Popularidad de López Obrador cumple 12 semanas a la baja

Según Consulta Mitofsky, las medidas por parte de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia por coronavirus han sido insuficientes para algunos

Compartir
Compartir articulo
Por doceavo mes consecutivo, Andrés Manuel López Obrador con popularidad a la baja (Foto: Archivo)
Por doceavo mes consecutivo, Andrés Manuel López Obrador con popularidad a la baja (Foto: Archivo)

En las últimas 12 semanas, la popularidad del presidente Andrés Manuel López obrador ha ido a la baja, según Consulta Mitofsky. En dicha medición digital se indica que el decremento del promedio general es el mayor desde mediados de noviembre en la crisis Culiacán/LeBarón.

La presencia de la pandemia por COVID-19 ha registrado cifras de 300 mil personas contagiadas en el mundo y la muertes ocasionadas por la enfermedad rondan los 13 mil. Según Mitofsky, “Toda la atención sobre el presidente se concentra en las medidas para enfrentar al coronavirus, que para algunos han sido insuficientes. En México, hasta el último corte, los casos confirmados con el virus son 251 y se han reportado dos decesos.

Además, la economía mundial ha tenido movimientos turbulentos generados por el agravamiento de la crisis sanitaria por el coronavirus en algunos países, por lo que la la percepción en cuanto a la seguridad económica por parte de los mexicanos, puede ser incierta. Esta mañana registró la venta del dólar a 24.08 pesos.

La primera semana de enero, el 58.7% de los encuestados dijeron estar de acuerdo con la gestión del presidente de la república. Sin embargo, después de 12 semanas, solo el 51.6% por ciento se manifestó a favor del trabajo de Andrés Manuel López Obrador.

En México hasta el momento, hay 251 pacientes infectados por COVI-19 y dos muertes a causa de la enfermedad (Foto: Especial)
En México hasta el momento, hay 251 pacientes infectados por COVI-19 y dos muertes a causa de la enfermedad (Foto: Especial)

Por otra parte, en cuanto a la desaprobación de su gobierno, en la primera semana el 41.2% no estaba de acuerdo con su administración y al finalizar la doceava semana el porcentaje de encuestados que se posicionaron en desacuerdo con la actuación del presidente fue de 48.4%.

En el mes de febrero, los mexicanos otorgaron 11 puntos porcentuales menos en comparación al mismo mes en 2019. Esta disminución en su aprobación se observa entre mujeres y jóvenes.

Las críticas al gobierno de AMLO en las últimas semanas

Aunque muchos factores externos han confluido para ocasionar la baja en la popularidad del mandatario mexicano en las últimas semanas, uno de los más destacables es su actuación ante la crisis sanitaria por la que transita el mundo y que recientemente ha llegado al país.

El gobierno de México ha puesto los reflectores sobre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se ha encargado de comunicar las acciones y todo lo referente a la pandemia por coronavirus. Sin embargo, André Manuel López Obrador ha sido señalado por no “dar el ejemplo” o por no acatar las recomendaciones directas como evitar el contacto directo con las personas. Pues en días pasados, el presidente asistió a Hermosillo Sonora y en el aeropuerto accedió a dar besos y abrazos a todas las personas que se acercaban a él.

Las autoridades sanitarias pidieron a las personas acatar las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del virus (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades sanitarias pidieron a las personas acatar las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del virus (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, en cuanto a las medidas concretas que ha tomado la administración pública federal destaca la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la cual se establecen cuatro puntos principales que tienen el objetivo de evitar la propagación del virus, las medidas básicas de prevención, la suspensión temporal de actividades no esenciales, la reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Por otra parte, el pasado jueves el presidente anunció que su gobierno ya prepara el Plan DN-III, el cual tiene el objetivo de hacerle frente a la pandemia del coronavirus en México. Además, el mandatario ha señalado en distintas ocasiones que su gobierno no ha tenido imprevistos, pues desde hace tres meses ya se tenía planeada una estrategia para atender la llegada de la enfermedad al territorio nacional.

El plan que se pretende implementar, va a incluir la asistencia de elementos del Ejército y la Marina. Además, el presidente informó que la Secretaría de Hacienda dotará de recursos necesarios a las fuerzas armadas para que dicha dependencia controle los 10 hospitales de reciente construcción en caso de que sea necesario por la contingencia por coronavirus.

“Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército y Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el gobierno preparado, de modo que estamos haciendo las cosas”, dijo el presidente en conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: