Coronavirus en México: Relaciones Exteriores suspendió la emisión de pasaportes

La secretaría que dirige Marcelo Ebrard anunció la suspensión temporal de este documento derivado de la crisis del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La emisión del documento se reanudará  el 19 de abril (Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com)
La emisión del documento se reanudará el 19 de abril (Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com)

Derivado de la crisis generada por el coronavirus en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) suspendió temporalmente la emisión de pasaportes.

A través de un comunicado, la secretaría a cargo de Marcelo Ebrard, declaró que “en el marco del anuncio oficial del Gobierno de México respecto de la declaración de la fase 2 de la contingencia sanitaria del COVID-19, se comunica que el servicio de emisión de pasaportes en todas las delegaciones metropolitanas y foráneas del país quedará suspendido del 27 de marzo al 19 de abril de 2020”.

Relaciones Exteriores puso a disposición de los usuarios el correo dgdelegaciones@sre.gob.mx y el teléfono 800 801 07 73 con la finalidad de atender únicamente casos de emergencia que se pudieran suscitar durante este periodo.

La secretaría prevé regresar al trabajo administrativo a partir del 19 de abril (Foto: Presidencia)
La secretaría prevé regresar al trabajo administrativo a partir del 19 de abril (Foto: Presidencia)

Asimismo, recordó que una vez realizado el pago de este documento tiene una vigencia de cinco años para terminar el trámite. Esto quiere decir que este periodo de cuarentena no interrumpe en el proceso administrativo de la adquisición del pasaporte e infirió que “las nuevas citas en calendario disponible, se harán de conocimiento en su oportunidad”.

El avance del coronavirus

En México, hasta el momento se tienen 405 casos confirmados de COVID-19, mil 219 sospechosos, 2 mil 161 posibles casos descartados y cinco decesos, así lo informó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, durante la conferencia de prensa del martes 24 de marzo en punto de las 19:00 horas.

Respecto a los nuevos dos decesos, especificó que se trata de una mujer de la Ciudad de México y un mexicano adulto mayor en Perú. Cabe mencionar que la otra entidad donde se ha reportado otro deceso por coronavirus en el país es en Jalisco, donde murió un paciente del sexo masculino, los otros dos también han sido en la CDMX.

Hugo López-Gatell promueve la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell promueve la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Las estadísticas indican que del total de casos, el 62% son hombres, 38% mujeres, 90% de los pacientes son ambulatorios, 10% permanecen en hospitales, 7% se reportan estables, 2% se han recuperado y sólo el 1% están graves.

Asimismo, durante la conferencia matutina del 24 de marzo, el subsecretario declaró que a pesar de que el nivel de transmisión comunitaria sea del 1%, oficialmente se declara la entrada a la Fase 2 de de la disipación del virus.

“México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2”, apuntó López-Gatell.

Mapa del coronavirus en México (Foto: Infoabe)
Mapa del coronavirus en México (Foto: Infoabe)

De este modo, se recordó la importancia de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación masiva del COVID-19, que dio inicio el lunes 23 de marzo y se prevé que terminará el domingo 20 de abril. Esta jornada consta de cuatro puntos básicos:

1.- Medidas básicas de prevención

2.- Suspensión temporal de actividades no esenciales

3.- Reprogramación de eventos de concentración masiva

4.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores

Estas medidas fueron secundadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde priorizó la conservación de la sana distancia (mínimo metro y medio de distancia entre cada persona), las medidas de higiene y el cuidado especial de adultos mayores, pues ellos pertenecen al demográfico más susceptible a sufrir consecuencias graves por el COVID-19.

A nivel mundial, esta enfermedad lleva más de 417 mil casos y 18 mil 700 muertos en 186 países. Donde el foco epidémico se concentra en Europa, especialmente en España e Italia, donde tienen más de 42 mil y 69 mil casos, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: