Quién es la “paciente 31” de México: la mujer que pudo contagiar a más de 300 personas de Covid-19

Fue diagnosticada con la enfermedad y lejos de aislarse siguió con su rutina, lo que provocó que pudiera infectar a cientos de personas, advirtieron autoridades de salud estatales

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

La Secretaría de Salud de Tabasco reveló que una persona contagiada con Covid-19 no respetó su periodo de aislamiento y mantuvo una rutina normal, por lo que sospechan que pudo haber contagiado a varias personas, se estima que tuvo contacto con más de 280.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, reveló que en esta entidad se detectó un hecho similar al “caso 31” ocurrido en Corea del Sur, donde una mujer contagiada en China de Coronavirus viajo a ese país y no siguió las medidas de salubridad afectando a más de 1,000 personas.

En Tabasco, se trata de un paciente que viajó al extranjero que dio positivo, pero antes había acudió a diversos lugares teniendo contacto con decenas de tabasqueños.

“No sé si leyeron en algún artículo el caso 31 de China; el caso 31 es una mujer que no hizo caso de las recomendaciones, anduvo por todas partes, y ese fue el caso que desató la parte más importante de la epidemia; nosotros también tenemos nuestro caso 31, ese caso nos ha dejado 280 contactos, entonces y ya ahorita tenemos casos que no tienen nada que ver con los viajeros al extranjero”, indicó.

Dicha persona, de la que no se conoce si su enfermedad era asintomática o no, no mantuvo la cuarentena debida en este caso.

Este lunes, Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, también fue confirmada con Covid-19, así como el gobernador del estado Adán Augusto López.

Por el momento, la dependencia concentra sus esfuerzos en encontrar a las personas que mantuvieron contacto con la persona, que decidió no aislarse, pese a ser sospechosa al estar en el extranjero y expuesta a la enfermedad.

En Tabasco se contabilizan 38 casos confirmados hasta este martes.

Mientras tanto, esperan que esta semana se pueda dar de alta a la primera paciente con esta enfermedad en la entidad, una mujer de 61 años que fue internada en el hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús luego de que presentó un cuadro de tos con fiebre. No obstante, después de recibir el alta, se mantendrá bajo vigilancia para evitar que pueda tener una recaída.

Van 1,094 infectados en el país y 28 muertos

El número de casos de personas infectadas por Covid-19 en México, aumentó a 1,094 pacientes positivos, reportó la Secretaría de Salud (SSa), mientras que la cifra de víctimas fatales aumentó a 28.

Los estados donde se elevó el número de infectados fueron: la Ciudad de México, creció la cifra a 205, mientras que el Estado de México creció a 136, Jalisco 90, Nuevo Léon 76, Puebla 75, Yucatán 46, mientras que Quintana Roo y Guanajuato 43 casos cada uno, respectivamente.

Hay 2,752 casos sospechosos, 5,635 casos negativos en el país, y un total de 9,481 personas estudiadas. En un día aumentaron 101 casos confirmados y 8 fallecimientos por coronavirus en México.

Las 28 defunciones por Covid-19 ocurrieron en: Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Estado de México (1), Michoacán (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Querétaro (1), Quintana Roo (1) y Veracruz (1).

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que a nivel mundial existen 693,224 casos confirmados. Del total, un 76%, o 526,635 casos, fue confirmado en los últimos 14 días. Son estos los casos que contribuyen a la transmisión y propagación del virus. “Esta es la fuerza de infección", dijo.

La letalidad ha aumentado ligeramente a lo largo de las últimas semanas, de acuerdo al subsecretario: “esto es en proporción a la capacidad de resolución de los sistemas de salud de los distintos países del mundo”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, comenzó la conferencia agradeciendo a la población mexicana por su confianza, solidaridad, comprensión, y disciplina “ante este difícil reto de salud poblacional”. Aseguró que las autoridades de salud federales y estatales han enfrentado la pandemia con “responsabilidad y tino”.

“No se alarmen, les aseguro que todos los trabajadores de la salud de la nación formamos un excelente equipo. No es permanente, estamos aprendiendo de esta nueva infección viral. Hemos, seguro, adquirido inmunidad algunos de nosotros. Vivamos este tiempo con confianza y superaremos juntos los retos que se nos presenten", mencionó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Al menos 28 spring breakers dieron positivo por coronavirus tras viaje a Los Cabos, México

Baja California Sur reportó sus primeras dos muertes por coronavirus

Mapa del coronavirus en México: se disparan casos en CDMX

La historia del matrimonio que salió a Perú a una misión clerical: ella regresó enferma de coronavirus y solo con las cenizas de su esposo

Los “súpercontaminadores” de virus, ¿mito o realidad?


MAS NOTICIAS