YouTube@Grupo Salinas

Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, se encuentra en el ojo del huracán por sus polémicas decisiones en medio del Covid-19, además de que una de sus empresas emblema fue puesta en perspectiva negativa por una calificadora.

Y es que, con motivo de los 114 años de la fundación de Grupo Salinas, el empresario dijo que apoya las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la sana distancia y el aislamiento social para evitar la propagación de la pandemia, sin embargo, hizo un llamado a dejar a un lado el miedo por el coronavirus y a seguir trabajando.

Ante el cuerpo directivo de su conglomerado, el también miembro del consejo asesor del presidente López Obrador añadió: “nos han metido a todos el miedo a morir por el Covid-19… Este virus existe, sin duda, pero no es de alta letalidad”.

Como van las cosas, parece que no vamos a morir de coronavirus, pero sí de hambre. En México, la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, de sus ahorros o del gobierno, la mayoría viven al día. Si esa población deja de generar ingresos hoy, mañana no tiene qué comer, como tampoco tendrán qué comer si paralizan todas las actividades de tajo. Eso desatará pronto la delincuencia, la rapiña y el caos porque el estómago no sabe esperar. Estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles, restaurantes, parques sin gente, esto no puede ser. La vida tiene que continuar
Ricardo Salinas Pliego dijo que sus empresas no dejarán de trabajar a pesar de la recomendación de sana distancia y aislamiento en medio de la pandemia del coronavirus (Foto: Twitter@RicardoBSalinas)
Ricardo Salinas Pliego dijo que sus empresas no dejarán de trabajar a pesar de la recomendación de sana distancia y aislamiento en medio de la pandemia del coronavirus (Foto: Twitter@RicardoBSalinas)

Además, sostuvo que el miedo conduce al aislamiento, mientras que la razón impulsa a tomar decisiones con base en datos reales y a seguir trabajando.

No dejaremos que el miedo nos domine; con la razón de nuestro lado en @GrupoSalinas juntos vamos a salir adelante. Sostendremos los empleos y el tejido social para mantener los sueños y las vidas de millones de personas. Nuestra estrategia de lucha y trabajo es sostenible

O sea, contrario a las medidas adoptadas en México al entrar en la Fase 2 del coronavirus en las que se recomienda el distanciamiento social, cerrar comercios no preponderantes y evitar acudir a lugares de trabajos concurridos, Salinas Pliego, llamó a la gente a no entrar en pánico y salir a trabajar.

Sin embargo se vio generoso: “por supuesto, debemos cuidar nuestra salud, en especial de quienes más lo necesitan frente a esta enfermedad. A partir de hoy trabajarán desde su casa quienes así lo requieran: mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles y con algún padecimiento o tratamiento que les genere supresión del sistema inmunológico

La firma Fitch Ratings rebajó la calificación de Tv Azteca y además la puso en perspectiva negativa (Foto: REUTERS/Jessica Rinaldi/Archivo)
La firma Fitch Ratings rebajó la calificación de Tv Azteca y además la puso en perspectiva negativa (Foto: REUTERS/Jessica Rinaldi/Archivo)

Pero no es el único problema que enfrenta Ricardo Salinas Pliego. El martes, la agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de TV Azteca a largo plazo en moneda local y extranjera a 'B' desde ‘B+’.

Además, la perspectiva de la calificación fue revisada a ‘negativa’ desde ‘estable’. La rebaja refleja el continuo deterioro del perfil crediticio de TV Azteca, que se aceleró notablemente durante 2019 en medio de un entorno operativo desfavorable, detalló Fitch.

Los ingresos de la televisora han experimentado un desempeño negativo, al rondar entre los 12 mil y 13 mil millones de pesos durante el 2019, comparado con los entre 13 mil y 14 mil millones de pesos reportados en 2016 y 2017, debido a factores macro desfavorables que afectan negativamente la demanda publicitaria, que representa 91% de sus ingresos totales.

Además, una reducción en la publicidad del Gobierno ha ejercido una presión adicional sobre los ingresos de la línea superior de la compañía.

MAS SOBRE ESTE TEMA: