas es la salud; tras ello, insisten en que cuando el país salga de la crisis por coronavirus, se atienda a la promoción turística a través de un paquete de acciones que se constituyan en una campaña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: