Coronavirus en CDMX: la ciudad dispondrá de hospitales privados por emergencia sanitaria

De ser necesario, se podrá tener acceso a médicos, ambulancias o a un hospital privado, de manera gratuita, para atender a los pacientes

Compartir
Compartir articulo
Estos son los laboratorios con reconocimiento del Indre para realizar el diagnóstico de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Estos son los laboratorios con reconocimiento del Indre para realizar el diagnóstico de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum, autorizó a la Secretaría de Salud (Sedesa) de la capital del país, utilizar hospitales privados, en caso necesario, para atender a los enfermos del coronavirus Covid-19.

A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial, la Jefatura de Gobierno precisó que la Sedesa podrá utilizar durante esta emergencia, como elementos auxiliares, todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas en la ciudad.

Lo anterior, significa que, de ser necesario, se podrá disponer de médicos, ambulancias o de todo un hospital privado, de manera gratuita, para atender a los pacientes.

También se autoriza la contratación y adquisición -sin necesidad de llevara a cabo una licitación pública- todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional de equipo médico; agentes de diagnóstico; material quirúrgico y de curación, y productos higiénicos; así como de mercancías y objetos necesarios para enfrentar la contingencia.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

Aunque la Consejería Jurídica de la Ciudad de México aclaró que se trata de medidas extraordinarias, la publicación del decreto tiene el objetivo de crear un marco jurídico que permita aplicar las medidas necesarias con mayor eficiencia, “para brindar apoyo a la población en el tiempo en que se necesite, cualquier especificidad en dicha publicación, será evaluada de acuerdo a las circunstancias que se vivan en ese momento”.

El decreto también autoriza al Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) contratar de manera directa bienes y servicios, como pipas, para garantizar el abasto de agua durante la emergencia sanitaria.

En tanto que la Secretaría de Finanzas podrá hacer las compras consolidadas que sean necesarias, para que pueda hacer lo relativo en el ámbito de sus atribuciones, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, las alcaldías, dependencias y entidades de la administración del gobierno de la capital del país, deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por las secretarías de Salud, de Finanzas y el Sacmex.

La CDMX, en emergencia sanitaria

: Foto PEDRO PARDO / AFP
: Foto PEDRO PARDO / AFP

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la emergencia sanitara en la capital del país así como seis “acciones extraordinarias” para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Entre estas medidas destaca la autorización a las secretarías de Salud y de Finanzas, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de emprender obras, sin licitación pública y de trámites, así como poner en marcha las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable en la capital del país.

La jefa de gobierno también autorizó usar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas en la Ciudad de México.

Además, Sheinbaum Pardo anunció la contratación y adquisición equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

A pesar de que las autoridades sanitarias han estimado un contagio de alrededor de 250,656 personas en el país –el mayor número en la Ciudad de México–, de los cuales 140 mil 367 necesitarían tratamiento ambulatorio, 24 mil 564 personas serían hospitalizados en condición estable, pero 10 mil 528 casos presentarían cuadros graves; en la capital del país sólo se tienen disponibles 400 camas para atender a los enfermos severos.

Es por eso que el gobierno capitalino emitió el decreto para utilizar hospitales privados, en caso necesario, para atender a los enfermos del coronavirus Covid-19.

MÁS DE ESTE TEMA: