Entran Fuerzas Armadas a la lucha contra el coronavirus: activan el Plan Marina y DN-III por la Fase 2

Controlarán hospitales, desplegarán efectivos y levantarán centros de aislamiento

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Las Fuerzas Armadas mexicanas se enfrentan a un nuevo reto: atender a la población enferma a causa del coronavirus, por lo que controlarán hospitales, desplegarán efectivos e instalará centros de aislamiento.

Durante la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional en donde las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron formalmente que México ya se encuentra en la Fase Dos del contagio del coronavirus Covid-19, los titulares de las Fuerzas Armadas detallaron en qué consistirá su participación.

El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se activará el Plan DN-III, el cual, explicó, tiene como objetivo “complementar todas las capacidades del sistema de salud en el territorio nacional”.

El general secretario presentó las tres fases del PLAN-DNIII-E de la Sedena para enfrentar el Covid-19.

infobae

Detalló que en la fase preventiva, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.

La segunda fase será de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.

Por último, habrá una fase de recuperación, en la que se realizará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, explicó que habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina ante la pandemia de COVID-19: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntarios.

infobae

Detalló que la Semar cuenta con 4,043 centros de aislamiento voluntarios y 79 establecimientos para atender casos graves, al tiempo que enfatizó, el Plan Marina se activará en cuanto lo determine la Secretaría de Salud.

Aseguró que la Semar cuenta con toda la infraestructura, ya sea por aire, mar o tierra, para trasladar a personas que estén enfermos o bien para movilizar médicos, equipo, medicinas “o lo que se requiera”.

El secretario señaló que se cuenta con cinco helicópteros ambulancia que cuentan con aparatos de terapia intensiva para atender pacientes “y además de estas aeronaves están disponibles buques y tractocamiones para lo que se necesite”, informó el Almirante Ojeda Durán.

“Lo que queremos demostrar al pueblo de méxico es que estamos solidarios con ellos”, aseguró.

infobae

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la dependencia a su cargo entregó ayer cerca de 4 mil 500 millones de pesos adicionales al Ejército y Marina para la implementación de los planes DN-III y Marina.

“Por los apoyos adicionales que se van a recibir tanto la Semar y Sedena para planees DN-III y Plan Marina, habían ya recursos pero se requieren recursos incrementados, en total dotamos ya desde ayer 4 mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de 4 mil millones de pesos a la Sedena y cerca de 500 millones a la Semar”, anunció.

Durante la conferencia de prensa realizada este martes en Palacio Nacional, Herrera Gutiérrez anunció que se destinará un total de 25 mil millones de pesos a las entidades federativas para atender la pandemia de coronavirus, y afirmó que nuestro país cuenta en sus arcas públicas, con la flexibilidad económica necesaria para enfrentar emergencias de este tipo.

infobae

Resaltó que, al momento, se han transferido 15 mil 300 millones de pesos a los sistemas de salud estatales, mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Explicó que, en los próximos días, se adelantarán los recursos que corresponden al período abril-junio, por lo que se hará una transferencia adicional de 10 mil millones de pesos.

“En los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales, para finales de este mes; esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 millones de pesos. Eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el propio Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos“, agregó.

MÁS DE ESTE TEMA: