El peso mexicano de nuevo cerca de los 25 por dólar; el petróleo en mínimos históricos

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.,5 por ciento, ante la incertidumbre por el impacto en la economía por la pandemia del coronavirus

El dólar otra vez cerca de los 25 pesos (Foto: Reuters/Lee Jae-Won)
El dólar otra vez cerca de los 25 pesos (Foto: Reuters/Lee Jae-Won)

Los mercados volvieron a tener una jornada de alta volatilidad. A la venta, el dólar en ventanillas se ofreció a 24.63 en Citibanamex, unos 54 centavos más que su terminación previa, y se compró a 23.76 pesos. Mientras la mezcla mexicana de exportación se vende en mínimos históricos.

En el mercado interbancario, la moneda estadounidense observaba un incremento de 64 centavos, al venderse a 24.33 pesos ante un valor de compra de 24.32 en medio de varias cifras económicas alrededor del mundo y con inversionistas pendientes del avance de la pandemia de coronavirus.

La moneda mexicana se deprecia ante un regreso generalizado del nerviosismo a los mercados financieros globales, según un reporte de Banco Base.

La institución bancaria explica que lo anterior se debe a la publicación de indicadores económicos desfavorables correspondientes a marzo y a la expectativa de que, durante el mes, seguirá dándose a conocer información que pondrá en evidencia la dimensión del impacto económico de la pandemia.

Banco de México (Foto: Twitter@Banxico)
Banco de México (Foto: Twitter@Banxico)

En Estados Unidos el indicador manufacturero se ubicó en 49.1 puntos en marzo, por arriba de los 44.5 previstos. En la Eurozona, el indicador de fabricación de Markit fue de 44.5 puntos en marzo, ligeramente inferior el estimado de 44.6.

Por otro lado, el indicador de China Caixin se ubicó en 50.1 puntos en marzo de este año, una cifra mayor a los 45.0 vaticinados por el consenso y superior a los 40.3 reportados en febrero, cuando el indicador se desplomó en medio de los estragos del Covid-19.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) descendió 2.5 por ciento, a 33,691.88 puntos.

En Europa, el CAC 40 de Francia destacó con una reducción de 3.75%, seguido del DAX de Alemania, con 3.35%, y el FTSE 100 de Reino Unido, con 3.01 por ciento.

El Banco de México (Banxico) subastó USD 5,000 millones (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
El Banco de México (Banxico) subastó USD 5,000 millones (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

En ese marco, el Banco de México (BdeM) colocó este miércoles USD 5,000 millones ofrecidos en una subasta de crédito en dólares que es parte de una serie de medidas para dar liquidez al mercado monetario, lo que dio un respiro a la moneda mexicana.

Durante la mañana, en los mercados internacionales, el peso mexicano llegó a cotizar en 24.61 unidades por dólar; sin embargo, después de la acción del banco central se apreció unos centavos para ubicarse en 24.41 por billete verde.

La operación de la Comisión de Cambios, a través del BdeM, es parte de una líneaswap” por hasta USD 60,000 millones que abrió hace unos días la Reserva Federal de Estados Unidos, esto con el objetivo de dar liquidez a los mercados.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado más de 26 por ciento como consecuencia de la volatilidad que existe en los mercados ante los temores del impacto económico que provocará la pandemia de Covid-19.

Los mercados cambiarios del mundo están a la expectativa del impacto económico que generará la panxdemia del Covid-19 en la economía mundial (Foto: Reuters//Dado Ruvic)
Los mercados cambiarios del mundo están a la expectativa del impacto económico que generará la panxdemia del Covid-19 en la economía mundial (Foto: Reuters//Dado Ruvic)

De acuerdo con el BdeM, el monto demandado en la subasta de este miércoles, cuyo vencimiento es el próximo 26 de junio, fue de USD 6,320 millones.

La mezcla mexicana de exportación continúa en un tobogán debido a la guerra entre Arabia Saudita y Rusia. En la jornada de hoy la canasta nacional cerró en 10.61 dólares por barril.

Por su parte, HR Ratings redujo la calificación de la deuda respaldada por el gobierno de México y de Petróleos Mexicanos de A- a BBB+ y mantuvo una perspectiva negativa.

La parálisis social y económica impuesta por la pandemia de coronavirus en México y Estados Unidos, una menor demanda de las manufacturas del país y una baja en las remesas suman a esta decisión.

Teóricamente la baja realizada este 1 de abril podría afectar la calificación de otras entidades privadas y si aumenta la percepción de riesgo afectaría la disponibilidad del gobierno para colocar deuda, explicó Felix Boni, director general de análisis de la calificadora.

La firma también estima que la actividad económica se contraiga 2.3% en este año, y vinculado a ello y a la depreciación del peso, que la deuda del país pase a 45.5% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 41.4 por ciento observado en 2019.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

El peso registró su mínimo histórico frente al dólar; la BMV cayó 3.2% y el petróleo cotiza en menos de 19 dpb

El dólar rebasó los 25 pesos en bancos, nuevo máximo histórico; mientras la Bolsa Mexicana cayó 2.49%

El peso cerró con nuevas pérdidas y supera las 25 unidades por dólar

MAS NOTICIAS