Alcaldes de México que impusieron toque de queda por coronavirus

Aunque el gobierno federal ha rechazado imponer el estado de excepción, algunos presidentes municipales han decretado la medida extrema

Compartir
Compartir articulo
Aunque el gobierno federal ha rechazado imponer el estado de excepción, algunos presidentes municipales han decretado la medida extrema

A pesar de que el gobierno federal descartó imponer toque de queda a nivel nacional, al menos dos alcaldes han decretado la medida en sus municipios para contener la propagación de la pandemia de Covid-19.

El presidente municipal de Tulcingo de Valle, Puebla, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, informó que, a partir de este 31 de marzo y hasta nuevo aviso, habrá toque de queda en la localidad, luego de que se registró el primer caso de coronavirus en el lugar.

A través de un video, el edil detalló que el confinamiento domiciliario será obligatorio de 21:00 a 5:00 horas, a excepción de las personas que justifiquen su salida a la calle; además, las personas que regresen de otros sitios a Tulcingo, deberán tomar 15 días de aislamiento domiciliario.

Las personas que desacaten esta medida serán llevadas a prisión, también se aplicarán multas en un primer aviso de 500 pesos, para los reincidentes en 800 pesos y de 1,000 pesos por reincidir en tercera ocasión.

Comunicado del municipio de Tomatlán donde se anuncia el toque de queda (Foto: Especial)
Comunicado del municipio de Tomatlán donde se anuncia el toque de queda (Foto: Especial)

Por otra parte, el alcalde de Tomatlán, Jalisco, Jorge Tello García, también decretó el toque de queda después de que se registrara un deceso por Covid-19 en el municipio.

El estado de excepción aplica a partir de las 20:00 horas. Además, impondrán arrestos de 12 a 36 horas y multas económicas hasta de cinco mil pesos para quien no obedezca quedarse en su casa, “¡esto es serio, no queremos contagios!”, advirtió.

Confirmó que envió el oficio donde quedan prohibidos eventos masivos, fiestas patronales, jaripeos, gallos, fiestas privadas, 15 años, bodas, bautizos y se cierran antros y cantinas. Son 35,800 habitantes que tiene el municipio.

El problema es que las personas en Tomatlán son muy incrédulas, ya tuvimos un deceso y aun así no creen
Jorge Luis Tello García, alcalde de Tomatlán, Jalisco (Foto: Twitter@lider919)
Jorge Luis Tello García, alcalde de Tomatlán, Jalisco (Foto: Twitter@lider919)

Tello García lamentó el deceso de una persona por coronavirus, “es una señora que venía de Oregon (Estados Unidos), ellos radican en Oregon, pero estaba de vacaciones, desgraciadamente la señora vendía ropa, imagínese cuánta gente tuvo contacto con ella y si no aplicamos ahorita el quédate en tu casa, si tienes la enfermedad, sabemos que la enfermedad transcurre y ahí se acaba, pero si tú la trasmites a otro y a otro... vamos a entrar en una crisis”.

El alcalde dijo que también está confirmado como caso positivo la pareja de la señora fallecida.

Está aquí en Tomatlán, desgraciadamente no ha hecho el protocolo como es el hombre y nosotros no hemos querido aplicarle la ley. Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del Artículo 199 Bis dice que cualquier persona que contagie a otra y lo sabe la persona lo puede demandar y puede ir 5 años a la cárcel. Ya se habló por el Sector Salud, pero el señor como que está reacio, incrédulo

El presidente municipal dijo que se está atendiendo la recomendación de la Secretaría de Salud de que lo mejor es quedarse en casa para evitar los contagios, lavarse las manos, usar gel, “poner un tapetito a la entrada de tu casa con agua con cloro y para no traer la infección de la calle, porque te metes tu casa, se te sube el perrito y lamentablemente ya te impregnó la ropa con el virus y todas esas medidas las estamos haciendo”, refirió el edil.

La UNAM rechazó que el pelaje de las mascotas contagie el Covid-19 (Foto: REUTERS/Aly Song)
La UNAM rechazó que el pelaje de las mascotas contagie el Covid-19 (Foto: REUTERS/Aly Song)

Sin embargo, expertos del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintieron los rumores en los que se afirma que el pelaje de gatos y perros puede ser un foco de infección de coronavirus Covid-19.

Un comunicado expedido por el centro veterinario dice que, contrario a lo que se puede creer, el pelaje de las mascotas de compañía no representa riesgo alguno de contagio de Covid-19 puesto que no se ha podido comprobar que el virus afecte a otras especies de forma negativa como lo es para el ser humano.

MAS SOBRE ESTE TEMA: